La acera de enfrente

¡Ah, que la chingada!: la palabra chingar en México

Víctor va manejando su automóvil a la seis de la tarde sobre Viaducto Miguel Alemán de norte a sur. El tránsito es lento. Decide prender la radio. Se escucha Chilanga Banda de Café Tacvba. Mientras cambia de velocidad, va cantándole a los “pachucos, cholos y chundos, chichinflas y malafachas”, un coche lo rebasa. Como suele pasar en la ciudad de México, los conductores juegan a ser los mejores. En este caso, Víctor acelera lo poco que puede y va tras ese “desgraciado”. No cuenta con que otro automovilista quiere cambiar de carril. El choque es inminente. Lo único que atina a decir es “¡me lleva la chingada!

El verbo chingar parece estar en el ADN de todo el que se dice mexicano. La Real Academia de la Lengua Española considera a esta palabra dentro de su diccionario y las definiciones que le da son diversas; van desde tener relaciones sexuales hasta cortar los rabos de animales y colgar de forma errónea la orilla de una prenda.

En México, para cualquier ocasión usamos esta palabra. El sitio web Muy Bueno en el artículo “La palabra chingada”, dice que, junto a pendejo, es la palabra más inspiradora para insultar diariamente o para hacer referencia a una situación o sentimiento; enfatiza la acción o funge como ésta para darle a entender al otro algo en particular.

¿Chingar es bueno?

Sí, dependiendo el suceso. En El Chingonario, diccionario de uso, reuso (sic) y abuso del chingar y sus derivados (Otras inquisiones, 2010), hay algunas de ellas y son las siguientes:

•    ¡Ya chingué!: significa que la persona cumplió su propósito en cualquier ámbito. El texto dice que por lo regular esta expresión va acompañada de la conocida “Roque señal”.
•    Chingonazo: sólo se utiliza en personas. Implica admiración y respeto hacia alguien.
•    Chingonería: persona u objeto que es excepcional. Ejemplo: “Martha es una chingonería de profesora”.
•    Chingonsísimo: se utiliza cuando alguien o algo actúa o es muy bueno en lo que hace.
•    Muy chingón: tiene dos usos. En el ámbito positivo, hace referencia a un objeto, acontecimiento o persona excelente.
•    Remedio chingón: aplicable cuando alguien está enfermo o se encuentra la solución a un problema que causaba molestia.

¿Qué hago cuando me mandan al ranchito de Jalisco?

Para los malos momentos, cuando nuestra pareja no nos quiere ver ni en pintura o simplemente, no soportamos este mundo, el chingar mejora nuestro sentir. Aquí algunos ejemplos:

•    ¡Chinga tu madre!: es el enunciado ofensivo por excelencia. Cuando alguien le dice eso a otra persona, indica una fuerte pelea, visitar el famoso rancho de La Chingada en Jalisco o un momento de odio infinito.
•    ¡Me lleva la chingada!: el Chingonario dice que “equivale a una interjección o a una frase de enojo. Se utiliza para describir el mal estado emocional en que se encuentra una persona, cuando los adverbios mal o muy mal no son suficientes para describirlo”.
•    ¡Vete a la chingada!: frecuentemente empleada cuando ya no queremos ver a alguien por cualquier razón. Algunas relaciones amorosas terminan con esta frase.
•    Bien que se chingó: enojo o malestar causado después de hacer un gran esfuerzo para obtener algo y que, a la mera hora, no se alcance el objetivo.
•    Cargar la chingada: expresión utilizada cuando todo nos sale mal y casualmente, buscamos echarle la culpa a alguien.
•    Hacer una chingadera: se dice cuando alguien nos traicionó, humilló o nos hizo “una mala pasada”.
Eres como cuchillito de palo: ¡no cortas pero cómo chingas!

En todos los sitios, siempre hay personas castrantes, molestas, que nos hostigan. Por cortesía, por evitar un conflicto o por falta de valor, no les decimos nada y dejamos que sigan con sus vidas. Sin embargo, hay días que no los queremos cerca y usamos estas expresiones:

•    ¡Chingao!: ¿esa persona no para de hablar y tú ya estás harto de que diga tonterías? Tienes derecho a decir esto.
•    ¡Qué bien chingas!: ¿alguna vez han conocido a alguien que no deja de molestarlos? Con esta frase, pueden ahuyentarlos o mínimo, hacerlos enojar.
•    Chingaquedito: conocido como “el cuchillito de palo”. No deja de molestar. Nada le parece correcto y se hace pasar como el más inocente del grupo.
•    Chingar de un hilo: el Chingonario explica que “esta expresión puede acompañarse de todas las conjugaciones posibles de chingar: chíngalo, ya lo chingó, lo voy a, etcétera. La frase engloba la maravillosa y entretenida manía de chingar y chingar… sólo con la finalidad de conseguir lo que nos venga en gana”
•    Chingativo: persona que se levantó de malas y hace enojar a todos a su alrededor o que así actúa normalmente.

Tengo un titipuchal de tarea

El verbo chingar también hace referencia a cantidades, a inmediatez o a la carga de trabajo tenemos por flojera o por no organizar bien nuestros tiempos. Los ejemplos son:

•    ¡Ahora te chingas!: cuando sabes que hiciste algo mal y las consecuencias están a la vuelta de la esquina, no hay más que “apechugar”.
•    ¡Basta de chingaderas!: es un hasta aquí. Expresa que la persona ya está harta de mentiras o de que suceda lo mismo.
•    Al chingadazo: hace énfasis en las acciones que se realizan sin pensar y de golpe.
•    Casa de la chingada: un amigo vive muy lejos y es su fiesta de cumpleaños. No quieres ir sólo de pensar que debes tomar tres camiones y dejar pasar cuatro metros para subir y llegar al sitio.
•    Chingadera y media: aplicable cuando se desean reducir las acciones de una persona o un discurso.
•    Chingamadral/chingomadral: antes de usarla, se utiliza el artículo indefinido un. Significa más que mucho.
•    Chingo: se usa como sinónimo de mucho.

Y, ¿a qué vienen tantas chingaderas? Es septiembre y es el mes en que recordamos lo bonito que es ser mexicano. Si Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad mitifica a La Chingada, ¿por qué nosotros no podemos sentirnos orgullosos de nuestro caló? Utilicen el léxico de la manera adecuada y siéntanse contentos por conocer la conjugación, los usos y las formas verbales de chingar.

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?

Destacadas

Cargando...