• Como todo gran escritor, a Gabriel García Márquez se le preguntó muchas veces por qué escribía. La respuesta siempre fue: “escribo para que la gente me quiera”, citando a Machado, o bien con una leve variación, ya suya: “escribo para que mis amigos me quieran más”. Lo logró universalmente.

    En Iguala, camino a Acapulco, se le reveló su obra clásica

    En el restaurante La vaca negra de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, hoy casi en ruinas, la familia García Barcha hizo un alto en su viaje a Acapulco para tomar el refrigerio. Ahí se encontraban cuando al narrador le acometió el planteamiento integral de Cien años de soledad que había buscado febrilmente toda su vida, hasta ese momento.

    Dieron marcha atrás en su paseo, se metió a su estudio seis meses hasta terminar de convertir en letras su revelación y sólo salía de ahí para leerle sus avances al matrimonio de Jomi García Ascot y María Luisa Elío (a quienes está dedicada la novela) y a Álvaro Mutis.

    Juan Rulfo, inspirador de Gabo

    Leer más »de El mexicano que inspiró a García Márquez
  • Paisaje del Himalaya pintado por Roerich | Crédito: Bonhams.

    Los multimillonarios rusos se disputan sus obras en cuanto alguno de sus hermosos lienzos salen a la venta en las casas de subastas más prestigiosas; en 1929 estuvo nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz, y entre sus admiradores amigos se encontraron figuras de la talla de Gandhi, Einstein o Franklin Roosevelt. Pero, a pesar de todo lo anterior, la figura y la obra de Nikolài Roerich es prácticamente desconocida para el gran público.

    Roerich nació en la ciudad rusa de San Petersburgo en 1879, y desde muy joven mostró un notable interés por numerosas culturas. De hecho, cuando se matriculó en la universidad en dos carreras de forma simultánea –Derecho y Bellas Artes–, cultivó al mismo tiempo otras pasiones, en especial la arqueología –fue miembro de la Sociedad Arqueológica Rusa–, llegando a participar en varias campañas que tuvieron como resultado hallazgos de enclaves neolíticos.

    Su primera etapa artística estuvo caracterizada por la plasmación de motivos relacionados con

    Leer más »de Roerich, el desconocido “Leonardo” del siglo XX
  • Es una palabra poco usada que significa desván, altillo, buhardilla y proviene del árabe. Según el Diccionario de la Real Academia, viene del árabe hispanizado ‘saqf fassamí’, o techo frágil, literalmente ‘techo en el cielo’. En arquitectura denomina al artesonado o techo labrado y adornado con molduras. Es una de muchas palabras que ha aportado el árabe a esa disciplina, como albañil, azulejo, alcoba, alféizar, azotea, zaguán.

  • Todo empezó como un momento de enorme desesperación y angustia y terminó con un cierto toque de ternura y un profundo alivio.

    En Lincoln, Nebraska, un pequeño niño de 3 años fue reportado como perdido luego de que su madre lo buscó y no lo encontró en su apartamento. Según la televisora local KETV, ella notificó de inmediato a las autoridades (vía el 911) sobre el niño extraviado, y la búsqueda comenzó, presumiblemente con insistencia oficial y gran desesperación de la madre.

    Un niño perdido apareció dentro de una máquina de peluches en Nebraska. (AP)

    Mientras tanto, en una sala de boliche cercana las pesadas bolas golpeaban los pinos y, sorpresivamente, un niño pequeño vio una máquina llena de muñecos de peluche –esos que al ponerle una o varias monedas ofrecen al usuario ganarse como premio la figura que sea capaz de capturar con una garra mecánica- y simplemente no pudo resistirse. Según la televisora local WOWTV, el niño de algún modo logró meterse a la máquina y se quedó en ella encerrado, rodeado de muñecos de peluche.

    Curiosamente, esa circunstancia

    Leer más »de Niño perdido aparece en el lugar menos pensado
  • América Latina cuenta con escuelas enfocadas en las ciencias empresariales desde hace varias décadas. Sus cursos alcanzan unos 60 programas que van desde la gerencia avanzada, los flujos monetarios y los micro-financiamientos, hasta la formación de mujeres líderes empresariales. 

    Según el ranking de las mejores escuelas de la región realizado por US News and World Report, el campus del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, compartido entre Nicaragua y Costa Rica, resultó el mejor centro de altos estudios en la materia, seguido muy de cerca por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile.

    El INCAE  forma parte desde el año 2012 del  PIM Network, un consorcio internacional de escuelas de Negocios fundado en 1973. Se trata de una de las importantes redes globales que este ranking considera en la categoría de “Membresía”, la cual otorga puntaje en tanto ofrece un soporte institucional para la extensión más allá del país de origen.

    (Thinkstock)

    La mejor escuela de negocios en

    Leer más »de Las 10 mejores escuelas de negocio en América Latina
  • Es el estudio de fenómenos psicológicos que la psicología científica todavía no ha cerciorado o investigado a fondo, como telepatía, premoniciones, levitación, casas encantadas. Se formó con las palabras griegas ‘para’ que significa ‘junto a algo pero a distancia’, ‘psijé’, ‘alma’ y ‘logía’, ‘estudio’. La idea es que se trata del estudio de todos estos fenómenos que por ahora están ‘al lado’ de la psicología a la espera de determinar si llegarán a incorporarse a esa disciplina.

  • Chiapas en la historia

    ¿De quién dependió antiguamente Chiapas? Su estatus político era variable. Fue primeramente conquistada por los aztecas. Al sobrevenir la conquista, perteneció a la Nueva España. A continuación, pasó a pertenecer inicialmente a Panamá y luego a Guatemala, a cuya Capitanía General quedó adscrita.

    Chiapas permaneció casi al margen de la guerra por el movimiento de Independencia excepto porque hasta Tonalá llegó en combate Mariano Matamoros enviado por Morelos, proclamándose vencedor aunque herido de una pierna. Las tropas a las que enfrentó eran guatemaltecas pero nada más.

    Por su parte, las Cortes de Cádiz hablaban de grandes mejoras para las clases menos favorecidas, entre el ir y venir de Fernando VII en el poder y de las Cortes mismas en el ejercicio.

    Al ser restablecidas, se eligen representantes con alguna normalidad pero el pensamiento independentista y sus impulsores ya permean entre la población. Máxime cuando los diputados de estas tierras son

    Leer más »de El hombre que le completó el nombre a Chiapas
  • En las semanas recientes, la relación entre los grupos de autodefensa de Michoacán y las autoridades federales, en particular con el Comisionado de Seguridad Alfredo Castillo, se había deteriorado al grado de manifestar que era persona non grata en la entidad. Las autodefensas reclamaban el cumplimento de los acuerdos firmados el 27 de enero que, según ellos, el gobierno no había cumplido.

    Los acuerdos son ocho:
    1.Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de  Defensa Rurales. Estos cuerpos serán temporales.  

    2.Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal.

    3.Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

    4.Se acuerda que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos, conforme a las disposiciones legales.

    5.Se establece la rotación de los Agentes del Ministerio Público

    Leer más »de La amenaza que le hicieron al gobierno de Peña Nieto
  • God Gazarov, un empresario de origen ruso que vive en Nueva York, quiere que le reconozcan su nombre. (LinkedIn)En ciertos casos, y en inglés, la palabra Dios y las finanzas parecen no llevarse del todo bien. 

    De ello puede dar testimonio un inmigrante ruso de nombre singular, cuya peculiaridad le ha provocado conflictos con algunas entidades estadounidenses. Al hombre en cuestión esa circunstancia le ha generado dolores de cabeza en lo relacionado a su historial crediticio.

    Se llama God Gazarov, un inmigrante ruso que vive en Brooklyn, Nueva York, donde se ha dedicado a los negocios. Es de suponer que sus padres, al llamarlo God, nunca imaginaron que eso le supondría problemas a su hijo al otro lado del mundo, pero el hecho es que el llamarse God ha frenado, según narra el periódico ‘New York Post’, algunas de las aspiraciones financieras de Gazarov.

    Por ello, Gazarov ha demandado a la agencia de historial de crédito Equifax porque, durante al menos dos años, se ha negado a reconocer su nombre God como válido y por ello a validar su historial crediticio. Eso le impidió a Gazarov, por ejemplo,

    Leer más »de Su nombre lo mete en problemas financieros
  • El control remoto cambió la forma en que nos relacionamos con los electrónicos / Foto: Philips_Prestigo_SRU6008

    Bien, hagamos un simple ejercicio de aritmética: ¿cuántos controles remotos tiene en su casa? Empecemos a contar. El de las TV del cuarto y del comedor, los de los equipos de audio, el del aire acondicionado del dormitorio, el de las cortinas automáticas, el del sintonizador de la señal de cable, los de los reproductores de Blu ray y DVD y todos los que hay en la habitación de los chicos, que ni sabe para qué son o si los equipos que comandaban todavía existen. ¿Suman una decena? ¿Me quedé corto? Por lo menos en mi casa, sí.

    [Relacionado: ¿Qué es la música en alta resolución?]

    Son de todas marcas y tamaños y la pérdida de uno de ellos suele resultar en un quebradero de cabeza, sobre todo si está apareado a un equipo electrónico que no tiene botones de comando externos en su carcasa, como hay muchos en la actualidad y que van desde televisores hasta reproductores de música. Pero existen accesorios de este tipo que sirven para más de una marca y modelos. Son los controles remotos

    Leer más »de Asombrosos controles remoto universales

Paginación

(2,000 artículos)
Cargando...