Tema del Momento

La verdad sobre la supuesta foto de la muerte de Osama Bin Laden

Por supuesto que tenía que suceder. Mientras la Casa Blanca dirime si publica o no las fotos y videos sobre el abatimiento del que fuera su enemigo número uno (si es que los hay), ya circula en Twitter una supuesta imagen del momento en que se dio muerte a Osama Bin Laden, lo que ya trajo la primera pifia periodística.

La foto, que supuestamente fue tomada con un filtro infrarrojo, causó en la primera mitad de este día una multitud de especulaciones sobre su autenticidad, lo que no impidió que el periódico italiano Il Corriere della Sera la pusiera en su portal de internet y de ahí se colgaran los demás medios. Dicha foto es esta:

Foto tomada de TwitterFoto tomada de Twitter

¿Parece real? Pues no lo es y ya se descubrió por qué es más falsa que un billete de tres mil pesos. Resulta que dicha imagen es un montaje que toma como base esta otra fotografía.

osama02osama02

Este último cuadro corresponde a una escena de la película 'La caída del halcón negro', exhibida en 2001 y que por cierto no se desarrolla en Paquistán sino en África. Luego entonces, lo que se hizo fue sustituir el rostro del actor Jeremy Piven por la de Osama Bin Laden, eso si, con todo y heridas de bala como se dice que fue ultimado. Con la magia de Photoshop la imagen fue invertida y después se le pasó un filtro verde para simular la cámara de visión nocturna, lo cual puede comprobarse en esta otra gráfica que publicó el periódico Milenio en su sitio de internet.

Foto tomada de MilenioFoto tomada de Milenio

Veremos cuántas fotografías falsas surgen de aquí hasta que se decida difundir alguna oficial por parte del gobierno de Estados Unidos. Mientras pueden ver la escena en este video de dicho filme, que sale exactamente en el minuto 5:45.

Cargando...