Cambia tu mundo

Latinoamérica y los derechos humanos de la mujer

Foto: iStockphotoEl camino de las mujeres de Latinoamérica por la conquista de sus derechos humanos es tan viejo como los valores en los que se ha cimentado la cultura de los pueblos originarios y su mestizaje básico de origen ibérico, ambos caracterizados por el autoritarismo que ubicó a la mujer en un segundo plano de la vida social, económica, política y cultural al asignarle las tareas dedicadas a la atención del hogar, la crianza de los hijos y la reproducción de la especie, lo que marcó un profundo deslinde por género que le cerró las oportunidades de participar en las demás actividades de vital importancia para la sociedad, que quedaron reservadas para los hombres y toda esta condición durante cientos de años fue considerada como “normal” porque permitía que la sociedad funcionará  y no hubiera espacios para escuchar las voces de las mujeres que muchas veces se inconformaban en silencio.

Durante muchos años las mujeres de Latinoamérica han llevado a cabo reflexiones y acciones con el objetivo de alcanzar el reconocimiento social que por derecho les corresponde.

Algunas mujeres se convencieron de la importancia de organizar a las mujeres para emprender los primeros movimientos feministas en el continente, enfrentando en ocasiones el rechazo social.

Hoy día los movimientos feministas son fuertes y continúan haciendo esfuerzos para conquistar y consolidar los derechos humanos fundamentales de las mujeres. El primer derecho fundamental es el de la libertad para decidir su vida, su persona y su cuerpo.

La educación es un derecho de las mujeres y para ejercerlo deben tener acceso total a los centros educativos en todos sus niveles para desarrollar a plenitud sus facultades.

En Latinoamérica muchas mujeres han sido víctimas de los problemas de género. Los temas son diversos.  Uno de ellos es el referido a la violencia que tiene muchas máscaras, no sólo se da en el ambiente familiar también se expresa como marginación y violación hasta llegar al feminicidio, el grado más alto de la agresión de género. En medio de estos extremos se manifiestan otras formas de violencia como el tráfico de personas, la prostitución y la explotación laboral, entre otros.  

La dependencia económica implica una forma de subordinación pues cuando las mujeres no logran su autogestión dependen de otros, de ahí la importancia de consolidar el derecho a trabajar en igualdad de condiciones con el hombre y hacer valer el principio de igual trabajo, igual remuneración.

En algunos países de Latinoamérica el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos sigue siendo una asignatura pendiente para las mujeres, por lo que es necesario emprender reformas políticas que les garanticen sus derechos humanos de mujeres. Es fundamental que las mujeres asuman a plenitud su ciudadanía para que participen en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder para crear espacios de participación democrática que las incluya. 

Michelle Bachelet expresidenta de Chile y Directora de ONU Mujeres desde 2010, señala que  "precisamente por todos los cambios y urgencias es  importante que haya más participación de mujeres en política. Hoy existe una clara conciencia de que una mayor representación de mujeres en estos espacios permite abordar temas como derechos laborales, prevención de la violencia de género, educación o salud".

"Las desigualdades siguen existiendo en la representación de las mujeres en los parlamentos o en los municipios, donde la participación no es uniforme en todo el continente. En el ámbito parlamentario aún falta para alcanzar una representación de al menos del 30 %. Sólo Nicaragua, Cuba, Costa Rica y Argentina han logrado esta representación".

La lucha de las mujeres es por la conquista y respeto a sus derechos humanos. Yahoo! Latinoamérica nos convoca a Cambiar nuestro Mundo y para ello nos invita a escuchar a una serie de mujeres emprendedoras que desde su ámbito de actividad profesional, política, laboral, social o cultural trabajan en la vida cotidiana por hacer realidad los derechos humanos de las mujeres, ellas nos hablaran de cómo han ayudado a generar un cambio positivo en el mundo y el uso de las nuevas tecnologías de la información para imprimirle velocidad. La palabra es de ellas. 

----------------------
Yahoo! Latinoamérica y el programa de Negocios y Derechos Humanos de Yahoo!, realizará el evento Cambia tu mundo, un foro de mujeres emprendedoras alrededor de América Latina para platicar sobre los derechos humanos y los derechos de la mujer, enfocado en mujeres, tecnología, medios sociales y digitales.

En esta reunión que se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre en el hotel Hilton de la Ciudad de México, líderes, periodistas, emprendedoras y defensoras de los derechos de los indígenas nos hablarán de como la tecnología y los medios digitales les han ayudado a generar un cambio positivo en el mundo.

Aquí puedes ver el programa de actividades

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?