Baja uso de antibióticos y aumenta el de medicinas pediátricas en EUA

Chicago, 18 Jun (Notimex).- Una investigación concluyó que se registra en Estados Unidos un cambio en el uso de medicamentos pediátricos, que incluye una baja en la receta de antibióticos y un alza en el de medicamentos para trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

El estudio "Tendencias en el consumo de medicamentos recetados a niños de Estados Unidos 2002-2010", que se publica esta semana en la revista Pediatrics, indica también un incremento superior al 90 por ciento en la prescripción de anticonceptivos a los adolescentes.

El análisis, a cargo de Grace Chai de la oficina de Vigilancia y Epidemiología, de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos, con sede en Maryland, examinó en una base de datos nacional los patrones de utilización de medicamentos para la población pediátrica estadunidense.

El equipo de investigadores encontró que durante el 2010 un total de 263.6 millones de recetas médicas fueron prescritas a pacientes de 0 a 17 años, lo que significó un 7.0 por ciento menos que en 2002, mientras que las recetas a la población adulta aumentaron 22 por ciento durante el mismo período.

En el caso de los antibióticos para menores, se registró una disminución en su prescripción del 14 por ciento.

En 2010, la amoxicilina fue el antibiótico más frecuentemente recetado en lactantes de 0 a 23 meses, y niños de dos a 11 años, y el metilfenidato para adolescentes de 12 a 17 años.

El estudio abarcó el análisis de las tendencias de utilización de medicamentos pediátricos para las 12 principales áreas terapéuticas en el 2010 en comparación con el año 2002.

En ese periodo se observaron descensos en la prescripción de antibióticos, por ejemplo, para las alergias -61 por ciento, el dolor -14 por ciento, la depresión -5 por ciento, y la tos/resfriado, sin expectorante, de -42 por ciento.

En tanto, la receta de medicamentos aumentó en un 46 por ciento para los casos de Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad, y del tratamiento de asma en un 14 por ciento. En ese mismo periodo las prescripciones de anticonceptivos a los adolescentes se incrementaron 93 por ciento.

Los investigadores advirtieron que mientras se ha logrado reducir la prescripción médica de antibióticos para bebés, niños y adolescentes, incluso en situaciones de salud de atención prolongada, la hiperactividad, un trastorno de conducta emocional, reporta un aumento en el uso de medicamentos, lo que requiere de un mayor estudio.

NTX/FIR/MMMM/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK