Cambia tu mundo

¿La única ciudad que cuida a las mujeres?

Foto: CuartoscuroEs evidente que hay avances en los derechos humanos de las mujeres en México, y en buena medida de han logrado gracias al compromiso y la constancia de diversas organizaciones civiles, legisladoras, funcionarias públicas  y académicas.

En el contexto destaca la creación del INMUJERES. El Instituto realiza acciones de promoción y sensibilización sobre equidad de género en las estructuras de gobierno, produce información sobre las diferencias entre los sexos y promueve el Programa Nacional contra la Violencia.

A pesar de los avances registrados, también se observan resistencias. La desigualdad en la calidad de vida de las mujeres en las diferentes zonas del país pone en evidencia la inequidad social como una resistencia estructural a los derechos humanos en México.

Muchas mujeres viven en la pobreza, aisladas física, social y culturalmente, sin acceso a la salud, ni a trabajos bien pagados y a infraestructura como servicios de agua potable y energía. En contraste otras mujeres disfrutan de su incorporación plena al desarrollo del país.

Estas diferencias y desigualdad tienen un ángulo de explicación en el heterogéneo marco jurídico, presupuestal, social, económico y cultural de los estados del país, lo que propicia condiciones diferenciadas para las mujeres. En algunos estados la legislación está rezagada, no hay servicios para la prevención y atención para la violencia familiar. 

En el contexto nacional destaca por sus notables diferencias la Ciudad de México. El Gobierno del Distrito Federal se constituye en el primer gobierno local que incorpora el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en todas sus políticas públicas, con lo que se garantizan tales derechos a las personas que habitan y transitan por la Ciudad de México.

El Programa General de Gobierno del Distrito Federal integra como eje transversal la equidad de género. A partir de esta directiva, cada dependencia es responsable de orientar sus acciones y actividades en la disminución de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres y coadyuvar en la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

La Ciudad de México es la única del país con tres ordenamientos específicos para fomentar el respeto pleno a los derechos de las mujeres: la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal.

A partir de las facultades que le confiere el marco jurídico vigente  el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal se ha consolidado como la entidad rectora de las políticas públicas en materia de igualdad de género, sustentada en el énfasis de la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas de la Ciudad de México, así como en el rediseño de las estructuras y procedimientos administrativos de las diferentes dependencias.

El Gobierno de la Ciudad de México avanza en la consolidación de acciones en materia de seguridad de las mujeres a bordo del transporte público, atención legal en casos de abuso o acoso sexual, salud, orientación sobre métodos anticonceptivos, derecho a tener o no hijos, impulso para desarrollarse en el campo laboral fuera de casa, apoyo para decidir el estatus jurídico con su pareja, facilita sus denuncias en el caso de ser víctimas de violencia doméstica, y un seguro para la protección de mujeres víctimas de la violencia.

Impulsa la sinergia entre los órganos de la Administración Pública, con la coordinación del Inmujeres-DF, para la transversalización de la perspectiva de género; así como el Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama y el Programa de Ciudades Seguras, brindando a través de todos ellos, asesorías y servicios personalizados gratuitos a las personas que los solicitan.

Las acciones del Gobierno del Distrito Federal tienen su expresión concreta en la estructura del presupuesto de egresos de la ciudad. El 80 por ciento de las unidades responsables asignan recursos para disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. Existen bases materiales para hacer efectiva la equidad de género.

Las condiciones de desigualdad, de discriminación y de violencia contra las mujeres prevalecen en la sociedad mexicana y permean todos los ámbitos de la vida pública y privada. Los esfuerzos desarrollados por el Gobierno de la Ciudad de México han sido importantes y marcan diferencias sustantivas con otros; no obstante, es necesario profundizar en los cambios que permitirán la construcción de nuevos paradigmas en las relaciones sociales entre mujeres y hombres.

En este contexto se llevan a cabo las acciones de seguimiento, gestión, concertación y conciliación necesarias para dar cumplimiento a las quejas de la Comisión de Derechos Humanos en contra de servidores públicos; y, se examinan, estudian y evalúan las problemáticas y antecedentes de las quejas presentadas.

En el marco del Acuerdo Nacional de Derechos Humanos entre las Entidades Federativas, en 2007 se instaló el Comité Coordinador para la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El compromiso del Gobierno de la Ciudad con los derechos humanos tiene expresión concreta en un programa que cruza toda la acción del gobierno. Son 1,300 acciones que cuentan con un presupuesto organizado en función de derechos humanos, que cruza todas las actividades a cargo del Ejecutivo; además de estar sujeta a la evaluación de un mecanismo autónomo, independiente, abierto a la sociedad civil, a las instituciones académicas y a mecanismos responsables de verificar y de señalar los avances o retrocesos.

El presupuesto del GDF se elabora con una perspectiva de derechos humanos. Además se llevan a cabo otras acciones como la constante capacitación de funcionarios públicos en este rubro.

Incluir el enfoque de derechos humanos en la elaboración del presupuesto por parte del GDF se logró gracias a la modificación de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, con el objetivo de incorporar los principios y líneas de acción del Programa de Derechos Humanos a la estructura del gasto del Gobierno de la Ciudad.

-----------------
Yahoo! Latinoamérica y el programa de Negocios y Derechos Humanos de Yahoo!, realizará el evento Cambia tu mundo, un foro de mujeres emprendedoras alrededor de América Latina para platicar sobre los derechos humanos y los derechos de la mujer, enfocado en mujeres, tecnología, medios sociales y digitales.

En esta reunión que se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre en el hotel Hilton de la Ciudad de México, líderes, periodistas, emprendedoras y defensoras de los derechos de los indígenas nos hablarán de como la tecnología y los medios digitales les han ayudado a generar un cambio positivo en el mundo.

Aquí puedes ver el programa de actividades

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?