Corte de Caja

La mujer a la que no quiso saludar el Presidente

Un ambiente de hermandad y felicidad reina entre la clase política del país en donde elementos del pasado salen del sarcófago para tomar posiciones estratégicas en el gobierno mientras la luna de miel del nuevo régimen atrae como abejas a férreos opositores de antaño en una especie de reconciliación nacional, donde sólo falta que salga José Luis Rodríguez ‘El Puma’ cantando ‘Agárrense de las manos’.

Bajo esta situación donde el idilio flota el aire al ritmo de una República Amorosa que no se prometió precisamente desde este lado, sorprende una acción por parte del Presidente Enrique Peña Nieto en uno de los tantos eventos a los que acude.

Sucedió el pasado 6 de enero en Boca del Río, Veracruz, con motivo de la celebración de aniversario de la promulgación de la Ley Agraria. Ahí, entre cientos de personas que con seguridad sintieron que su regalo del Día de Reyes sería una foto y saludo con el mismísimo primer mandatario, una persona no sólo se quedó con las ganas sino hasta con la mano estirada.

Se trata de Carolina Gudiño Corro, alcaldesa del puerto de Veracruz, ubicada en el camino que Peña Nieto tomaría de regreso para tomar su lugar al pronunciar su discurso.

Sin embargo, algo extraño pasó, pues luego de saludar y hasta tomarse el tiempo para charlar con algunos de los ahí presentes como fue el caso del joven Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, a quien hasta doble abrazo le tocó, de repente el Presidente acelera el paso para limitarse a dar apretones de mano y cerrar con broche de oro con la mujer que se encontraba al final de esa fila, es decir, darle una palmada en el brazo ignorando la mano extendida que se quedó en el aire junto con una expresión de incredulidad y un balbuceo perceptible.

¿Descuido, descortesía, desaire, prisa o un mensaje velado en dicha acción? Decía Jesús Reyes Heroles que “en política, la forma es fondo”, un adagio que combinado con el famoso “el que se mueve no sale en la foto” de Fidel Velázquez podría explicarnos en parte el acontecimiento.

Por supuesto que mientras Peña Nieto no lo diga todo es especulación. Sin embargo hay elementos que podrían darnos pistas de lo que se está moviendo en esa hermandad priista que como toda familia, no estará exenta de broncas.

Por un lado, entre los cotilleos jarochos se ha puesto de manifiesto que el incidente podría deberse a que el Presidente quiere marcar un distanciamiento entre el grupo afín al ex gobernador Fidel Herrera, al cual pertenece Carolina Gudiño, sobre todo ahora que vienen elecciones para renovar el congreso local y el mando en sus 212 ayuntamientos.

Para otros, la señal vino a raíz de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, donde Peña Nieto ganó en ese estado con un final de fotografía, apenas por 820 votos, lo que no sucedió en los 2 distritos ubicados en el puerto y donde gobierna Gudiño Corro, pues ahí Josefina Vázquez Mota lo aniquiló con una diferencia de más de 46 mil votos en cada uno. Este hecho no tendría nada contenta a la cúpula priista y entonces estarían empezando a mover las fichas.

Lo cierto es que lo que para muchos es una bendición, para Carolina Gudiño fue sin duda uno de los tragos más amargos de su carrera, tanto así que a diferencia de muchos políticos, no dijo ni pío sobre su asistencia al evento presidencial a través de su cuenta en redes sociales. Claro está, que su foto no era como para presumirse.

Foto: CuartoscuroAl maestro con cariño

Mucho barullo provocó el llamado autoexilio del profesor Humberto Moreira a Madrid, en donde pasará una temporada para estudiar una maestría en Historia en cuyo plan de materias debe venir cómo modificar cierta percepción de que dejó una deuda de miles de millones en el estado que gobernó. Y aunque muchos creen que lo hace para salir de la escena pública en este mundo de caramelo, lo que nadie toma en cuenta es el loable e increíble esfuerzo que hace para poner el ejemplo de que el SNTE, que es el que le patrocina el viaje y sus estudios, en verdad está por la profesionalización magisterial de aquellos elementos que lo único que buscan es superarse para después aplicar sus conocimientos en la enseñanza de las próximas generaciones. Aunque pensándolo bien, lo que hemos aprendido de él es más que suficiente. No era necesario mandarlo tan lejos, al menos no en un avión.

Foto: CuartoscuroDe mejores antros nos hemos ido

En el PAN deben estar considerando seriamente tomar como ideólogo al galán de galanes Mauricio Garcés quien solía decir “está herida, está adolorida, está atormentada… tiene razón, debe ser horrible tenerme y después perderme”. Algo así le está pasando desde que perdió la Presidencia y muestra de ello es que el 80% de su militancia emigró cual golondrina en su pasado proceso de reafiliación. Ni el ‘Jefe Diego’, ni César Nava o José Ángel Córdova Villalobos refrendaron su registro por lo que oficialmente ya no son panistas. De Vicente Fox no extraña, porque para él lo único que rifa es la Coca-Cola y ahora sólo quedan los que agarraron hueso para este sexenio. Lo bueno del caso es que un misterio se resolvió: a la toma de protesta de Vázquez Mota fueron los auténticos panistas… por eso lució casi vacío. No faltará mucho para que a las afueras de su sede nacional aparezca un letrero con la leyenda ‘Se recibe cascajo’.

Foto: CuartoscuroEl camino a la felicidad

Dicen por ahí que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, por eso Andrés Manuel López Obrador y sus allegados están decididos a no equivocarse y van por una buena tajada de los recursos que suelta el IFE a todo aquel que regentea un partido. Si algo hay de verdad en los motivos para afiliarse a MORENA, es la idea de que es el lugar ideal para todo aquel que busca ser feliz, como lo aseguró el mismo AMLO. Véanlo, ni siquiera hace corajes porque su exsecretario de Hacienda ‘legítimo’, Mario Di Costanzo ahora pertenece al equipo de Peña Nieto. Tampoco ha pataleado porque la mayoría de los eventos protocolarios se hacen en Palacio Nacional, cómo lo había sugerido. Para qué, si lo mejor está por venir, sin la responsabilidad de una administración y viviendo del erario a través de un partido que según ha trascendido cuenta entre sus allegados a Martín Esparza y Napoleón Gómez Urrutia, líderes del SME y los mineros respectivamente. Gerardo Fernández Noroña no estará ahí porque él tiene su propio proyecto con el que pretende no pedir ‘”chichi” como los anteriores. Luego entonces, nos queda claro que eso de la ‘chichi’ es la fuente de la felicidad y más de uno se apuntará.

Imagen tomada de TwitterEl cártel de los lanudos asesinos

Quien no ha visto la suya desde que tomó las riendas del gobierno del DF es Miguel Ángel Mancera. Apenas llegó y tuvo que lidiar con un broncón de detenidos el 1 de diciembre en los disturbios de la ciudad, donde al final resultó que la mayoría de los que fueron a parar al tambo no estuvo en el lugar de los hechos. Y cuando parecía que no podían salir las cosas peor, aparecieron varios muertos en la delegación Iztapalapa, crimen que fue atribuido a una despiadada, violenta y sanguinaria banda de perros lanudos cuya arma más letal es posar tiernos para la foto. Si hasta parecía que el nuevo procurador del DF era Alberto Bazbaz, famoso por hacerse bolas con camas y edredones. Y todo para que los sospechosos salieran libres, porque resultó que después de varias investigaciones periciales, que incluyeron la prueba de la parafina, el alcoholímetro y el polígrafo no se les pudo comprobar nada. Es decir, que a los perros les salieron cuernos y se convirtieron en chivos… expiatorios. Pronto se sabrá la verdad y entonces saldrá a la luz que si los caninos no fueron a parar a las Islas Marías fue porque el Ministerio Público no les proporcionó un intérprete. Ahora interprete usted el galimatías que se ha armado.

---------------
Mi cuenta en Twitter
@geniomutante

Cargando...