Corte de Caja

Los 624 'osos' de Enrique Peña Nieto

Foto: El UniversalComo todo ser agradecido levanto plegarias a los dioses del humorismo involuntario por el retorno del máximo exponente de la confusión constante, que tanto nos dio antes y durante las campañas y que en un acto de constricción nos había dejado desamparados en las tierras de la solemnidad.

A buen resguardo de las pifias a las que nos tenía acostumbrados semana a semana, provocó incluso que espacios como éste fueran sometidos al dedo flamígero de la crítica feroz, calificándonos de fanáticos del gel y el telepromter. Y todo porque no hacía nada.

Pero todo era cuestión de esperar. Mas tarde que temprano, Enrique Peña Nieto volvió a ser víctima de sus propios actos en el mismo medio que tanto lo quiere… para dejarlo como santo Cristo. En esa relación de amor y odio que guarda con las redes sociales, se quiso colgar de la presea plateada que las clavadistas mexicanas obtuvieron en Londres, con el acostumbrado tiro por la culata que lo caracteriza.

Así, invirtió los apellidos de la dupla olímpica conformada por Paola Espinosa y Alejandra Orozco (fue eso o felicitó a dos atletas inexistentes llamadas Paola Orozco y Alejandra Espinosa), en ese afán de querer ser más rápido que Usain Bolt y Michael Phelps en el conocido y muy practicado deporte del oportunismo político.

En estas fechas en que las acusaciones contra el casi presidente electo surgen a diario, nos damos cuenta que la combinación de sus manos y su smartphone es más peligrosa que las tarjetas Monex y Soriana juntas.

Y es que, si al final todo marcha para que el próximo 1 de diciembre tome posesión de la Presidencia, su toma de protesta será como un balazo de salida hacia un sexenio repleto de esparcimiento por cada ocasión en que quiera ser ajonjolí de todos los moles.

Cada error que cometa al sumarse a la algarabía provocada por los triunfos de atletas, intelectuales, académicos o bien con cualquier evento que sea factible de compartir a través de Twitter y Facebook, más los que nos regale en vivo y en directo en presentaciones y giras, será esperados por todos los mexicanos con una ansiedad y festejo similar a los provocados por los puentes vacacionales, el aguinaldo y el maratón Guadalupe-Reyes.

Si tan sólo nos regala dos por semana (tampoco seremos tan exigentes como para pedirle uno diario), tendríamos en seis años la invaluable cifra de 624 ‘osos’ que nos mantendrán henchidos de felicidad y singular alegría.

No obstante, estamos seguros que como todo campeón que busca rebasar su propia marca y con su añeja costumbre de cómo dice una cosa dice otra, ese récord será destrozado con facilidad en menos de lo que canta un gallo.

Eso siempre y cuando no le apliquen lo que a Vicente Fox, quien tan bien hacía ese papel al inicio de sus incursiones tuiteras y de pronto, para nuestra desgracia, se amarró las manos y desapareció el teléfono de su vista, castigándonos con la falta de su personalidad en el ciberespacio. Por supuesto que eso no pintaría bien en ningún sentido. Ya ven cómo le fue a ese ex presidente, quien sin esa vía de escape que tenía para darle premios Nobel a Borges, terminó apoyando al candidato rival de su partido. Y miren en lo que terminamos.

Foto: El UniversalEl pez por la boca muere

La batalla tan encarnizada entre Andrés Manuel López Obrador y la cadena de supermercados Soriana llegó a tales niveles que el candidato de las izquierdas debe ser ya cliente un consentido de Julio Regalado y Mamá Lucha. El grupo de tiendas lo acusó de ser el que provoca todo tipo de ataques a sus instalaciones, por lo que el mismo tabasqueño tuvo que salir a pedirles serenidad y paciencia, como al querido Solín, aunque después les cambiara el nombre a ‘Almacenes Peña Nieto’ y decirles que no se le haría raro que en una de esas, son ellos mismos los que provocan autoataques para desprestigiarlos. Porque, según dijo, "Viniendo del PRI y de todos los que están ahí, todo es posible". Ejem, ejem, cof, cof. ¿Y si tomamos al pie de la letra esa frase, aguantará AMLO la prueba del añejo? Para quien no sufre de Alzheimer selectivo, salta a la vista que si alguien viene del PRI, es precisamente López Obrador (y Ricardo Monreal, Manuel Barttlet, Arturo Núñez, Porfirio Muñoz Ledo). Luego entonces, damos por entendido que con este último grupo, también todo es posible. No nos cabe la menor duda, pues lo imposible se hizo realidad: el PRI podría ser en unos meses gobierno y oposición al mismo tiempo. Aunque unos se disfracen de amarillo.

Foto: El UniversalPulverizar los escombros

A quienes aún no les cae el veinte de la locomotora que les pasó encima con todo y vagones en la pasada elección es a los miembros del PAN, que se han enfrascado en una guerra interna por controlar el cascajo que quedó tras la demolición del partido. Por más que les dicen que lo que necesitan no es un hojalatero, sino la carrocería completa, y por más que le insisten a su presidente Gustavo Madero que ahueque el ala, éste se monta en su macho como si tuviera algún logro para salir con la frente en alto. No recuerda, porque no quiere, que fue él mismo el que a mitad de la campaña abandonó a Josefina Vázquez Mota para retornar a la comodidad y suculencia de las dietas que le otorga el Senado. Ahora se pone como si hubiera sido el único que se mantuvo en el barco y piensa que a su Titanic nada peor le puede pasar. No sabe que esa nave al final terminó, aunque fuera poco a poco, en el fondo del mar. Y casi estamos seguros que Madero será de los que salgan en bote salvavidas, porque nunca fue un capitán como para tener el honor de hundirse en su propia embarcación.

Foto: El Universal</p> <p>Más vale prevenir

Puebla se acaba de sumar a la lista de entidades que aprueban leyes que levantan suspicacia entre propios y extraños. Mejor conocida como el lugar del que salió un Góber Precioso y entró uno vanidoso, modificó su Ley de Seguridad Pública para garantizar que todos los ex gobernadores que haya tenido el estado y que sigan con vida, cuenten con seguridad vitalicia. Es decir, que el actual mandatario, Rafael Moreno Valle, se ha asegurado que una vez que se vaya, tendrá un pequeño grupo de 8 guaruras de ahí y hasta que cuelgue los tenis, mismos que serán cargados al erario (los guardaespaldas, aunque no extrañaría que los tenis también), con un salario promedio de 10 mil pesos cada uno, por lo que en 12 años se habrían gastado más o menos 11 millones de pesos. ¿Pues qué piensa hacer Rafael Moreno Valle que ya piensa que le será necesaria una escolta cuando deje el poder en 2017? Nada, lo que pasa es que ha calculado que luego del millonario dispendio para publicitar su imagen en TV (figúrese, gastó mas en eso que Peña Nieto, para que se de una idea de quien estamos hablando), será uno de los tipos más acosados por su aplomo de hombre de verdad. Y no nos lo vayan a despeinar, que eso también habrá salido caro.

Foto: El UniversalTodos quieren su propio juguete

Gerardo Fernández Noroña ya entendió que lo de hoy, lo productivo y sustancioso es contar con un partido propio para después negociar caro su amor a un posible aliado. Bajo el nombre de Movimiento de Izquierda Libertaria (nótese el quemón de neuronas para encontrarle un nombre) su objetivo principal no sería hacer una franquicia estilo a la que regentea el Niño Verde (al menos no oficialmente), sino hacer que Enrique Peña Nieto renuncie a la Presidencia a los dos años de su mandato, vía la “revolución pacífica”, aunque ya todos sabemos lo pacífico que suele ser Noroña. En ese tenor, son tres las cosas que más llaman la atención sobre el anuncio del diputado por el PT: que no renuncie a su actual partido, pues si quiere formar otro es porque ese ya no le gusta; que ya da por hecho que EPN será Presidente; y que no se dé cuenta de que en sus manos está la estrategia más efectiva para que se vaya no en dos, sino en uno o menos. Esto es, que le pida trabajo a Peña Nieto como secretario particular para que tenga que sopórtalo día y noche. Vamos a ver si no renuncia con tal de no tener que soportarlo. Y una vez que funcione, puede que la CIA se lo lleve para derrocar regímenes en la tierra del muy muy Lejano. Nunca tuvimos un arma tan efectiva.

--------------
Mi cuenta en Twitter
@geniomutante

Cargando...