¿La búsqueda de una cura definitiva para el VIH es factible?

(www.neomundo.com.ar /IMLAS) La implementación del tratamiento como prevención en aquellos ámbitos más afectados por el VIH/SIDA es uno de los mayores desafíos que presenta la epidemia, según escucharon los delegados en la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA que tiene lugar esta semana en Washington.

En 2011, el estudio HPTN 052 sobre Tratamiento como Prevención demostró que la transmisión del virus se reduce en un 96 % cuando en una pareja el integrante VIH positivo comienza tempranamente el tratamiento (un recuento de CD4 de entre 350 y 550 células/mm3).

"El Tratamiento como Prevención es la mayor revolución científica en el VIH/SIDA desde que los primeros antirretrovirales estuvieron disponibles en 1996, y el acceso a estos fármacos ha salvado millones de vidas", dijo el Dr. Elly Katabira, Presidente Internacional de AIDS 2012 y Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS).

"Una ejecución coordinada y eficaz de los programas que promueven e implementan el diagnóstico temprano seguido por un tratamiento temprano en aquellos países más afectados por la epidemia también tiene el potencial de cambiar el rumbo logrando el debilitamiento de la epidemia. En algunos países más que en otros su implementación será un enorme desafío, que requerirá una voluntad y una acción política comprometida a nivel nacional."

El renovado optimismo en la búsqueda de la cura para el VIH en los últimos años se ve firmemente reflejado en el programa de la conferencia, en el marco del cual se presentarán alrededor de 40 resúmenes sobre el tema esta semana.

El lanzamiento de la Estrategia Científica Global Hacia una Cura del VIH la semana pasada en Washington fija una hoja de ruta para la futura investigación relacionada con la cura del VIH.

"Que la investigación de la cura del VIH sea el tema prominente en la conferencia sobre el SIDA es una prueba de hasta dónde ha llegado la ciencia en los últimos años; ahora hablamos de posibles soluciones científicas con una determinación que acaso no teníamos hace algunos años."

Varias observaciones alientan a los científicos a emprender la investigación para la cura.

* Por primera vez existe ahora una "prueba de concepto", como suelen llamarla los científicos, para una cura eficaz. El caso de Timothy Brown, denominado "el paciente de Berlín", que recibió un trasplante de médula ósea de células madre en 2007 y ahora se considera curado del VIH, ha demostrado que la cura es al menos posible.

* Los científicos también han reconocido casos excepcionales de personas infectadas con VIH que parecen haberse "curado" de manera natural de su infección.

* Existe un grupo especial de pacientes en Francia que se infectaron con el VIH, comenzaron el tratamiento temprano y pudieron detener con éxito el tratamiento sin presentar un resurgimiento de la infección del VIH ("cohorte de Visconti"). El estudio confirma los beneficios de tratar el VIH en etapas muy tempranas de la infección.

Más información sobre salud y ciencia visitando el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR - Simplemente haga click con su mouse sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda.

Cargando...