Corte de Caja

El fiestón priista que ya nadie pensaba ver

Fotos: Cuartoscuro
¿De qué está hecho el ‘nuevo’ PRI? De botox, pegamento, Alzheimer selectivo y un mucho de cinismo para mostrar lo que en otras circunstancias y momentos prefirió ocultar para que no se le juzgara de ser lo mismo de siempre.

Al PRI no se le critica por su pasado, sino por su presente, pues el retoque que vendió en los últimos 12 años para pregonar que había cambiado se esfumó apenas sintieron sus distinguidos miembros la plenitud del condenado poder. En dos sexenios existieron personajes a los que nadie quería acercarse y hoy regresan como si nada, sólo para reiterarnos que su aroma es su recuerdo. Y muchos sabemos a qué huele el tricolor.

Un caldo nada agradable al olfato que incluye el' buqué' de historias negras, autoritarismo, corrupción, impunidad y desfachatez, inunda poco a poco el ambiente y ahora sí, ya no hay vuelta de hoja.

El mejor ejemplo se dio en Quintana Roo, ese bastión de tormentas que ha resultado un edén para lo más criticable de la política y en donde el Niño Verde ha hecho su nido. Ahí, en el primer Informe de Gobierno de Roberto Borge se dieron cita arqueólogos para presenciar el resurgimiento de una cultura que se aseguraba muerta pero cual maldición de la momia camina otra vez y sin tambalearse.

Ni los mismos priistas creyeron que volverían a tener juntos a los más temidos enemigos públicos, reyes de la sospecha que con su ostracismo no hicieron más que sembrar la suspicacia y que ahora vemos que ni les va ni les viene, o como diría un clásico, ni nos ve, ni nos oye.

Juntos pero no revueltos, armaron un guateque memorable con la presencia de Roberto Madrazo, mejor conocido como el demoledor de atajos; Carlos Salinas de Gortari, quien sonríe a falta de cirujanos plásticos osados; y Arturo Montiel, quien dejó escuela en eso de que los derechos humanos no son para las ratas, aunque nunca le preguntaron cuáles eran los roedores para él.

La pachanga del PRI apenas comienza, pero ya da visos de que todos quieren salir en la foto, pues según las crónicas, ahí estuvieron también los cantantes Juan Gabriel y Denise de Kalafe, el ex boxeador Oscar de la Hoya, el futbolista Francisco ‘Kikín’ Fonseca y la actriz Itatí Cantoral.

No deja de sorprender que este reencuentro de villanos del ring haya tenido lugar sólo un poco antes de que el presidente electo enviara al Congreso una propuesta para combatir la corrupción y fortalecer la transparencia, cuando ninguno de los mencionados pudo superar la prueba del linchamiento público y peticiones masivas de investigación financiera.

El escritor Germán Dehesa (qepd) solía terminar su columna diaria preguntando a Arturo Montiel si había dormido bien, después de salir librado de dizque investigaciones exhaustivas por enriquecimiento ilícito. Quién lo diría, pero lamentablemente parece que descansa a pierna suelta y dando arranque a una torna fiesta de seis años. Que al fin y al cabo, los que sufren los estragos de la cruda siempre somos otros.

Foto: AP¿Quién se queda con el perro?

La crónica de un divorcio anunciado entre Andrés Manuel López Obrador y el PRD causa una gran preocupación entre quienes nos divertíamos con las folclóricas batallas tribales de las mil y una corrientes que se cobijaban con los rayos del Sol Azteca. Y ahora, ¿dónde jugarán los niños? Eso es no tener compasión de todos esos invaluables bipolares que disfrazaban sus orígenes bajo una supuesta unidad de izquierda. El dilema que tienen los correligionarios de esa institución que mutó más que un organismo en condiciones de radioactividad es si se vuelven radicales o se quedan en el lado ‘progre’ de la comodina y segura fracción que un día pone el grito en el cielo por las tropelías de enfrente y al otro negocia alianzas con tal de ganar una elección. Ahí tienen a un Ricardo Monreal, una Dolores Padierna y un Martí Batres debatirse en la indecisión de si dejar sus famélicas dietas legislativas o correr al lado de una Morena que no contará con recursos sino hasta dentro de tres años. Lo único seguro de todo esto es que las campañas por la presidencia en 2018 han empezado y ya cuenta con tres candidatos: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y por supuesto, el caudillo del sureste. Si Cuauhtémoc Cárdenas lo intentó tres veces, ¿por qué él no?

Guerritas con migajas de pan

Foto: CuartoscuroNo sorprende que Josefina Vázquez Mota acuda con el cirujano en pleno aniversario del PAN; mucho menos que se la pase escribiendo mensajes en redes sociales en plena convalecencia. Tampoco extraña que el presidente Felipe Calderón se agarre del chongo en la última fase de su sexenio y balconee a sus compañeros de partido que le pidieron metiera mano a la elección presidencial para rescatar a su candidata, como si no supiéramos que para que ganara se necesitaban unas dotes más de alquimista que de mandatario. Lo que conmueve es que festejen con tanta mesura un año más de existencia de ese partido, cuando deberían estar echando la casa por la ventana por el sólo hecho de que aún no desaparece de la faz del planeta.  Más de un elemento distinguido, como es el caso del ‘Jefe’ Diego sugieren que deberían reinventarse  para sortear su crisis interna, sin darse cuenta que ya sólo les falta un Juanito para convertirse de lleno en un PRD vestido de azul, donde se dan hasta con la cubeta, se llaman cobardes, coléricos y lloran, lloran y mueven sus manitas mientras ven como se acerca la hora de hacer las maletas. Deberían aprender de Vicente Fox, que se la pasa campechana y ya hasta programa de TV tendrá en la cadena Fox (en serio). Algo nos dice que tiene su futuro asegurado y no precisamente como galán de telenovela.

Foto: ReutersCuates los aguacates

Porque un presidente no tiene amigos.  Al menos así lo declaró el mandatario electo Enrique Peña Nieto, aunque claro, después se retractó y dijo que lo que quiso decir (ni se nota con quien está tomando clases) es que en realidad necesita aliados. ¿Quién puede culparlo? Después de todo, ahora es cuando salen de entre arbustos y alcantarillas todos los que alguna vez tuvieron siquiera un mínimo contacto con él. En la búsqueda de un hueso, seguro ya surgieron los 45 compañeros de primaria que nunca le hablaron pero que aseguran haber sido sus ‘charolastras’ del alma; las chicas y chicos del coro de la iglesia que cantaban villancicos con él, aunque jamás el próximo preciso se haya parado en un templo; peluqueros, choferes, boleros, plomeros, maestros y muchos más estarán asegurando ahora que alguna vez compartieron el pan y la sal con el próximo inquilino de Los Pinos. Por eso se va de gira internacional, más que nada para huir de todos esos advenedizos que aseguran haberlo conocido antes de que le creciera el bigote. Haga memoria, en una de esas usted se cruzó con él en el Metro, el autobús o la fonda de la esquina y entonces sí, puede que sea su día de suerte. Mejor aún, si alguna vez le prometió algo, ahora es cuando debe recordárselo. No olvide que él se lo firma y se lo cumple.

Patria y Livertad

Nada como un buen mensaje patrio que nos recuerde no de dónde venimos, sino a dónde vamos. O a dónde ya llegamos. Por eso el municipio de Nezahualcóyotl se dio a la tarea de asentar el nivel de potencia que hemos alcanzado en los últimos 202 años, sobre todo en el rubro de la educación. La imagen dice más que mil palabras, aunque en esta ocasión sean precisamente las palabras las que dicen más. En su afán de poner el ambiente festivo en el aire, luego de la psicosis desatada por rumores de ataques en las calles de Ciudad Neza, al encargado de adornar el palacio municipal se le ocurrió que podía borrar todos esos sinsabores con una garrafal falta de ortografía. Y lo logró. Al menos eso se nota en la foto que circula en redes sociales y que hizo que se hablara de otra cosa en Neza. Aunque también podría no haberse equivocado y lo que en realidad representa es el tipo de libertad que ya a estas alturas acaba de perder una letra. Si usted lo ha notado, es de esos raros especímenes que aún se resisten al poder de la maestra Gordillo (ya caerá, ya caerá), pero si no, ¡felicidades! Es usted un logro de los programas de estudio y vemos en su persona los fantásticos resultados. Que esto no lo deprima; salga, festeje, coma pozole y dé El Grito. Puede que no esté contento, pero nada le garantiza que el año próximo tenga más ánimos para celebrar. En estos momentos, eso es un verdadero albur.
Imagen tomada de Twitter

* Nota: El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl nos confirmó que en efecto sí ocurrió un 'error de dedo' al momento de la instalación del adorno, aunque lo corrigió al instante. "La confusión se dio porque los arman entre varias personas", nos respondieron a través de su cuenta en Twitter. Así que ya lo pueden ir a ver con la 'B' correcta.

-------------
Mi cuenta en Twitter
@geniomutante

Cargando...