España, un 'nuevo rico' que se queda sin el oro olímpico

El fútbol español de selecciones goza de buena salud, con los últimos éxitos a nivel absoluto y en las categorías de juveniles, pero no pudo confirmar su buen momento en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde fue eliminado el domingo en la primera fase.

La derrota en Newcastle por 1-0 ante Honduras le dejó eliminado de forma sorprendente tras sólo dos partidos de la primera ronda, cuando aún le resta un duelo, el miércoles contra Marruecos, sin nada en juego, después de haber caído en el debut ante Japón por 1-0.

Ni siquiera la presencia de tres campeones de la Eurocopa con la absoluta, Javi Martínez, Juan Mata y Jordi Alba, sirvió a España, que lleva dos derrotas ante rivales asequibles y sin marcar ningún tanto.

En lo que va de siglo XXI, el fútbol español presenta un palmarés impresionante, que comenzó curiosamente con una medalla olímpica, la plata lograda en Sídney-2000 por una generación de futbolistas liderada por Xavi Hernández, que perdió la final en los penaltis frente a Camerún.

Los mayores éxitos llegaron en los últimos años con la selección absoluta, que ha ganado las Eurocopa-2008 y 2012 y el Mundial-2010.

Esos éxitos, además, se han visto acompañados por triunfos en las diversas categorías en los últimos años, como la Eurocopa Sub-19 gananda a mediados del pasado mes de julio.

La selección Sub-21, con la base de los jugadores que están en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, se había también impuesto en el Campeonato de Europa de la categoría, disputado en Dinamarca en 2011, tras vencer en la final a Suiza por 2-0.

"Igual nos sabe a poco todo, hemos pasado de pobres a ricos rápido y ya nada nos vale, no sabemos valorar lo que tenemos", dijo el seleccionador español absoluto, Vicente del Bosque, cuando recibía críticas en la Eurocopa-2012, un torneo que acabaría ganando.

Esta derrota a Honduras ha devuelto a España a la realidad, a ese equipo que sumaba decepciones. Y Vicente del Bosque, con un discurso premonitorio, ha hecho valorar esos triunfos a los que los aficionados de la 'Roja' se estaban acostumbrando, sin calibrar su importancia.

La derrota de España en un amistoso en Canarias contra Senegal (2-0), previo a los Juegos, ya hacía prever problemas para esta selección olímpica, a la que probablemente le pudo la presión de los éxitos de la absoluta. La sombra de estrellas como Xavi Hernández, Andrés Iniesta e Iker Casillas ha sido demasiado alargada para los David de Gea, Juan Mata y compañía, que sin duda no pudieron soportar la presión.

El hondureño Jerry Bengtson (2º izq) le marca un gol a España en su segundo partido de los Juegos Olímpicos el domingo 29 de julio en el estadio St James' Park, en Newcastle upon Tyne, Inglaterra.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK