Corte de Caja

El sicario que todos llevamos dentro

Imagen tomada de YouTubeTodo es cuestión de traspasar los límites. Una vez que se ha cruzado la línea no hay vuelta atrás y sólo es cuestión de tiempo para que una vida menos sea parte de la vida cotidiana y se acumule en la estadística.

En una semana se ventilaron dos casos en dos puntos alejados del país que deberían levantar una alarma de lo que nos está sucediendo como sociedad y revisar hasta dónde ha llegado el grado de insensibilidad con la que actuamos frente a eventos lamentables que llevan la muerte consigo.

Uno es el caso de un niño asesinado en medio de una sala de cine en la capital del país, por una bala perdida que según la versión de las autoridades se coló de algún modo para acabar con la vida del menor. Algo insólito que de ser cierto pone una cosa por seguro: hay gente que está soltando disparos, aunque sea al aire, con la suficiente frialdad que se necesita tan sólo para portar un arma.

El otro hecho sucedió en Durango, donde en la comunidad de Lerdo salió a la luz un video donde un grupo de adolescentes somete con una soga a una perrita para acabar matándola a machetazos. Supuestamente porque un maestro de bachillerato les encargó llevar la matriz de un animal y para ellos lo más fácil fue tomarla de uno vivo.

Si a estas alturas se cuestiona en qué parte de la cabeza de quien esto escribe puede caber, saltar y comparar lo que pareciera un abismo entre segar la vida de un cuadrúpedo y un niño, es precisamente porque el nivel de violencia alcanzado le ha puesto un valor a unas y hace menos otras.

No es la primera vez que trasciende el maltrato animal por grupos de jóvenes, que va desde la tortura hasta el asesinato, sin que por eso alguna autoridad en ninguna parte de la república haya tomado cartas en el asunto, tomándolo como travesuras y no como lo que es: el germen de un comportamiento que con facilidad no sólo mata, sino que lo hace de la forma más atroz.

Las evidencias, por desgracia, están a la vista en estos tiempos donde todo se graba y difunde. Matan animales porque quieren y porque pueden, generando indignación momentánea por parte de la gente y alguno que otro político que presionado por la situación alza la voz, pero no más allá de lo que dura el escándalo, de tal forma que en el caso de Durango la sanción no superará una ridícula multa de 300 pesos. Eso es lo que creen que vale la vida de un animal, sin darse cuenta que en un futuro, esas acciones podrían alcanzar a personas.

Portar un arma, ya sea un machete o una pistola que se dispara al aire conlleva la posibilidad de usarla contra algo o alguien a quien se le pueda hacer daño. El sólo tenerla entre las manos confiere un poder malsano al que cada vez más menores sucumben, con la consecuente tentación de experimentar ante alguien que por ningún medio tiene posibilidad de defenderse.

En esta guerra contra el crimen se nos ha olvidado que los miles de asesinatos y múltiples masacres fueron ejecutadas por personas de carne y hueso a quienes la vida de otros no les cuesta más que el precio de una bala. En todo este tiempo, hemos visto la prioridad y celeridad que se da para resolver algunos crímenes, mientras otros no pasan de los archivos. Nos duele, nos enciende y pedimos un trato equitativo para todos los muertos, sin tomar en cuenta que lo mismo hacemos cuando alguien asesina a un animal y no más de 500 personas alzan la voz. Quizás sea el sicario que todos llevamos dentro, para el que una vida vale más otras, para el que con simpleza prescinde de unas y se conmueve con otras.

Y si tal vez piensa que usted no ha pasado esa línea y que nunca lo hará, tome en cuenta que a veces el silencio también es un crimen, mata con su inacción y se mueve igual que un sicario, donde la vida tiene un valor, dependiendo de quien sea.

Foto: El UniversalLa corrupción somos todos

Así parodiaban la frase “La solución somos todos” del entonces presidente José López Portillo con la cual al principio de su sexenio invitaba a los mexicanos a fomentar una nueva esperanza en el país. La Historia nos demostró que en efecto no fue la solución, pero que en la práctica sí estamos todos. A dos semanas de que arranque el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto, es curioso que una de sus iniciativas sea la eliminación de la Secretaría de la Función Pública para crear una Comisión Anticorrupción, lo cual nos indica por dónde irán las cosas en los siguientes seis años. No es que uno sea desconfiado por naturaleza, pero el PRI nos ayudó bastante a aprender cómo se toma atole con el dedo y ahora nos lo zampamos, pero no lo saboreamos. Y del dedo no se diga, ya no nos lo chupamos. Y es que de todos es sabido que la mejor forma que ha creado este país para que algo no se solucione nunca es crear una comisión, misma que acaba convirtiéndose en un hoyo sin fondo donde las quejas y denuncias llegan, pero nunca salen. La propuesta de Peña Nieto es similar a cuando alguien nos dice primero “Con todo respeto”, pues ya sabemos que es curarse en salud para el insulto que viene. Es decir, podemos ir preparándonos para volver incólume a cuanto político creíamos algún día ver tras las rejas por su tropelías, engaños, endeudamientos o simple negligencia. En otras palabras, mejor ni se siente porque es más fácil que le comprueben algo turbio a usted por meterse a la fila de las tortillas o ir de mosca en el autobús. Porque estas acciones lucen increíblemente huérfanas. Dicho sea, con todo respeto.

Foto: El UniversalEl retorno de una preciosidad

Precisamente por lo anterior, no es nada raro que el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, ya prepare su glorioso regreso, como todo ‘héroe de la película, papá’, para cual Conde de Montecristo reclamar su reino de caramelo y dulce poblano. Según medios locales, al ex mandatario se le ha visto últimamente en reuniones con colaboradores cercanos y gente afin, entre los que se incluyen algunos prominentes empresarios, pues quieren ver la manera de retomar el trono ‘que se merecen’ y que les fue arrebatado por Rafael Moreno Valle. Aunque así como van las cosas, puede que ni siquiera sea necesaria una gran estrategia, pues el mismo Moreno Valle se ha puesto ‘de pechito’ con algunas polémicas propuestas en contra de la 'malvada prensa', además de una que otra excentricidad como promocionar su imagen en estados que ni gobierna, ponerle el nombre de su bisabuela a un hospital inaugurado bajo su gestión y gastar unas cuentas monedas de morralla (algo así como 66 millones de pesos nomás) en remodelar su casa de gobierno. Por supuesto que aún le falta bastante para superar los detallitos que tuvo Mario Marín, como tener a un ex secretario de Salud en prisión por enriquecimiento ilícito o a un colaborador prófugo buscado por la Interpol; pero aún tiene tiempo para ponerse a mano. Por su parte, el ‘góber precioso’ va con todo para influir en las elecciones intermedias y quitarle, al menos, el control del congreso local, pues como diría el sabio Mauricio Garcés ‘ha de ser horrible tenerlo y después perderlo’. Aunque no sabemos si eso aplica para el poder que se le fue de las manos a Marín o para el pueblo poblano. Hemos visto casos más insólitos a nivel nacional y ya no nos extrañaría.

Foto: El UniversalMamá nos quita los novios

Y algunos que otros partidarios. Aunque Andrés Manuel López Obrador jure que su Morena no debilitará a los partidos de izquierda, no podemos olvidar que cualquier cosa que repita con ahínco es precisamente lo contrario a lo que finalmente hará. Así como insistió que ahora sí respetaría y aceptaría los resultados electorales, debemos esperar no sólo que debilite a los grupos que lo postularon como candidato a la Presidencia, sino que incluso los desaparezca. Después de todo, el pastel del presupuesto no alcanza para todos, y AMLO suele ser bastante goloso en materia de recursos para hacer campañas de seis años, cuya última versión empieza el 1 de diciembre con el llamado a movilizaciones contra la ‘imposición’. Aunque asegura que su partido “no será palero” de nadie,  como que no le cae el veinte de que precisamente con sus acciones lo que hace es eso, encender a los que de plano ya lo sueñan, como si quisiera fortalecer a los adoradores de Peña Nieto. Nada más para documentar el optimismo, en un mensaje emitido en Chiapas describió la filosofía del Movimiento Regeneración Nacional con las siguientes palabras: "Venimos a este mundo, a esta tierra a servir y no a que nos sirva. La política y el poder sólo tienen sentido y se convierte en virtud cuando se ponen al servicio de los demás". Seguramente aquí se le perdió la parte final, donde dijera que algunos de los primeros beneficiados serán él, su familia y hasta algunos ex integrantes del #YoSoy132, que han demostrado que en verdad eran muy apolíticos. Pero ya lo había dicho AMLO. Es el mundo al revés. Y ni modo que no lo cumpla.

Foto Especial / Milenio Diario‘Nalgaditas’ de la suerte

Los legisladores del PRI tienen mucho que agradecerle a Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, pues la paliza que le dieron a los ‘Hacendarios’ en el béisbol la semana pasada tuvo que haber venido de la mano santa del llamado ‘Malova’, luego haberse llenado de buena fortuna tras posarla en la parte del cuerpo de una chica, en esa donde confluyen la espada y el muslo y que por lo visto le dio buena suerte. Al menos para ese partido, porque después de ahí no todo fue miel sobre hojuelas. Ya saben, fijados que son algunos que no toman en cuenta los esfuerzos del mandatario por incrementar los presupuestos de la nación. Cuando todo mundo nos fijábamos en Carstens siendo ponchado o en el Secretario de Hacienda siendo humillado, una foto causó ruido en algunos sectores de la sociedad sinaloense. Se trata de una imagen tomada por Jorge Carballo y publicada en la portada del periódico Milenio, donde se aprecia el indicio de una nalgada hacia una sonriente rubia. La reacción del Frente Cívico Sinaloense no se hizo esperar y reclamó el silencio del Instituto de Mujeres estatal ante dicha acción, además de reprochar el comportamiento de Malova. Nosotros suponemos que además de la suerte que pudo haber buscado en la parte baja de ese glúteo, lo que hacía el gobernador era predicar con el ejemplo y cumplir lo que promete. Es decir, agarrar a nalgadas a una taxista como lo sentenció apenas hace menos de un mes para meter en cintura al transporte turístico de su entidad. No sabemos si se solucionó el problema de movilidad, pero sin duda Malova es de los que piensan que 'el doble play es el mejor amigo del lanzador' o que 'conectó un hit que tenía en los ojos'. Aunque en el béisbol nada está escrito.

----------------
Mi cuenta en Twitter
@geniomutante

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK