Corte de Caja

El país de los sueños y las oportunidades

Es común escuchar que los Estados Unidos de América es el lugar donde los sueños y las oportunidades se hacen realidad. No obstante, existe un país en América Latina que por su potencial de crecimiento y desarrollo en proceso las posibilidades se están volviendo amplias incluso para aquellos que no nacen en él.

Si pensó en Brasil se ha equivocado, pues se trata de México, que a pesar de la violencia vivida se ha convertido en una especie de tierra prometida para habitantes de naciones en crisis. Y Europa, pero sobre todo España se encuentra sumergida en una que está obligando a sus jóvenes a dejar todo, irse y venir aquí.

Según documenta el periódico El País, en los últimos años se ha registrado lo que sería la más grande ola migratoria de españoles desde la Guerra Civil de 1939, toda vez que aquí han encontrado opciones seguras de empleo ante una tasa de 55% de desocupación juvenil, la segunda más grande del Viejo Continente sólo superada por Grecia.

Apenas en octubre pasado el país ibérico registró una tasa de desempleo de 25% por primera vez en su historia. Esto es, que uno de cada cuatro trabajadores estaba en paro.

Muchachos, hombres y mujeres, que por dos años han buscado trabajo en su nación de origen lo han encontrado en México en tan sólo un mes cuando mucho en tres, con permisos en regla y de profesiones que van desde economistas, arquitectos o ingenieros hasta emprendedores que instalan sus propios negocios.

Si bien muchos llegaron como turistas y posteriormente cambiaron su condición migratoria al encontrar empleo, ahora la Secretaría de Gobernación impuso nuevas medidas y si un extranjero quiere laborar aquí, debe salir del país y obtener un visado especial para retornar después ya con una oferta de trabajo o un proyecto en puerta. Es más burocrático, tardan un poco más, pero siguen llegando.

Lo preocupante de esta historia es la oportunidad de empleo que se está registrando en ciertas áreas en un México con un 5% de desempleo, un 30% de su población activa en el área informal y un número creciente de ni-nis que no ve un futuro muy claro.

Que no se malinterprete, los jóvenes extranjeros no vienen a quitarle el empleo a nadie, así como no lo hacen los mexicanos que viajan a EEUU. Lo que hacen es ocupar espacios disponibles en sectores que por alguna razón no han sido cubiertos y todo apunta al sector educativo al no estar generando suficientes profesionistas para la oferta existente.

Sin duda es algo grave, toda vez que no somos un país con una población mayormente en retiro, sino por el contrario, pasamos por una etapa en que la generación en edad productiva es más grande que las demás, pero por lo visto, sin la suficiente especialización que requiere la industria y muchos servicios hoy en día, o peor aún, sin la calidad suficiente derivada de un cuerpo docente con vicios y deficiencias para enseñar.

En medio de la Reforma Educativa en curso, donde el SNTE se ha puesto en pie de lucha contra ella ante una evaluación obligatoria a los maestros, se prevé uno de los tantos y estériles enfrentamientos por mantener cotos de poder sin prever que el mundo sigue girando y que siempre habrá desde otras latitudes quien pueda y quiera hacer lo que por negligencia no estamos aprovechando.

El deseo de muchos mexicanos para 2013 es encontrar un empleo y para muchos de ellos se tomará en cuenta su nivel educativo. Pero si desde los primeros niveles no se fomenta la calidad, la desventaja para todos será latente y un inseparable lastre. Lo ideal es que México sea por mucho tiempo más un país de sueños y oportunidades, tanto para mexicanos como para extranjeros. Y eso no se cumplirá con un simple deseo de Año Nuevo.

Foto: CuartoscuroLa Suavicrema del amor

Olvídese de las ruidosas serenatas, los sobornos al mesero para colocar un anillo en una copa de champagne o las declaraciones en medio de estadios multitudinarios. Si lo que quiere es conquistar a ese ser amado de manera original y que todo México se entere no hay nada mejor que utilizar un obra monumental con ubicación privilegiada para enviar ese mensaje que lo ligará de por vida (o hasta que un abogado con demanda lo separe) a esa persona que le quita el sueño, el hambre y las quincenas. Lo de hoy, lo fashion e ‘in’ es tomarla por sorpresa y dejarla con la boca abierta al ver su nombre inscrito en la Estela de Luz. Que no diga que no la valora, después de todo, ese pequeño tablero luminoso costó más de mil millones de pesos, pocos para la dicha que le espera como premio a su iniciativa. De haber sabido que la polémica columna dedicada al Bicentenario sería dedicada a enviar saludos a la banda hubiéramos pedido por lo menos una docena, que más se endeudó Coahuila y ni un suspiro nos dio. Por eso, si pasa frente este portento de la arquitectura y se topa en sus paredes con un ‘Te amo Lupe’ piense que al menos y después de tanto tiempo alguien está siendo feliz. Tampoco le extrañe que más tarde surjan en ese espacio frases o anuncios como ‘La hora exacta es…’, ‘Lo mismo pero más barato’, ‘México 1 – Valedores 4’, aunque la ideal y la que definiría a ese conjunto de luces y mármol sería sin duda ‘Me ves y sufres’. Al menos por otros 200 años más.

Imagen tomada de Youtube¿Dónde quedó el telepromter?

Del rídiculo a lo sublime resultó la participación de la diputada priista por San Luis Potosí, Rebeca Terán Guevara, cuando  en la tribuna de San Lázaro acabó leyendo un posicionamiento sobre la importancia de los aeropuertos cuando se discutía… la Ley de Telecomunicaciones. Su pifia, trasmitida en vivo y directo a través del Canal del Congreso (mismo que cada vez gana más suscriptores a nivel nacional por ser más divertido que un horario estelar de comedia) provocó aplausos, carcajadas y burlas hasta del mismo presidente de la Mesa directiva, mientras la legisladora batallaba por encontrar un discurso que ni siquiera traía consigo. Lo que no saben es que su actuación va acorde con los tiempos modernos, que a estas alturas son exactamente iguales a los que veíamos en 1970, donde un diputado siempre respondía algo totalmente diferente a lo que se le preguntaba y el levantamiento de brazo era la única razón por la que se ejercitaban todos los días en bares y cantinas ayudados por un tarro o un vaso de jaibol. No eran necesarias discusiones, debates y explicaciones sesudas para hacer lo que mejor sabían hacer: votar por lo que dijera el Presidente. En lugar de mofarse de doña Rebeca lo que debería hacerse es reconocerla por ser fan de la onda retro que tanto nos invade desde tiempos inmemoriales, es decir desde el 1 de diciembre. Perdimos a un Noroña, pero ganamos a dos Guevara que resultan deliciosas, deliciosas.

Foto: El UniversalAl cabo que ni quería

Mucha pomada contra quemaduras debe estar circulando al interior del Partido Acción Nacional luego que en su proceso de reafiliación vieron como el número de miembros disminuía de forma considerable, pues todo indica que ahora el azul está demodé. Pero quien les causó heridas de tercer grado fue el ex presidente Vicente Fox al quedar fuera de la institución por decisión propia. “Que le vaya bien… qué bueno que él determina por su libre derecho dejar el PAN, y evita la vergüenza de correrlo”, mencionó en una entrevista el presidente del comité estatal, Gerardo Trujillo Flores. Sí, se nota que el ardor anda latente, sobre todo porque hicieron hasta lo imposible por echarlo a patadas desde que el ‘Señor de las Botas’ llamó a votar por Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones. Se les notó tanto el esfuerzo por eliminarlo que hasta lo dejaron reunirse con su candidata que si algo le faltaba era juntarse con el único que podía restarle más votos. Y lo logró. Por otro lado, resulta curioso que Fox haya dicho que estaba en desacuerdo con la dirigencia del partido, pues consideraba que Felipe Calderón se había entrometido y que eso había provocado que perdieran la Presidencia. Nadie le ha dicho que la idea de decirle adiós al PAN surgió más o menos en el primer año de ‘Foxilandia’ y que si lograron renovar por 6 seis más no fue precisamente por verlo besar a su esposa en plena Plaza de San Pedro en Roma, sus botas de charol, la fuga del ‘Chapo’ o su relación con Borgues. Pero eso ya es historia. Las apuestas de ahora son para ver cuánto tarda en afiliarse al PRI. Aunque eso habría que preguntárselo a la señora Marta.

El apocalipsis les hace los mandados

Fotos: Cuartoscuro
Si algo nos enseñan los cataclismos es que existen especies que pase lo que pase, siempre sobreviven. Ante un evento planetario atómico o nuclear se dice que los únicos que seguirán moviéndose son cierto tipos de insectos cuyo nombre no mencionaré para evitar protestas por parte de los grupos de entomólogos debido a la comparación que viene a cuento.

Lo cierto es que la evidencia nos muestra que ante el Fin del Mundo hay exactamente seis políticos que seguirían rondando la Tierra, a pesar de las desgracias, lluvias de fuego, maremotos y sobredosis de Laura Bozzo. Estos políticos son literalmente como los gatos, les pase lo que les pase siempre caen parados y siguen viviendo del erario o las cuotas, aunque eso signifique cambiar de piel, color, partido, creencias y convicciones.

Ahí tienen a Rosario Robles, quien después de ser un miembro prominente de la izquierda le pasó por encima un tren lopezobradorista con toneladas de humillación romántica y ahora es nada más y nada menos que una Secretaria de Estado en el gabinete de un Presidente proveniente de un partido que siempre combatió. Y qué decir de René Bejarano, prestidigitador de ligas que pisó la cárcel con servicio a cuarto para volver a operar sin el menor pudor ni reclamo.

O Manuel Barttlet, odiado por perredistas por la ‘caída del sistema’ en tiempos del Jurassic Park, ahora es un ser inmaculado y bendecido por AMLO con curul en el Senado, sólo superado por Porfirio Muñoz Ledo que de dinosaurio priista se convirtió en zurdo, fue candidato presidencial por un chiquipartido, declinó a favor de Fox quien lo premió con una embajada y ahora es todo un gurú ideológico en el PT (cuya ideología aún es un misterio).

Por supuesto, si alguien sobrevivió a la desgracia y repudio es el expresidente Carlos Salinas de Gortari y véanlo ahora, feliz, contento y pachangueando de lo lindo. ¿Y Elba Esther Gordillo? Ahí sí no hay otra. La Maestra simplemente no es de este mundo.

-----------------------

La última y nos vamos

No quisiera despedirme sin agradecer en este año que acaba su favor y paciencia para dedicarle tiempo de lectura a estas líneas que de manera ininterrumpida ocuparon este espacio a la largo de 2012. Sin duda fueron citas semanales de lo más placentero para quien esto escribe en medio de la locura y el solaz que nos dan los más surrealistas acontecimientos de este país. Por lo mismo, quiero desearles de la manera más sincera unas felices fiestas de Navidad y Año Nuevo (mi madre también lo hace, más que nada a la comunidad de aquí abajo), esperando de forma ansiosa un reencuentro en 2013 en este Corte de Caja que ya es suyo. Reciban un cálido abrazo.

----------------------
Mi cuenta en Twitter
@geniomutante

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK