Bernanke defiende políticas de la Fed, atacadas por emergentes

Una economía estadounidense fuerte es una de las "mejores cosas" que podrían pasar a los países emergentes, consideró el miércoles el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, al defender las políticas de su institución, cuestionadas por países emergentes.

"Una economía estadounidense más fuerte es una de las cosas que podrían ayudar a las economías emergentes", dijo durante una rueda de prensa.

La Reserva Federal de EEUU es acusada por algunos países emergentes de desestabilizar la economía al alimentar los flujos de capitales con su política monetaria de tasas ultrabajas y masivas inyecciones de liquidez.

La Fed compra 85.000 millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios para ayudar a la recuperación de la economía de EEUU.

La perspectiva de un cambio en esta política provocó una subida de las tasas a largo plazo en EEUU, lo que llevó a algunos inversores a retirar fondos de países emergentes, lo cual desvalorizó las monedas locales. Así Brasil, India o Turquía vieron caer fuerte sus monedas ante el dólar.

"Es cierto que cambios en las tasas de interés a largo plazo en EEUU, pero también en otros países desarrollados, tienen efectos sobre los países emergentes", admitió Bernanke.

Igualmente, minimizó la responsabilidad de la institución que dirige, al asegurar que esas salidas de capitales podían también estar vinculadas a perspectivas de crecimiento pobres en las economías emergentes, o a un cambio de "preferencias" de los inversores en términos de riesgo de sus colocaciones.

El funcionario dijo que las políticas de la Fed apuntan a crear una "economía estadounidense más fuerte" con efectos benéficos para todo el planeta.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, en rueda de prensa en Washington, el 18 de septiembre de 2013

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK