Como decía mi abuela
  • Lou recién cumplía 50 años. Seguro le pesaba llegar el quinto piso de su vida y andar paseando por una vacía ciudad de México: recién había sido Semana Santa y las calles de Polanco estaban tranquilas.

    Carlos Salinas de Gortari era presidente y muchos en aquel entonces estaban orgullosos de él porque todo parecía indicar que pondría a México entre las potencias mundiales en aquel 1992.

    Pero a Lou no le importaba mucho eso. “Había leído mucho a [Carlos] Castañeda y tenía mucha curiosidad por los chamanes y las curaciones alucinógenas. Hablaba de María Sabina como si la hubiera conocido y quería acercarse a eso”, revela Vicente Solís, ahora productor de tv –por lo cual ha ganado Grammys- y que hace 21 años era asistente de producción en la legendaria estación Rock 101, aquella de Luis Gerardo Salas, Jaime Pontones, Jordi Soler y Lynn Fainchtein entre otros.

    Además Vicente Solís tenía un programa de radio con William Hiarmes y Abel Membrillo, llamado “La Puertita Anti Radio”, cuyas

    Leer más »de Mantén calma por el lado salvaje
  • El ser humano es un ser social y como tal debe de cumplir con las  convenciones que lo ayudan  y lo guían en su libre convivencia. Sin embargo, a pesar de que el entorno le exige al hombre actitudes de respeto, tolerancia y civismo es común que se desconozcan muchas de estas. Por esta razón en este post se muestran las obligaciones cívicas que la mayoría de los mexicanos desconocen.

    •    Saludar en el himno nacional es incorrecto - Como un acto inmediato se cuestionó el protocolo cívico cuando la selección mexicana de futbol dejó de saludar a la bandera mientras sonaba en el fondo  el himno nacional, pues en seguida se les reprocho su conducta.

    Sin embargo, lo que debería saber todo mexicano es que de acuerdo a la “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el himno nacional” es incorrecto saludar a la bandera durante la interpretación del himno. En este acto los civiles deben permanecer en posición de firmes y los varones con la cabeza descubierta. Con base en la ley se saluda a la bandera sólo

    Leer más »de La obligaciones cívicas que los mexicanos desconocen
  • Katia es una chica de 24 años. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Su padre, catedrático de la Máxima Casa de Estudios, debía viajar a Costa Rica para un congreso internacional y decidió llevar a su pequeña familia a vivir esta experiencia. Su hija, al ser muy curiosa, decidió conocer los lugares más representativos de la nación latinoamericana y probar su gastronomía. Lo que obtuvo fue una fuerte infección estomacal que, a su llegada a México, no mejoraba. Ella sólo decía “quiero comer comida mexicana y beber agua que no salga de la llave”.

    Ella como miles de mexicanos, sufrió el síndrome del Jamaicón. Pero, ¿qué es eso?, ¿es una extraña enfermedad o sólo una cuestión de sentimientos encontrados?, ¿qué es el Jamaicón y por qué nos afecta tanto al visitar algún país extranjero?

    ¿Quién es el Jamaicón?

    José Villegas Tavares nació el 20 de junio de 1934 en la colonia La Experiencia, en Guadalajara, Jalisco. Desde pequeño se le conoció como “el Jamaicón”, debido a

    Leer más »de Añorando a México: el síndrome del Jamaicón
  • Un día, cuando iba camino a casa, pasé al lado de los baños públicos de Atizapán de Zaragoza. Enfrente de mí iba una  señora con sus hijos. Ella les dijo a sus hijos de no más de siete años que nunca se les ocurriera entrar a esos sitios. Al escuchar eso me pregunté ¿Por qué es mal visto entrar a los baños de vapor? ¿Cuál habrá sido el primero que se estableció en la ciudad de México? ¿Por qué se encontraban en extinción?

    De acuerdo con Héctor de Mauleón en su artículo publicado en El Universal  Baños de Vapor: Aduanas de vuelta al mundo, en el siglo XVIII se estableció en la Ciudad de México el primer baño de este tipo. Se encontraba ubicado en las caballerizas del Convento de San Camilo (hoy Regina 97). En ese entonces los padres del convento acondicionaron dos estanques con agua fría en los cuales los clientes se aseaban e incluso lavaban sus cabalgaduras.

    En esta época era muy buena opción ir a este tipo de lugares debido a que no existían un sistema de agua potable que llegara

    Leer más »de La transformación de los Baños Públicos
  • Y sí, la verdad es que siempre me ha gustado eso de la bailada. Mi madre me inscribió a la escuela de danza cuando apenas tenía 5 años y lo hizo porque yo se lo pedí. Ella fue parte del Ballet de Amalia Hernández y a mí me encantaba mirar sus fotos; un buen día me preguntó  si yo quería bailar, le dije que sí y terminé siendo la niña que jamás aprendió a andar en bici o que se perdió las fiestas de sus amiguitos en la escuela porque siempre estaba tomando clases o en presentaciones. Bailé de todo; desde ballet, flamenco, danza regional, jazz, danza contemporánea y hasta árabe. En algún punto incluso pensé en hacerlo de forma profesional, pero a los 13 años me harté de esa vida y me prometí nunca más volver a pisar una escuela de baile.

    Hasta que un buen día, una personita me convenció de tomar clases de danzón en nuestros tiempos libres. Todo comenzó en un viaje a Veracruz;  ya sabe uno que cuando va al Puerto no debe dejar de tomarse un cafecito en la Parroquia o de visitar el Fuerte

    Leer más »de 'Ola k ase'… aquí bailando danzón
  • Para problemas amorosos, contra las enfermedades respiratorias, para mitigar el frío o simplemente por el gusto de comerlo, el caldo de pollo es uno de los alimentos más conocidos en el mundo. Su singular sabor atrae a los paladares de cualquier persona, sobre todo a la hora del almuerzo.

    Realizado con pollo, zanahorias, papas, chayotes y arroz rojo o blanco básicamente, este platillo ha recorrido todos los continentes. En América, es conocido como cazuela en Chile y Perú mientras que en Colombia se le llama ajiaco y le agregan maíz. En Estados Unidos, la chicken noodle soup se recomienda a los enfermos de gripe; se prepara con pasta (puede ser spaguetti) y zanahorias o apio.

    En Europa, la receta tiene más variantes. Por ejemplo, en Polonia se le agregan almendras; los franceses cocinan el bouillon o consommé con hierbas aromáticas como hojas de laurel y tomillo y en Grecia se le conoce como Avgolemono, el cual tiene otros ingredientes como huevo, leche, mantequilla y jugo de limón.

    Los

    Leer más »de El remedio casero para todos los males del mundo
  • Comer pasta es casi un sinónimo de delicia. Es un alimento que satisface el apetito y puede ser combinado con un sinfín de carnes, salsas y especias. Tiene distintas formas: ravioles, spaguetti, penne y fettuccine. Se utiliza como acompañamiento de carnes o como la sopa que abre el menú del día.

    No obstante, hay una receta que ha recorrido el mundo entero pero que muy pocos conocen su origen: el fettuccine Alfredo. El sobrenombre es utilizado para ensaladas y otro tipo de comida que no tienen relación con el platillo original, el cual fue inventado a inicios del siglo XX. Pero, ¿por qué tiene este peculiar nombre? ¿A qué se debe su fama a nivel mundial?

    El restaurante Alfredo de la calle Scrofa, era conocido en Roma por la sencillez de los alimentos que preparaba Alfredo di Lello, dueño y chef de este lugar.; combinaba su pasión por el teatro al hacer elaboradas presentaciones para hacer más apetitosos los platillos. Ahí asistían estrellas de Hollywood como Mary Pickford y Douglas

    Leer más »de El fettuccine y un señor llamado Alfredo
  • Sentado en el restaurante La Bombilla, Álvaro Obregón departe con sus colaboradores de confianza. Hablan sobre la situación de México en cuanto a políticas públicas para estabilizar el país. Mientras tanto, la mesera lleva uno de los guisos más ricos de la época: mole poblano. El general lo observa y comienza a degustarlo pero alguien lo interrumpe: es José León Toral, quien le enseña sus dibujos. Detrás de esas imágenes plasmadas en papel hay un arma calibre .35 milímetros; Toral dispara seis veces a quemarropa a Obregón, quien cae sobre el platillo y posteriormente, muere en el piso del sitio.

    El mole poblano es famoso a nivel mundial por su exquisito sabor, el cual conocieron los aztecas como molli o mulli que significa mezcla. Consistía en una mezcla de chocolate y chiles  a la cual que se le agregaba huexolotl (guajolote). Este alimento era considerado divino, ya que la población tenía gran respeto hacia los ingredientes con los que era preparado. Los tlatoanis lo comían y Fray

    Leer más »de ¡Este es mi mero mole! ¿De dónde viene el mole poblano?

Paginación

(17 artículos)

Destacadas

Cargando...