Avanzan en creación de sistema hemisférico contra delincuencia

Por Pablo Palomo Reyna. Enviado

Antigua Guatemala, 29 Jun (Notimex).- Delegaciones de gobiernos de 15 países concluyeron hoy aquí una cita que avanzó en la creación de una entidad continental encargada del combate al crimen organizado transnacional.

Funcionarios y especialistas participaron en la denominada Segunda Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

En la sesión efectuada el jueves y viernes en la ciudad colonial de Antigua Guatemala (45 kilómetros al oeste de la capital), se analizó la forma en que operará la entidad coordinadora de la lucha contra el crimen transnacional.

En declaraciones a Notimex durante un receso de la sesión, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Marisela Morales, consideró que está por concretarse la creación de la entidad coordinadora hemisférica.

Estimó que como resultado de los avances de la cita de Antigua Guatemala, en la Tercera Consulta Técnica que se realizará en agosto en Chile "prácticamente estaría concluida la creación del sistema hemisférico contra el crimen organizado".

La funcionara expuso que el propósito de la entidad coordinadora es "contribuir a la articulación de los esfuerzos continentales contra la delincuencia organizada transnacional".

Dijo que la "creación del sistema hemisférico contra la delincuencia organizada es un mandato de la VI Cumbre de las Américas", efectuada en abril pasado en Cartagena, Colombia.

Como consecuencia de ese mandato, el gobierno mexicano convocó a la Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico Contra la Delincuencia Organizada Transnacional que se cumplió a fines de mayo pasado en Cancún, en el Caribe mexicano.

En la Segunda Consulta Técnica que este viernes concluyó en Antigua Guatemala se analizó el marco operativo, la estructura, el enlace con los mecanismos regionales existentes y financiamiento del centro coordinador o entidad hemisférica que dirigirá las acciones.

A la reunión, que fue inaugurada el jueves por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, asistieron funcionarios internacionales, especialistas y delegaciones de los gobiernos de 15 países del continente.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, en el acto de cierre de la reunión, coincidió en que los trabajos de la cita permitieron avanzar en la definición de la entidad coordinadora que encabezará la lucha contra la delincuencia transnacional.

En la cita intervinieron procuradores de justicia y autoridades de seguridad de 15 países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), que avala el proyecto de la entidad coordinadora anticrimen.

NTX/PPR/SBE/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK