Corte de Caja

El gobernador de 'gustitos' millonarios

Rafael Moreno Valle, Miguel Alonso Reyes y Gabino Cué / Fotos: Cuartoscuro
En realidad son tres. Al menos son los que más han llamado la atención en este año por el uso de dinero público para el acondicionamiento de instalaciones que sólo usarán ellos, al más puro estilo de “es un pequeño lujo, pero creo que lo valgo”.

El primer ejemplo es el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, famoso por tumbar al PRI del poder a través de una de las tantas alianzas que han formado el PRD y el PAN para segundos después odiarse hasta la muerte. El ingrediente clave de la llegada de Cué a la gubernatura es que él formó parte del PRI, hasta que no le dieron la candidatura para mandar en la entidad, por lo cual, según dicta la fórmula, lo mejor era ser cobijado por sus acérrimos adversarios.

Ya trepado en la silla codiciada, lo primero que demostró es que si algo lo caracteriza es su afición por ser ‘Totalmente Palacio’. Es decir, prefirió no ocupar las oficinas de gobierno del mandatario anterior y regresarse al Palacio de Gobierno, mismo que ya era utilizado como museo.

La rehabilitación de la sede fue por un total de 16 millones de pesos, obra que se realizó por adjudicación directa. Es decir, no hubo concurso para saber si había alguien que hiciera lo mismo, pero más barato. Dicho monto es más de lo que reciben algunos municipios de Oaxaca en todo un año, aunque el gobierno se justifica con dos máximas que es necesario inscribir en letras de oro:

Que la remodelación fueron para más instalaciones y no sólo su oficina, pues ésta sólo mide 75 metros cuadrados (como se nota que no sabe lo que hace el INFONAVIT con sólo 40) y que “no está mal gastar,  lo malo es que se oculte la información”. Sí, definitivamente así el estómago duele menos.

Pero si esto acaso le ha dado comezón, prepárese para una irritación, pues quien se consintió como todo un pachá fue el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. De filiación priista, este góber sabe muy bien que no hay nada como un buen descanso para trabajar bien. Por eso decidió tener todos los días el placer y confort que sólo proporcionan hoteles exclusivos como el Bellagio de Las Vegas.

De acuerdo a un reportaje de Reporte Índigo, una de sus primeras acciones fue remodelar la Casa de Gobierno con una ‘inversión’ de 11 millones de pesos que al final se dispararon a 20. Y cómo no, si la habitación principal es una réplica de la suite presidencial del Bellagio, mientras en la casa se pisa bonito y bien sobre mármol italiano y español, los sistemas de audio y video tienen un valor de casi medio millón de pesos, un mueble para camisas costó más de 60 mil pesos y un accesorio para corbatas  más de 11 mil.

¿Que 20 millones son casi la mitad de los recursos destinados a vivienda para la población de escasos recursos en Zacatecas? No importa, hay prioridades, y la 'casa digna' del gobernador es una de ellas.

Curiosamente, entre los caprichos de los dos políticos anteriores apenas juntan la mitad de lo que gastó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (ex priista que también llegó al poder vía alianza PAN-PRD).

Resulta que el mandatario poblano destinó 66 millones de pesos en la remodelación de la sede de gobierno denominada Casa Puebla, todo para tener al día y en buen estado (nunca se sabe cuando se van a necesitar) el helipuerto, la cancha de tenis, la alberca y su palapa, así  como la casa para visitas. Lo anterior fue expuesto por el portal e-consulta con información que salió en el Primer Informe de Gobierno.

Y es que Moreno Valle no es para nada pichicato y cuando hay que gastar lo hace en serio, por eso para promocionar el mencionado Informe (dónde no se destaca lo de su casa, eso viene hasta las letras chiquitas de los anexos) erogó 56 millones de pesos para spots de TV y anuncios proyectados en salas de cine, que por cierto, ninguna de las escogidas estaba en Puebla. No cabe duda que el año de Hidalgo está pasado de moda. Estos nuevos góbers preciosos son más partidarios del “no dejes para mañana, lo que puedas gozar hoy”. Y con chequera del erario, ni modo que digan que no.

Imagen tomada de TwitterDe vuelta al troncomóvil

Si usted es de esos que se sienten a la moda portando en su vehículo letreros como ‘Bebé a bordo’ o ‘Me ves y sufres’ déjeme decirle que no hay nada más actual que la onda retro. Aunque en Coahuila decidieron irse mucho más atrás y hacerle honor a las épocas en que Fidel Velázquez salía de la CTM gritando ¡yabadabadú! Por eso,  ahora las placas de sus automóviles llevarán impresa la imagen de un bonito dinosaurio, según el gobernador Rubén Moreira, para destacar la riqueza paleontológica de la entidad. Por supuesto, antes que nada aclaró que la cara escogida no era la de él.  Aunque a juzgar por la imagen, es seguro que haya salido de algún álbum familiar desempolvado ahora que el Jurassic Park viene de regreso. Sin embargo, no cabe lugar a dudas que es todo un homenaje a los nuevos tiempos que están por llegar y qué mejor que hacerlo en un estado donde más de 30 mil millones de deuda son poca cosa y por eso el congreso local acaba de autorizar casi mil millones más, porque nunca se sabe cuando llegará un meteorito y los desaparezca de la faz de la Tierra. Mientras observe y decida ¿a cuál  dinosaurio corresponde esa cabeza? Apóyese en los periódicos, cualquier parecido con la realidad no es ninguna coincidencia.

Paulina Peña y Enrique Peña Nieto / Foto: Cuartoscuro‘Eso es lo que la hace hermosa’

Lo que no hizo el #YoSoy132, las tarjetas Soriana ni tres tristes libros estuvieron a punto de lograrlo unos cuántos miles de adolescentes luego de que surgiera el rumor de que la célebre hija del presidente electo, Enrique Peña Nieto, había comprado cinco filas completas de categoría Platino para el concierto del conjunto británico One Direction. La velocidad y contundencia con la que el vocero del equipo de Peña Nieto se apresuró a desmentir el hecho demuestran que están conscientes que no hay nada más peligroso en este mundo que echarse encima a hordas completas de niñas en edad de la punzada. Y es que ese sector puede soportar incluso que la llamen ‘prole’, (que para los grados de bullying a los que ha llegado el mundo eso no es nada), pero que se metan con algo tan sagrado como la posibilidad de ir a gritar y desfallecer frente a los movimientos de cinco chamacos en un escenario, no tiene perdón de Dios. Más que un desafortunado hecho, el equipo de transición debiera ver esto como una oportunidad. Con un concierto gratuito de cada grupo de probeta que surja, se echa a la bolsa a las futuras generaciones de votantes. Lo cierto es que en esta ocasión Paulina Peña fue tundida por algo que ni siquiera hizo, lo que deja ver que en los próximos seis años tendrá que cuidarse hasta de lo que no dice, porque incluso de las caídas de la bolsa de valores la culparán. Aunque, parafraseando a esa dichosa boyband, “no es posible que no sepa que eso es lo que la hace hermosa”. O al menos blanco favorito de quienes nunca perdonarán el retorno del PRI. Aún cuando de eso, ella ni culpa tiene.

Salvador Arellano (con sombrero) / Foto: CuartoscuroComo dicen una cosa dicen otra

En menos de 24 horas dos diputados del PRI se pusieron en el ojo del huracán y todo por ignorar que en estos tiempos el pez por la boca muere. Primero el legislador Salvador Arellano se quiso ver muy poeta y realizar metáforas para inculcar el cuidado de la tierra. Para eso, no se le ocurrió otra que decir que “la tierra es como mujeres, hay que trabajarlas, hay que abonarlas, hay que darles el cariño necesario para que produzcan productos sanos y buenos”. Por supuesto que la polémica se disparó y las críticas se dividieron entre quienes opinan que se pasó de machista y los que sostienen que le faltó fertilizante en su choco milk. Poco después, el Conapred envío una demanda al diputado Carlos Aceves del Olmo, para que explique el sentido de la frase “El Congreso no es escuela de niñas”,  con la cual consideraron que discriminó al género femenino. Ambos aseguran que nunca fue su intención ofender, pero lo cierto es que se les pide demasiado a dos miembros de un grupo que o habla o piensa, pero nunca las dos cosas al unísono.  Aunque regularmente suelen hacer más lo primero. Hay que tomar las cosas como son, si pudieran comprender todo lo que su lengua suelta, lo más seguro es que ni estarían ahí. Y el Congreso valdría un poquito de lo mucho que nos cuesta.

Donald Trump / Foto: APPlantón en Avenida Pennsylvania

El evento que concentró al mundo entero esta semana fue la elección presidencial en Estados Unidos, cuyo resultado le dio a Barack Obama cuatro años más en la Casa Blanca. Lo natural era que su rival, Mitt Romney, saliera a reconocer su triunfo y desearle buena suerte. Y así sucedió. Con lo que no contaba nadie era con las clases que el magnate Donald Trump tomó en la escuela de Andrés Manuel López Obrador. Republicano de hueso colorado y uno de los principales aportadores de billetes verdes a la campaña de Romney, casi va a dar al hospital del entripado que sufrió al ver la derrota de su gallo. Y todo porque quería ser el primero en decirle a Obama su famosa frase de “¡Estás despedido!” Textualmente dijo en su cuenta de Twitter: “No somos una democracia”, “¡Luchemos encarnizadamente y paremos esta enorme y asquerosa injusticia! El mundo se está riendo de nosotros” . Y remató: "No podemos dejar que esto ocurra. Deberíamos marchar en Washington y parar esta farsa. ¡Nuestro país está totalmente divido!”. Por supuesto, según la guía de impugnaciones de AMLO, lo que sigue es un plantón en las arterias principales de la capital estadounidense y mostrar cajas y cajas llenas de tarjetas prepagadas de K-Mart. Después tendrá que fundar su propio partido al que llamará Brunette y con seguridad se lance en 2016 a la lucha del asiento que se encuentra en la Sala Oval. No cabe duda que este Donald sí resultó un buen Aprendiz.

--------------
Mi cuenta en Twitter
@geniomutante

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK