Caldero electoral

PERFIL - ENRIQUE PEÑA NIETO



Partidos que representa: Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Edad: 45 años

Lugar de nacimiento: Atlacomulco, Estado de México, 1966

Cumpleaños: 20 de julio

Estudió: Licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana. Obtuvo su tesis con la tesis ‘Álvaro Obregón y el Presidencialismo Moderno’ (una de las decicatorias está dirigida a su antecessor como gobernador en el Estado de México, Arturo Montiel). Impartió clases en esa institución durante dos años. Maestría en Administración de Empresas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Estado Civil: Casado desde 2010 con Angélica Rivera Hurtado, quien antes de su matrimonio fue actriz de telenovelas de la empresa Televisa. En 2007 murió  su entonces esposa, Mónica Pretellini, con quien procreó tres hijos: Paulina, Alejandro y Nicole. Su familia actual está constituida ahora también por las hijas de Angélica Rivera (a quién se conoce como la Gaviota por uno de sus personajes): Sofía, Fernanda y Regina Castro.

A quién admira:  Al presidente Adolfo López Mateos, quien gobernó México entre 1958 y 1964. Ha sido el úncio originario del Estado de México y durante su gestión creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), encargada de publicar los libros de texto para los alumnos de educación primaria del país. También nacionalizó la industria eléctrica nacional.

Aficionado: ABBA y Céline Dion están entre sus gustos musicales

Libros favoritos (o que influyeron su vida): La Biblia y La silla del águila de Carlos Fuentes (aunque él se lo atribuyó a Enrique Krauze).

Nivel de inglés: Lo habla pero un video que circuló en diciembre sobre una conferencia que habría dado en EEUU en el marco del Speaking World Future Societys, su pronunciación puso en duda su nivel de conocimiento. Video

Principales logros:

Enrique Peña Nieto considera que él mismo impuso una nueva forma de gobernar, al firmar ante notario público una serie de 608 compromisos, de los cuales, habría cumplido 605 en su paso por el Estado de México. Todo esto se traduciría en un total de 6,500 obras.

Entre sus logros  se cuenta el triplicar la infraestructura carretera en su entidad, ampliar la cobertura hospitalaria, haber disminuido las muertes materno-infantiles, así como el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes.

La deuda públiuca del Estado de México se redujo durante su mandato en 22%, lo que sirvió para que las agencias calificadoras subieran en siete niveles a la entidad.

Al asumir la gubernatura del Estado de México se convirtió en uno de los mandatarios más jóvenes del país, con menos de 40 años. Uno de sus mayores logros fue sin duda haber posicionado su imagen previo a lanzar su candidatura, ya que al terminar su periodo, 85 por ciento de la población en el país lo conocía, 78 por ciento de los priístas lo querían como su candidato a la Presidencia y 48 por ciento de la población decía que votaría por él.

Dichas cifras hicieron que el único precandidato que se decía dispuesto a contender con él al interior del PRI, terminó declinando sus aspiraciones para que Peña Nieto se ungiera como candidato único.

¿Por qué ha sido criticado?
  • San Salvador Atenco

En 2006, cuando era gobernador del Estado de México, un conflicto con vendedores de flores de esa comunidad terminó en un enfrentamiento con cuerpos policíacos, donde el saldo fue de un joven de 14 años muerto y la detención de 211 personas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, documentó abusos de parte de las fuerzas municipales, estatales y federales donde afirmó que hubo detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano y/o degradante, allanamientos de morada, tortura, abuso sexual y violaciones a 26 mujeres, además de violación a los derechos de los menores.[

  • Caso Paulette

La investigación de la desaparación y muerte de la niña Paulette Gebara en 2010 fue motivo de críticas ante una serie de iregularidades durante el procedimiento y por el desenlace que tuvo el caso, donde el cuerpo de la menor fue encontrado en la misma habitación donde las autoridades periciales ya habían hecho una búsqueda siendo el sitio donde incluso se llevaron a cabo entrevistas con la madre.

  • Televisa

Se le atribuye una relación estrecha con Televisa, la principal televisora del país. De hecho la promoción de sus logros de gobierno en el Estado de México fue hecha con spots con actrices de esa empresa (Lucero y su ahora esposa, Angélica Rivera).

  • Muerte de su esposa

En una enrevista con el periodista Jorge Ramos, no pudo decir cuál fue la causa o enfermedad que rovocó la muerte de su entonces esposa, Mónica Pretellini. Video

  • Tienda en Beverly Hills

Un reloj colocado en una vitrina de la tienda Bijan, una de las más caras y exclusivas para caballeros en Beverly Hills, California, despertó críticas sobre el dispendio en los recursos del que era todavía gobernador del Estado de México. El político negó que hiciera compras en esa tienda y el propietario del establecimiento comentó que sólo era un motivo de distinción hacia hombres de buen gusto, lo que no quería decir que necesariamente compraran ahí. Video

  • Participación en la FIL

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2011, se le preguntó por tres libros que hubieran influido en su vida, mismos que no pudo recordar y entre su confusion mencionó la Biblia y atribuyó un título a Enrique Krauze cuando su verdadero autor era Carlos Fuentes, uno de los escritores más reconocidos a nivel mundial. Curiosamente, su participación en el evento se debió a la presentación de un libro escrito por él mismo. Peña Nieto confesó en una entrevista que uno de sus mayores defectos es ser distraído. Video

  • Entrevista El País

En una entrevista con el diario español se le preguntó por el precio de productos básicos o artículos de consumo común como carne, tortillas o refrescos, así como el nivel del salario mínimo. Ninguno los contestó correctamente. Video

  • Su hija en redes sociales

En medio de la vorágina de críticas por sus tropiezos, en la red social Twitter su hija mayor, Paulina, retuiteó un mesnaje de su novio donde llamaba ‘prole’ a los autores de burlas hacia su padre. Peña Nieto terminó enviando un mensaje de disculpa por esa situación.

  • Infidelidades

Confesiones hechas por el mismo candidato revelaron que le fue infiel a Mónica Pretellini, procreando dos hijos fuera del matrimonio (uno de ellos murió). Luego de esad declaraciones, la madre de su hijo sobreviviente lo acusó de nunca haberse hecho cargo del niño.

Frases famosas

  • “No soy la señora de la casa”
    Al acotar que no sabía los precios de productos básicos en la entrevista con El País.

Colaboradores más cercanos

- Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI
- Luis Videgaray, coordinador general de la campaña
- Héctor Velasco Monroy es el coordinador de giras y logística de la campaña priísta. Fue secretario particular de Peña Nieto durante su gobierno en el Estado de México. Fue regidor, en Atacomulco y corresponsal de Televisa en España.
- David López Gutiérrez, a cargo de la operación en medios de comunicación.
- La diputada Paula Hernández Olmos es la coordinadora de invitados especiales de la campaña de Peña. - Se caracterizó bajo la presidencia de Beatriz Paredes en el PRI por ser una intensa operadora. Es cercana a Miguel Ángel Osorio Chong y fue delegada especial del CEN del PRI para la elección de gobernador del Estado de México.
- El encargado de asesorar el discurso de Peña Nieto es Francisco Guzmán Ortiz, quien en foros internacionales se le presenta como "asesor del candidato mejor posicionado rumbo a la elección presidencial de julio en México". Fue el coordinador de Información y Estrategia de Peña durante su administración en el Estado de México.
- Aurelio Nuño Mayer es el coordinador de Difusión de la campaña priísta. Es uno de los personajes más cercanos a Videgaray.
- Erwin Manuel Lino Zárate es el secretario particular de Peña Nieto desde 2005 y responsable de la agenda.

Elecciones ganadas y perdidas

2003. Gana la diputación por el XIII Distrito Local con sede en Atlacomulco.
2005. Es electo gobernador del Estado de México.

Puestos que ha ocupado

1981. Participó como repartidor de propaganda en la campaña electoral de Alfredo del Mazo González
1990. Secretario del Movimiento Ciudadano en la Zona I del C.D.E. de la C.N.O.P. y en agosto era el Representante de la Comisión Coordinadora de Convenciones para la Asamblea Municipal del F.J.R. en el Distrito XXIV Local.
1999- 2000. Subcoordinador financiero en la campaña de a gobernador de Arturo Montiel Rojas. Ya en la gubernatura, fue nombrado secretario particular del secretario de Desarrollo Económico, Carlos Rello Lara.
2000- 2002.Secretario de Administración del Gobierno del Estado de México, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México.
2003. Diputado por el XIII Distrito Local con sede en Atlacomulco, en donde fungí como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la en la LV Legislatura.
2005. Gobernador de Estado de México

Publicaciones:

  • 'México, la gran esperanza: Un estado eficaz para una democracia de resultados',


Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK