Corte de Caja

Los nuevos y poderosos emperadores de México

Fotos: Cuartoscuro y El Universal
Son omnipotentes y no rinden cuentas a nadie. Viajan en aviones privados o comen en exclusivos restaurantes de ciudades cosmopolitas como París o Los Ángeles sin temor o remordimiento por ser reconocidos o criticados. Que al fin de cuentas, para eso son reyes, monarcas, la realeza de un país que se jacta de no vivir bajo los anquilosados y anacrónicos modelos monárquicos.

Son Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero y Elba Esther Gordillo, su símil pero en el gremio de maestros.

Son intocables, que no intachables. Pero eso no les importa. Lo mismo pueden ser vilipendiados por su suntuosa forma de vivir o por el deterioro y abuso de sus gigantes reinos y no pasa nada. A diferencia de otras latitudes, donde las Casas Reales sufren por el escándalo y el escarnio público, los emperadores mexicanos no se inmutan, pues tienen un poder tangible, que hacen sentir cuando así lo creen necesario.

Se saben repudiados, pero eso no los mueve ni un milímetro del trono vitalicio. A diario se rasgan vestiduras con motivo de sus excesos. Los gritos en el cielo se cuelan por debajo de las piedras. El vox populi los quiere fuera, pero nadie sabe cómo sacarlos. Y cuando existe la oportunidad nadie los toca. Porque nadie se atreve. 

La prueba más reciente aún está latente. Una Reforma Laboral que proponía democratizar su elección y transparentar sus recursos, de dónde venían, hacia dónde iban y qué se hacia con ellos. Un apartado que ni siquiera fue discutido y por el contrario, fue eliminado de inmediato porque “trastocaba las victorias de los trabajadores”.

El PRI, el partido del presidente electo que tanto se ha servido de las huestes que comandan estos reyes, no se atrevió a tomar ese toro por los cuernos. De hecho, aloja entre su fracción parlamentaria a Romero Deschamps, porque si algo le faltaba era un fuero.

Por su parte, la izquierda que tanto critica y rechaza las relaciones malsanas entre el poder sindical y otros partidos, volteó hacia otro lado y no alzó la voz para reducir su poderío. Después de todo, también son vasallos de otros señores feudales como Martín Esparza, Francisco Hernández Juárez o Agustín Rodríguez, que a conveniencia los han apoyado con ejércitos y oro, a través de las casas del SME, los telefonistas y la UNAM.

En este juego de tronos hay quien ha ido más allá. Elba Esther Gordillo, quien rara vez repite un atuendo en algún evento, extendió las fronteras de sus dominios y formó su propio partido, alojando a su descendencia sin el menor decoro.

No hay nadie más poderoso que ellos. Ni el hombre más rico del mundo puede autorregularse en sus ingresos y egresos, pues reporta el origen y destino de sus ganancias a diferentes entidades, entre ellas el gobierno, y paga impuestos por ello. Usted también lo hace. Pero es imposible ver algo así con los emperadores sindicales. Quizás su designio tenga un origen divino, como no lo tuvo Luis XVI, que al final, hasta sin cabeza acabó.

Imagen tomada de TwitterArmada hasta los dientes

Hace mucho que los diputados no registraban un día tan memorable. Esta nueva legislatura arrancó con el pie derecho en materia de imaginación para entretener al respetable, lo cual se espera mantenga el resto de los siguientes tres años. Y es que la Reforma Laboral en verdad los está poniendo a prueba, sino que le pregunten a Martí Batres, que fue a estrellarse contra una puerta de cristal en la Cámara haciéndola añicos. Nadie podrá decir que no se quebró la cabeza intentando detener su aprobación. Aunque hay quien dice que el accidente se debió a que no está acostumbrado a ver las cosas transparentes. Por su parte, otros como Amalia García tuvieron que ingeniársela y meterse al recinto legislativo como bulto de cemento para sortear la valla humana que formó Gerardo Fernández Noroña. La idea era impedir que hubiera quórum, pero creemos que en realidad el ex diputado extraña hacer su show acostumbrado en tribuna y ahora lo hace lo más cerca que puede de ella. Sin embargo, la que se llevó la tarde fue Rosa Elba Pérez, del Partido Verde, quien se vistió de granadera y engañó a los manifestantes en sus propias narices. No levantó sospechas, aún cuando era la única uniformada con bolsa de mano y mascada de seda. Todo un circo de diversión. Y aún nos falta la toma de posesión.

Raúl Salinas de Gortari al llegar a la boda de su sobrino / CuartoscuroSe rentan protestas a domicilio

Lo dicho. Si usted está próximo a casarse y quiere que sus familiares y amigos hablen del día de su boda por el resto de sus días, no debe descuidar un detalle que es lo que en estos días está de moda entre las esferas de la alta sociedad. No será el banquete, ni la banda musical, mucho menos el vestido de novia lo que le dará el detalle de distinción a su casorio. No damita, caballero, lo que hoy rifa es tener a las puertas de la iglesia a un contingente de resentidos sociales que protesten y prometan arruinarle el festín. Eso es lo que da caché, pues su invitados nunca olvidarán el verse involucrados en un juego de misterio donde con claves tengan que llegar al sitio real de la pachanga con tal de despistar a los inconformes. Lo que sucedió en la boda de Juan Cristóbal Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que tuvo que cambiar de sede ante el temor de que llegarán los #YoSoy132 no fue fortuito, sino parte de lo más ‘in’ en materia de enlaces matrimoniales. Porque al final ni protestas hubo, pero la expectativa estaba dada y todo gracias a los servicios de “Bodas revolucionarias”, donde usted pone el amor y nosotros el borlote. Llame ahora al 01800MECASOPORQUEMECASO y obtenga por promoción dos marchas por el precio de una. Llame ahora, pero llame ya.

Foto: EFELa marca de la casa

"El pueblo chileno se siente estrechamente unido al pueblo mexicano, nos encanta su cultura, nos encanta su música, nos encanta su ranchera e igual que a usted nos encantan las telenovelas mexicanas". Esas fueron las palabras del canciller chileno Alfredo Moreno al dirigirse al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en la gira que realizó este último por Sudamérica. Algo han de saber los chilenos que nosotros no con respecto a los gustos del futuro mandatario. Porque hasta el momento no hay evidencia de que en verdad se haya clavado con las historias de Teresa, Rosa Salvaje o María la del Barrio. Digo, todos pasamos por ese trauma, pero de ahí a que se piense que a todos los mexicanos nos gustan hay mucho trecho. Menos ahora que tenemos una excelente programación hablando de complicaciones gástricas en infomerciales mañaneros, combinados con los excelsos y creíbles casos de hombres desgraciados que presenta Laura Bozzo. No, lo de ese gusto por las telenovelas por parte del próximo ‘preciso’ debe venir de otro lado, pero aún no hayamos de dónde. No damos, no damos. Eso sí, que conste que no fuimos nosotros los que lo mencionamos.

Foto: APMelodramas de nota roja

Y ya que hablamos de producciones artísticas, realmente nos sorprende el toque de ‘suspense’ y vueltas de tuerca con los que se resuelven últimamente los casos judiciales en el Estado de México. Primero fue el caso Paulette, donde el cuerpo de la pequeña resultó estar donde ya todo mundo había buscado; luego ‘El Coqueto’ , el violador serial que se escapó de la estación de policía al estilo Macgyver, usando cables de teléfono para fabricar una cuerda y al final aparecer golpeado y moribundo tras haberse tropezado con una cáscara de plátano. Ahora para rematar, está el caso del diputado Jaime Serrano, cuyo asesinato fue la cerecita en el pastel para que entrara el Ejército en Neza y todo para que el desenlace fuera que había sido apuñalado por su esposa. Eso sí, sin querer queriendo. La verdad es que la procuraduría mexiquense le echa mucho rollo a cosas que podría resolver como la PGR, que en una muestra de lógica pura logró que consignaran ante un juez federal al falso hijo de ‘El Chapo’ por ser hijo de ‘El Chapo’ aunque en verdad no es el hijo de ‘El Chapo’. Así, sin drama y con la más sencilla explicación. ¿O a poco no le entendió?

------------------
Mi cuenta en Twitter
@geniomutante

Cargando...