Caldero electoral

PERFIL- JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA



Partidos que representa: Partido Acción Nacional (PAN)

Edad: 51 años

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Cumpleaños: 20 de enero

Estudió: Licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana, con la tesis titulada "Informalidad: un problema legal básico", un análisis del comercio informal. Cuenta con estudios del programa para Ejecutivos de Administración de Negocios en el Instituto Panamericano de Administración de Ejecutivos (IPADE) y un diplomado en Ideas e Instituciones, otorgado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Estado civil: Casada con Sergio Ocampo Muñoz y tiene tres hijas: María José, Celia María y Monserrat.

A quién admira: Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile, a Laura Chinchilla, actual mandataria de Costa Rica, y a Rosario Marín, la ex Tesorera de Estados Unidos de origen mexicano, cuya firma estuvo en  los billetes de aquel país.

Aficiones: Lo que más le gusta comer es queso y no perdona el café por las mañanas para acabar de despertar.

Archienemigos: Ella misma ha señalado al PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, como su enemigo a vencer. Sin embargo, una de las personas con las que más se confrontó fue Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE)

Principales logros

Fue la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el año 2000 y, en el 2006, la primer Secretaria de Educación Pública.

Asimismo, en el año 2009 fue designada la primera Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la historia, cargo que ocupé hasta el 6 de septiembre de 2011.

Ahora es la primera candidata del PAN a la Presidencia de México.

En su paso por Sedesol, estuvo encargada de 2000 a 2005 de duplicar el padrón del programa heredado del régimen priista, donde Vázquez Mota remozó el Progresa como Oportunidades, armó un blindaje internacional que lo calificó como plan de vanguardia y certificó haber reducido en 30 por ciento la pobreza.

En su paso por la SEP, se reforzaron los mecanismos de evaluación de la educación, se inició el programa más grande de becas de bachillerato, se firmó y puso en marcha la Alianza por la Calidad de la Educación y se reforzó el apoyo a las Universidades e Instituciones de Educación Superior Públicas de todo el país.

En el 2010, fue premiada por su compromiso con la educación de migrantes por la Asociación Tepeyac de Nueva York, organismo encargado de dar educación a los inmigrantes en Estados Unidos.
Igualmente, fue reconocida con el Trofeo a la Mujer Montblanc 2010 como Mujer que abre Camino por su trayectoria, perseverancia y dedicación en el terreno político y social.

¿Por qué ha sido criticada?
  • Problemas con libros

En noviembre de 2008, la ahora aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, sufrió dos resbalones literarios. El primero al confundir a Carlos Fuentes con el también escritor mexicano Octavio Paz cuando lo felicitó por su cumpleaños número 80.

El segundo error de la entonces secretaria de Educación fue cuando confundió la obra La región más transparente de Carlos Fuentes; se refirió al libro como “La ciudad más transparente”.

  • Dinero en Sedesol

Medios como Proceso revelaron que en 2006, cuando Josefina Vázquez Mota estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se cometió un millonario fraude con los fondos del Programa de Vivienda Rural, que beneficiaría a cerca de 5 mil 500 familias.

  • Elba Esther Gordillo

Se le ha criticado por no lograr un cambio significtivo en la relación SEP-SNTE y de hecho su salida de la secretaría fue tomada como un sacrificio por parte del presidente Calderón hacia el poder de la lidereza.

  • Problemas de canasta básica

En una entrevista televisiva, se le preguntó sobre el precio de productos básicos y no supo con certeza muchos de ellos. Video

  • Incoherencias en la radio

Al finalizar el último debate entre precandidatos panistas, en un programa de radio en vivo se le cuestionó sobre su valoración en la contienda y ella contestó con política hacia el sistema de salud. Dicho evento provocó una serie de burlas en las redes sociales y poco después aclaró que todo se trató de un lapsus en el que se quedó dormida por la actividad en la se encontraba en las últimas semanas. Video

  • Gasto en apariencia

Sele califica como una persona que viste bien y cuida su apariencia, pero se le cuestiona el gasto que emplea para ello, con gustos aceptados por la ropa de la diseñadora Carolina Herrera y de Tahari y zapatos de marcas como Bandolino y Salvatore Ferragamo. Incluso ha confesado que se ha hecho “cirugías mínimas indispensables”.

  • Ausentismo en el Congreso

Aunque se vanagloria de las reformas aprobadas durante su paso como coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, durante las precampañas del partido uno de sus contrincantes, Ernesto Cordero, reveló en un debate que la líder de la bancada fue la que menos participación tuvo en las votaciones del total de 500 legisladores, asistiendo sólo al 6% de ellas.

Frases famosas

  • “Yo soy la señora de la casa” En respuesta  a la frase de Peña Nieto al no saber los precios de la canasta básica
  • "Voy a ser la primera presidenta de México en toda la historia del país", al ser elegida como candidata del PAN.

Colaboradores más cercanos

- Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del presidente Calderón. Se involucra de manera directa en la elaboración de los discursos.
- Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de la bancada panista, participa activamente en las decisiones políticas, estrategia y discurso.
- Roberto Lomelí, quien lleva años como secretario particular.
- Leoncio Morán encargado de toda la logística de las giras.
- Juan Carlos Martínez Terrazas, vinculación con jóvenes.
- Agustín Torres Ibarrola, diputado federal michoacano que se responsabiliza de toda la estrategia en redes sociales.
- Dolores del Río, diputada a la cabeza de la estructura territorial
- Herminio Rebollo, encargado de comunicación.
 - Juan Marcos Gutiérrez, vocero, ex subsecretario de Gobierno de la Segob,.
- Antonio Solá (de origen español) y Alejandro González, encargados de la publicidad.

Elecciones ganadas y perdidas

2000. Electa diputada federal del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para la LVIII Legislatura

Puestos que ha ocupado

1990. Periodista sobre temas económicos y sociales. Comentarista de radio. Escritora.
2000. Diputada federal del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para la LVIII Legislatura. En dicho grupo se desempeñó como subcoordinadora de Política Económica.
2000. Secretaria de Desarrollo Social hasta enero de 2006.
2006. Coordinadora General en la campaña presidencial de Felipe Calderón. Una vez ganada la elección, 5 de septiembre de ese  se convirtió en Coordinadora de Enlace Político de la Oficina de Transición del Presidente Electo. Después de tomar posesión, fue nombrada por el Presidente como titular de la Secretaría de Educación Pública.
2009. Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
2011. Precandidata del PAN a la Presidencia de la República
2012. Candidata del PAN a la Presidencia de la República

Publicaciones

'Dios mío hazme viuda por favor'
'Nuestra oportunidad: Un México para todos'

Cargando...