Tema del Momento

Flashmob: un fenómeno que renueva sociedades

No hace mucho, algunos capitalinos abordaron los vagones del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México de una manera inusual: sin pantalones. Desde el mediodía, cientos de personas (jóvenes en su mayoría) viajaron en calzoncillos por las líneas de la red del Metro para posteriormente reunirse en el Monumento a la Revolución.

A este fenómeno se le conoce como flashmob. Debido a que no es un término propiamente establecido, su definición apuntaría a que es un ejercicio realizado por una multitud que hace cosas inusuales en un lugar determinado. Según el sitio web del colectivo FlashmobMéxico, estas actividades se realizan con el fin de transmitir a la gente el valor de la organización “demostrando que sí es posible organizarnos y convivir como sociedad”.

El origen

La palabra flashmob se deriva de dos palabras inglesas: ‘flash’= destello; y ‘mob’= multitud. Y debe su nombre a que comúnmente las actividades se realizan durante un periodo breve. Está inspirado en el término ‘Smart mob’ (multitud inteligente) que utilizó por primera vez el escritor Howard Rheingold en una de sus obras sobre ciencias sociales. Él mismo predijo que en un futuro no muy lejano las sociedades se organizarían por medio de las nuevas tecnologías de comunicación; y así sucede cada que se suscita un fenómeno de estos.

El primer flashmob en el mundo se realizó en el año 2003 en Manhattan. El editor de la revita Harper’s Magazine fue el responsable, y tras un intento fallido de una primera congregación, el 3 de junio logró reunir a los participantes en diferentes bares de la ciudad para posteriormente darles instrucciones sobre las actividades.

Desde entonces, en todo el mundo se ha realizado este tipo de eventos –algunos cada año- con el único fin de entretenimiento.

Algunos de los flashmobs más famosos en el mundo son:

-    “El espejo humano”, realizado en 2008 por el grupo de comedia Improve Anywhere. Consistió en 15 parejas de gemelos que abordaron un vagón del metro de Nueva York para hacer las mismas actividades.


-    “Baile masivo de ‘Thriller’ en la Ciudad de México”, realizado el 29 de agosto de 2009 para celebrar la vida del, en ese entonces, recién fallecido Michael Jackson. Se realizó en el Monumento a la Revolución y acudieron más de 50 mil personas, lo que otorgó el récord Guiness por la mayor cantidad de gente bailando “Thriller”.


-    “No Pants Subway Ride”, igualmente organizado originalmente por el colectivo Improve Anywhere. Consiste en que un grupo masivo de personas viaja en el metro sin pantalones. La edición más reciente tuvo lugar en 60 ciudades de 25 países.


En México se ha realizado desde el año 2011 y, después de Nueva York, es la ciudad en la que más participación existe: 


-    “El duelo de sables láser de Bristol”, realizado en un centro comercial de la ciudad de Bristol, Inglaterra, el 13 de febrero de 2010. Hace referencia a la saga de películas Star Wars:



-    “Experimento MP3”, realizado por el colectivo FlashmobMéxico bajo la inspiración de Improve Anywhere en el que cientos de personas realizaban las instrucciones dictadas por una grabación en MP3 desde sus respectivos reproductores multimedia:


-    “Frozen Grand Central”, que consistió en más de 200 personas petrificadas en la terminal de Grand Central en Nueva York:


¿Y tú qué opinas sobre los flashmobs? ¿Participarías en uno? ¿Crees que deberían seguir haciéndose?

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK