Corte de Caja

La encuesta en la que va ganando AMLO

Foto: CuartoscuroEstá en boca de muchos de sus seguidores. Todos han escuchado de ella; incluso, existen quienes aseguran haberla visto. Para unos, más que simple percepción es un hecho irrefutable que no admite discusiones y sirve para descalificar a todas aquellas encuestas que digan lo contrario, que para efectos prácticos son casi todas.

Resulta inexplicable para ellos (que un día sí y otro también opinan a través de la web) que Andrés Manuel López Obrador, candidato de las llamadas izquierdas, se mantenga no en segundo, sino en tercer lugar. ¿Cómo es posible? preguntan, exclaman, se indignan. Sobre todo cuando entre comentarios y circuitos virales los demás candidatos suman sus sucesos negativos.

En efecto, existe una encuesta en la que AMLO es puntero, una que ni siquiera es tomada en cuenta ni registrada por sus características: la de redes sociales y foros de Internet.

En ambas existe un denominador común. Se trata de una visión basada en el etnocentrismo que tanto nos caracteriza para entender el mundo. Bajo ese criterio, todos está mal, actúan raro, de forma incomprensible y por supuesto errada.

En redes sociales y foros de discusión del ciberespacio, es escasa la ocasión en que López Obrador suele tener un revés. Sus simpatizantes son asiduos a este mundo y eso se refleja en el mal fario de sus contrincantes dentro de este contexto. Si por un lado AMLO ha cuidado su desempeño a lo largo de su campaña, de tal forma que es escaso el material para criticarlo en redes; por otro, los activistas del ciberespacio hacen un buen trabajo; son ingeniosos, constantes y lo más importante, son muchos.

Luego entonces sus cuestionamientos son lógicos (aunque no del todo acertados). Si la elección se decidiera en este entorno, tal vez la historia sería otra para AMLO. Sin embargo, es ahí donde radica la falla de quienes ven esta tendencia como una realidad absoluta.

En México existen más de 112 millones de habitantes y sólo 40 millones son usuarios (no siempre constantes) de Internet. Sólo 16 millones usan Facebook, mientras en Twitter la cifra se reduce a 6 millones. Son sumas increíbles como fenómeno social, pero aún incipientes en comparación con el resto de la población cuyos medios para informarse son aún la radio y la tv.

Luego entonces, podrá ser avasalladora la popularidad de AMLO por esos lares, pero no significa que sea un reflejo de la realidad. Tampoco lo es la coincidencia de familiares y vecinos que aseguran votarán por él. Existe una parentela abundante que prefiere otros colores y que nunca se conocerán unos con otros.

La encuesta de quienes opinan religiosamente puede que ya tenga un ganador, pero eso no bastará para las urnas de verdad. En otras palabras, el reino de López Obrador, por ahora, no es de este mundo.

Foto: CuartoscuroEs un poco caro, pero cree que lo vale


Gran escándalo ha provocado el supuesto gasto que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ha erogado para tapizar el país con su sonriente rostro e innamovible cabellera. Tan sólo en espectaculares, ya lleva casi la mitad de los topes permitidos por la ley para la contienda electoral, según acusó Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de AMLO. Y eso que no se ha sumado los correspondiente a la renta de aviones y helicópteros de los que desciende para llenarse de lodo los zapatos y darse de vez en cuando un baño en caldo de oso. Pichicatos que son sus adversarios no ven las grandes posibilidades y el consabido esfuerzo para proveer de techos de lamina con su cara incluida a casas sin losa una vez que todo este show pase a mejor vida. Tampoco aprecian la sana diversion y esparcimiento que le ha llevado a mexicanos de norte y sur para que jueguen a 'disfraza a Peña Nieto' vía el pintado de bigotes, patillas y globos de diálogos con plumón. Son tantos que para todo el mundo alcanza. En ocasiones aparecen tan juntos que se puede jugar a encontrar las diferencias. Se nota que no lo saben apreciar.

Foto: CuartoscuroLa goma implacable de ‘La Jefa’

Tenía que pasar. Sólo alguien tan desesperante como Vicente Fox podía sacar de quicio a la dama del buen vestir y mejor dormir, Josefina Vázquez Mota. Tanto elogio hacia Peña Nieto y fuego amigo hacia la candidata de su partido provocó que le quitaran lo que el “Señor de las botas” considera el mayor de sus logros: sacar al PRI de Los Pinos. En un evento en Colima, la presidenciable blanquiazul no aguantó más y en menos de lo que canta un gallo borró a Fox de la historia. Para ella, los verdaderos héroes de la película, papá, son Manuel Clouthier, Luis H. Álvarez y Felipe Calderón. ¡Eso debió doler! Luego de un sexenio de curiosidades infinitas y fugas insólitas, lo único que le quedaba al ex presidente era pregonar una y otra vez que después de 70 años de gobiernos priistas llegó él para limpiar la casa. Y todo porque según Fox, sólo ‘una idea milagrosa’ evitaría la derrota del PAN. Quien sabe si borrarlo de los anales históricos sea parte de ello, pero sin duda le duele bastante ya no ser el ‘muchacho chicho’. Ahí puede que esté la explicación de tanta declaración al aire. Él, más que nadie, es el que extraña más al PRI. Ya sin ellos, no puede vivir.

Foto: CuartoscuroConferencias en auto sardina

Con tanta reducción de espectadores en los eventos de Gabriel Quadri, lo más seguro es que en lo sucesivo haga sus presentaciones en su famosa combi. En su visita al Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta, con trabajos logró llegar a la decena de ‘simpatizantes’. No contentos con dejarlo solo, todavía le hacen el feo en la misma semana y no lo invitan a las reuniones que se llevaron a cabo con el Presidente de España, Mariano Rajoy. Y todo, según dice Quadri, porque le tienen miedo a su ascendente desempeño en las campañas, con las cuáles ya logró rebasar la barrera del punto porcentual. Nada mal para quien empezó con menos de la mitad de eso. A ese paso, puede que salve el registro del Panal y sigan gozando del paraíso del erario. Lo que debe hace este amante de la ecología y el deporte es causar, más que temor, envidia. Realizar tours en su famoso vehículo y que la experiencia de viajar como sardina en su combi sea aspiracional y un objeto del deseo.  Más que nada con las nuevas generaciones, que no saben lo que es meter a más de 15 personas en esa cajita con ruedas, todos sentados, por increíble que parezca, desafiando las leyes de la física donde dos cuerpos sí podían ocupar un mismo lugar en el espacio. Ahora, que si promete llevar a bordo a la maestra Elba Esther, la sensación no sera insólita, sino extrema. Y creánme, habrá demanda para esta oferta. Para todo hay gente.

Foto: CuartoscuroGángsters contra charros

Sólo las películas de Juan Orol lograban cierto nivel entrañable de humor involuntario. Tan mal hechas llegaban a estar, que se convirtieron en clásicos de la cinematografía y hay quienes le rinden culto. Así más o menos de esa especie fue el encuentro de banditas callejeras que sostuvieron el PAN y el PRI esta semana para ‘debatir’ si Peña Nieto cumplió o no con sus compromisos firmados en el Estado de México. Como pandillas de Nezayork pero en Tlalnepantla, se retaron y se dijeron mentirosos en tan repetidas ocasiones que ya Pinocho se ha deslindado de ambos grupos. Pero lo que prometía ser una batalla épica quedó en puro atole con el dedo, pues ni hubo debate ni tampoco agarrón del chongo. A lo más que llegaron fue a una guerra de sonidos que hizo recordar tiempos en que por esas tierras el Cóndor y La Changa hacían de las suyas. De menos hubieran dado una pelea chafa como cuando los charros y los gángsters se tundían en los filmes de Orol. Lo complicado sería saber quién es quién.

-------

Mi cuenta en Twitter
@geniomutante

Cargando...