Caldero electoral

PERFIL - ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


Partidos que representa:
Coalición Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Covergencia)

Edad: 58 años

Lugar de nacimiento: Macuspana, Tabasco, 1953

Cumpleaños: 13 de noviembre

Estudió: Licenciando en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México

Estado Civil: Está casado con Beatriz Gutiérrez Müeller, con quien tuvo a su hijo más pequeño, Jesús Ernesto. En su primer matrimonio con Rocío Beltrán Medina, quien murió en el 2003 a la edad de 45 años, procreó tres hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso.

A quién admira: Al presidente mexicano Benito Juárez, el “Benemérito de las Américas”.

Aficiones: El béisbol y en el aspecto culinario le gusta el puchero de res y las bebidas tradicionales del sur del país, como tascalate, chilate y pozol.

Libros favoritos: La Constitución Mexicana, "El Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, "Historia Moderna de México" de Daniel Cosío Villegas y poemas de Carlos Pellicer.

Archienemigos:

  • Carlos Salinas de Gortari, presidente de México (1988-1994) a quien llamaba “El innombrable
  • Felipe Calderón Hinojosa (1996-2012) a quien le llamó en su momento “Presidente espurio”
  • Diego Fernández de Cevallos (PAN)

Nivel de inglés: López Obrador ha declarado que no lo sabe hablar

Principales logros

Como Jefe del GDF  (2000-2005) y con el lema “Por el bien de todos, primero los pobres”, promovió nuevos derechos sociales en el Distrito Federal, algunos de los cuales logra elevar a rango de ley con la aprobación de la Asamblea Legislativa, como el caso de la Pensión Universal Alimenticia para Adultos Mayores, la entrega de útiles gratuitos a los alumnos de instrucción básica inscritos en escuelas públicas de la capital y el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad.

Impulsó la creación de nueveas preparatorias para el DF y fundó la Universidad Autónona de la Ciudad de México.

Edificó  los distribuidores viales “San Antonio” e “Ingeniero Heberto Castillo” (Zaragoza), así como los puentes Fray Servando, Avenida del Taller, Lorenzo Boturini y Muyuguarda; la Avenida de los Poetas (que ncluye los puentes “Carlos Pellicer”, “Octavio Paz” y “Jaime Sabines”) y la habilitación del Eje 5 Poniente como una vía rápida paralela al Periférico.

Todas estas obras viales —que no se hacían desde 25 años anteriores a la gestión de Andrés Manuel López Obrador— significan una ampliación en la ciudad de alrededor de 40 kilómetros de la superficie de rodamiento.

A estas obras se suma que López Obrador es el político que impulsó el rescate del Centro Histórico, Corredor Reforma,  la zona de la Alameda Central y el Bosque de Chapultepec.

También realizó acciones en favor del medio ambiente, como la construcción del Sistema Metrobús sobre Avenida Insurgentes.

Fue considerado el segundo mejor alcalde del mundo en el año 2004, según los resultados de la Encuesta CityMayors (publicada en www.citymayors.com), en la cual hubo 400 nominados.

Finalmente, López Obrador superó el muy cuestionado proceso de desafuero  (2004-2005) por  el predio denominado Paraje San Juan. Video

¿Por qué ha sido criticado?

  • Corrupción y derroche

Algunos de sus colaboradores cercanos y hasta familiares se han visto envueltos en escándalos relacionado al dinero y lujos… El ex jefe de gobierno del Distrito Federal siempre presumió de tener un gabinete que anteponía la austeridad, eliminando privilegios y evitando el derroche de recursos. Hasta redujo los sueldos de los altos servidores públicos; sin embargo, durante su gestión salieron a la luz videos que salpicaban de una u otra forma al funcionario perredista.

 - Gustavo Ponce, Secretario de Finanzas del GDF, 19 al 22 de febrero 2004 estuvo en las Vegas jugando  durante tres madrugadas consecutivas. Video

- René Bejarano, quien había sido su secretario particular del 2000 al 2002, es involucrado en el videoescándalo del 3 de marzo del 2004 en el que se observa al entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibiendo fajos de billetes de manos del empresario argentino, Carlos Ahumada. Video

- Grupo Milenio dio a conocer imágenes del hijo AMLO, Andrés Manuel López Beltrán, donde se le ve en un mitin de su padre con unos tenis de más de 800 dólares. Asimismo, publicó fotos de él en yates y más… Video

  • Uniones gay

Durante su mandato en el DF se le atribuye el bloqueo de la Ley de Sociedades de Convivencia, a través de la cual parejas del mismo sexo habrían legalizado sus relaciones. Se le acusa de haber presionado a los grupos políticos para no aprobarla, con el fin de no confrontarse con la Iglesia Católica.

  • Campamento Reforma

Tras su derrota en las elecciones presidenciales del 2006, López Obrador inició un movimiento nacional de resistencia civil y pacífica exigiendo el “Voto por voto. Casilla por casilla”, y entre las acciones que muchos capitalinos rechazaron fue su campamento en  una de las avenidas principales de la Cd. De México:
Reforma

Plantón López Obrador Reforma crítica.

Frases famosas

  • “¡Que se vayan al diablo con sus instituciones!” (Septiembre del 2006)

  • "Cállate Chachalaca" al entonces presidente de México Vicente Fox, en la campaña presidencial 2006.

Colaboradores más cercanos

- Marcelo Ebrard, actual Jefe del Gobierno del Distrito Federal
- Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas y actual senador del PT
- Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano y fundador de Convergencia
- Yeidckol Polevnsky, senadora del PRD
- René Cervera, Director General de la Fundación Equidad y Progreso y  ex Jefe de la Oficina de la Jefatura del GDF bajo el mandato de Marcelo Ebrard.
- Patricia Patiño, ex directora del DIF-DF
- Jaime Cárdenas, diputado del PRD
- Claudia Sheinbaum, ex secretaria de Medio Ambiente del GDF en la administración de López Obrador y Alejandro Encinas
- César Yañez Centeno, actual coordinador de Comunicación Social de su campaña
- Ricardo Cantú, representante del PT ante el Consejo General del IFE
- Alberto Anaya, senador del PT

Elecciones ganadas y elecciones perdidas

1988. Pierde la gobernatura del estado de Tabasco, representado al Frente Democrático Nacional.
1994.
Nuevamente lanza su candidatura para gobernador de Tabasco y es derrotado.
2000.
Gana las elecciones a Jefe del Gobierno del Distrito Federal
2006
. Pierde las elecciones por la Presidencia de México como candidadato de Coalición Por el Bien de Todos del PRD, PT y Convergencia.

Puestos que ha ocupado

1977. Director del Instituto Indigenista de Tabasco
1983.
Presidente del comité ejecutivo estatal del PRI en Tabasco
1984
. Asume la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor
1989.
Presidente del PRD en Tabasco
1996-1999.
Presidente nacional del PRD
2000.
Jefe del Gobierno del Distrito Federal
2006.
En la Convención Nacional Demócrata, sus seguidores lo proclaman Presidente Legítimo de México, encabezando así en el 2011 el Movimiento Regeneración Nacional.
2011.
Se registra como precandidato de la Coalición Progresista

Publicaciones

  • Los Primeros Pasos y del Esplendor a la Sombra (1984)

  • Tabasco, víctima de un fraude (1989)

  • Entre la Historia y la Esperanza (1988)

  • FOBAPROA, expediente abierto (1999)

  • Contra el desafuero (2005)

  • Un proyecto alternativo de Nación: Hacia un cambio verdadero (2006)

Cargando...