Ayuda Médicos Sin Fronteras a Uganda a combatir el brote de Ébola

Ginebra, 31 Jul (Notimex).- Un equipo de emergencia de la comunidad internacional médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se encuentra ya en Kigadi, en el distrito occidental de Uganda, para ayudar a combatir el brote de virus del Ébola.

Otros equipos de MSF en Uganda, siguen de cerca la situación, alertó el organismo humanitario en un comunicado.

El brote de Ébola, confirmado por el gobierno de Uganda el 28 de julio pasado, ha matado al menos a 14 personas, mientras que al menos 36 más se cree que están infectados.

Las prioridades del equipo de MSF son identificar y atender a las personas que han sido infectadas, así como a todos aquellos que han estado en contacto con ellos, y asegurar que los servicios médicos de emergencia estén funcionando.

Asimismo, trabajarán para identificar cómo y hacia dónde se propaga el virus y aislar las personas infectadas con el fin de limitar la transmisión de la enfermedad.

"Es muy importante reaccionar rápidamente para encontrar donde se concentra y aislarla lo más rápido posible", dijo Olimpia de la Rosa, coordinadora de la intervención de emergencia para el Ébola de MSF en Uganda.

"También es imprescindible cuidar de los cuidadores -lo que significa apoyar y trabajar en estrecha colaboración con los equipos de salud de Uganda que ya están luchando para detener la propagación del virus", indicó.

MSF recordó que la fiebre hemorrágica del Ébola se propaga rápidamente a través del contacto directo con personas o animales infectados, y puede ser transmitida por la sangre, fluidos corporales, e incluso el contacto con la ropa usada por una persona infectada.

Es causada por un virus identificado por primera vez en 1976 en la provincia occidental de Equatoria en Sudán y en Zaire (ahora República Democrática del Congo).

Medidas estrictas de control de la infección son cruciales para limitar la propagación mortífera de este virus.

NTX/GS/MMMM/

Cargando...