Corte de Caja

El político que anda 'descalzo' en un Porsche

Foto: Cuartoscuro

Ni se nota que es época de vacas gordas para los integrantes del PRI, quienes sin esperar a que llegue, ya no digamos el 1 de diciembre, sino por lo menos el fallo del Tribunal Electoral, ya se pasean haciendo válida la máxima de ‘es un pequeño lujo, pero creo que lo valgo’.

Por lo menos así se vio el flamante senador electo por el estado de Michoacán, José Ascensión Orihuela Bárcenas, cuando llegó a una reunión con Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México a bordo de un humilde vehículo automotor alemán.

Por supuesto no hablamos de un Volkswagen Sedán, lo cual no sería raro tomando en cuenta que Vicente Fox  ofreció ‘vocho y changarro’ para todos. Se trata nada más y nada menos que una simple baratija llamada Porsche Panamera Turbo S con un precio de lista de 133,500 dólares, algo así como un millón 750 mil miserables pesos.

Orihuela Bárcenas tiene una larga lista de cargos en su currículum que da cuenta de que tarde o temprano, a unos sí les hace justicia la revolución, por lo menos dentro del PRI. De 1984 a la fecha ya fue presidente municipal de su natal Zitácuaro, secretario general del comité estatal del PRI, secretario de Desarrollo Agropecuario de Michoacán, presidente estatal del PRI,  senador de la República, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, diputado federal plurinominal, secretario ejecutivo de la CNOP y a partir del próximo mes lo veremos de nuevo en el Senado.

Sólo le faltó apañarse la gubernatura de su estado pero se le atravesó Fausto Vallejo, recordado por regalar fajos de billetes en sus recorridos de campaña para que la gente “pudiera regresarse” en camión. Aunque juzgando por lo descalzo que anda a la hora de surcar el pavimento, el perder la posibilidad de ser mandatario estatal le convino más.

O tal vez sea uno de esos fetiches con los que compensa su frustración (sí es así, nos queda claro que fue una muy, pero muy grande).

Lo que sorprende no es el hecho de que maneje un auto que alcanza una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en tan sólo 3.8 segundos, ni que registre una velocidad máxima de 306 km/h. 

Lo que en verdad llama la atención es que ande por ahí paseando sin temor en un país donde no puedes usar una camisa Manchester para sentirte a gusto o darte un detalle de distinción entre el zapato y el pantalón sin que el crimen organizado te tome de inmediato por ostentoso.

Quizás seamos muy mal pensados (ya ven que no se nos da) y la acción de Orihuela no refleje la actitud insensible de un político y servidor público que también es empresario -es accionista de al menos cuatro agencias distribuidoras de automóviles y de dos empresas que ofrecen el servicio de grúas- en momentos en que un huevo cuesta más que un pollo, al igual que el bolillo y la telera.. No señores, lo que vemos aquí es una muestra de lo que nos espera en el próximo sexenio, donde administraremos (de nuevo) la abundancia, nuestros problemas se acabarán y todos podremos andar, seguros y sin pena, en un Porsche Panamera.  Sólo es cuestión de esperar. Y de soñar.

Foto: AFPEl auténtico jugador numero 12

Mala señal e ingrata actitud se dio a los medallistas olímpicos mexicanos, sobre todo a los integrantes de la selección de futbol que ganaron la presea de oro en Londres, al no organizarles un desfile y festejo masivo por todo Paseo de la Reforma como solemos hacer a la menor provocación y con menores logros. Y todo porque no son integrantes de algún grupo estilo Antorcha Campesina, Frente Popular Francisco Villa, CNTE o SME, que pueden cerrar y bloquear la avenida más famosa de la capital sin que se les toque con el pétalo de una rosa. Peor aún, el ya merito presidente electo se limitó a dedicarles unas palabras vía su cuenta en Twitter, cuando debería estar besándole los pies a cada uno de los jugadores que vencieron a Brasil, pues le hicieron el favor del mundo al distraer la atención de unas bochornosas fotos al lado de un recién aprehendido miembro del narco. Lo que pudo ser uno de los momentos más complicados para Peña Nieto desde el affaire de sus libros, no duró ni un día y quedó en el olvido en los primeros 30 segundos del partido. Si no vemos a Oribe Peralta en alguna secretaría de Estado en este fin de año, es que verdad el próximo ‘preciso’ no sabe valorar e identificar cuando está en serios problemas y llega un ‘Cepillo’ a salvarle el copete.

Fotos: El Universal / CuartoscuroEl imperio contraataca

Si alguien duda que nuestra memoria no nos da para muchos años de resentimiento, que vea quiénes son los personajes que vuelven a las aguas cristalinas de los reflectaros mediáticos como si el pantano no los hubiera manchado . Repudiados en su momento hasta por sus más cercanos, hoy el innombrable Raúl Salinas de Gortari ya se da el lujo de aparecer en eventos sociales sin que se vea una pizca del rechazo que tanto se le practicó al final del siglo pasado cuando fue el culpable de todos los males para que al final obtuviera su libertad total. Lo mismo pasa con René Bejarano, el mismo que AMLO se encarga de negar tres veces antes de que cante el gallo y que ahora opera dentro del PRD, según él, con un bajo perfil, pero ya sin miedo a mostrarse en público tras su incidente de las ligas.  Y todo porque al parecer, los mexicanos tenemos enemigos públicos por temporadas y en cuanto surge uno nuevo, los anteriores no nos importan. Hoy es más complicado discernir y decidir dónde comprar el súper que sentir ñañaras en caso de que nos vean con alguno de estos dos personajes. Optar por Wal-Mart o Soriana puede dejarte como un posible lava dólares o bien como un conspirador para la compra del voto. Y cuidado con que alguien te señale como alguno de los dos, porque ahí sí, no te la acabas.

Foto: El UniversalLa rebelión de la granja

Cuando creíamos que no podía surgir algo más bizarro en la lista de pruebas que Andrés Manuel López Obrador revela todos los días para tratar de invalidar la elección, llegan un cerdo, un pato y un borrego. Y no fue fábula, sino de forma literal, AMLO y correligionarios sumaron animales de granja a sus evidencias de compra de voto por parte de Peña Nieto, de tal forma que hasta el PRI le dijo que parecía el Arca de Noé. No obstante, así como los numeraron (tres patos, dos gallinas, un cerdo, dos borregos, un elefante, 500 botiquines, 867 vasos, 345 serpentinas, 658 monederos y mucho más) parecía lista de arcón navideño donde sólo faltó incluir la Sidra Santa Clós y un juego de química Mi Alegría. Y todo para que el chancho no llegara siquiera con un pequeño copetito o ya de perdida, rotulado de la panza para que no dijeran los priistas que se lo estaban inventando y manchando su honor. Pero la culpa la tuvo AMLO, que invitó a todos a recibir regalos, siempre y cuando votarán libremente. Sorpresas que da la vida; no imaginó que el voto libre y secreto no sería para él. Aunque usted, no lo crea.

Foto: El UniversalEl escape de la banda

El Presidente Felipe Calderón y su administración andan muy activos en estos últimos meses que les quedan al frente del gobierno de México y están echando toda la carne al asador. Como uno es sospechosista por naturaleza no deja de extrañar que emprenda proyectos que no alcanzará a ver antes de su partida y que le representan una gran polémica. Lo del nuevo avión presidencial con valor de 700 millones de dólares es un ejemplo que ni nos extraña sabiendo que al posible próximo inquilino de Los Pinos le gusta viajar por aire y casi nunca pisar el suelo. Pero lo del rescate de la banda de 2.5 GHz no tiene ni pies ni cabeza, pues en lugar de hacerle un favor al próximo presidente parece que quiere dejarle encarrerado un problema de proporciones bíblicas. En tan sólo dos días la palabra “chantaje” ha tomado dimensiones desconocidas entre MVS y la Presidencia y sólo es cuestión de esperar a ver cuál de los dos tiene la nariz más larga para saber quién chantajeó a quién. Pero qué necesidad hay de entrar en esos galimatías a estas alturas. Calderón pudiera estar gozando de la calma chicha y dejarle todo el tiradero al siguiente en turno, pero prefiere una gira de despedida estilo Magneto en donde están que se van y se van y no se han ido. Y esto sin duda, es sólo el principio.

------------------
Mi cuenta en Twitter
@geniomutante

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK