Los beneficios de la actividad física se acumulan con los años

Hacer actividad física es fundamental en todas las edades para mantener una buena salud, pero cuanto antes se empiece mejor. Practicar algún ejercicio regularmente a lo largo de la vida brinda beneficios acumulativos a medida que pasa el tiempo, concluyó una nueva investigación.

Los autores del Consejo de Investigaciones Médicas (Reino Unido) y la Universidad de Queensland (Australia) explicaron que es importante identificar los factores que mejoran el estado físico de las personas mayores ya que cada vez más gente alcanza edades avanzadas. “Encontramos que la actividad física tiene efectos acumulativos a lo largo de la adultez y en el desempeño físico en la mediana edad. Se debería promover un aumento en la actividad física desde que los individuos son adultos jóvenes para asegurar su salud más tarde en la vida”, dijo Rachel Cooper, uno de los autores.

Sus conclusiones fueron publicadas en el American Journal of Preventive Medicine.

DEPORTES PARA UNA BUENA VIDA

Los autores trabajaron con 2.400 hombres y mujeres que nacieron en 1946. Se contactaron con ellos cuando tenían 36, 43 y 53 años de edad, para analizar qué actividad física realizaban en su tiempo libre y con que frecuencia e intensidad lo hacían. A su vez, revisaron su fuerza y desempeño físico midiendo su equilibrio estando de pie, cuanto tiempo les tomaba pararse de una silla y la fuerza con que podían agarrar un objeto.

Los voluntarios que más actividad hacían en los tres momentos de su vida fueron los que más rápidamente se paraban de la silla. Los que más ejercicio realizaban a los 43 y 53 años fueron los que lograron un mejor equilibrio. La fuerza de agarre no se asoció a los deportes en las mujeres pero sí en los hombres a los 53 años.

“Mantener la capacidad física y fuerza muscular a medida que pasan los años es importante ya que su carencia en los adultos mayores se asocia a un mayor riesgo de sufrir problemas de salud, pérdida de independencia y una menor tasa de supervivencia”, afirmó Cooper.

Por ese motivo la experta recomendó promover la actividad física en el tiempo libre a lo largo de los años de la adultez, ya que esta sana rutina puede mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Más información haciendo click sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK