Avala Senado reforma al Artículo 24 constitucional

(Ampliación)

México, 28 Mar. (Notimex).- El Senado de la República aprobó con 72 votos a favor y 35 en contra, la reforma al Artículo 24 constitucional, que establece que "toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener y adoptar en su caso la de su agrado".

El dictamen avalado por los sufragios del PAN, PRI Y PVEM establece "el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo".

Los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda y Blanca Judíth Díaz Delgado, anunciaron los sufragios a favor de su bancada al precisar que se debe establecer como un derecho constitucional de los mexicanos profesar la religión que quieran.

Creel Miranda indicó que no puede seguir la simulación en el país y que "la reforma es para que los padres de familia tengamos el derecho de determinar si nuestros hijos van a tener o no educación de carácter religiosa, de eso se trata, no de cambiar el Artículo 3 constitucional".

En su turno, Díaz Delgado manifestó su voto a favor y dijo que "también se debe trabajar para que las iglesias, como asociaciones religiosas, tengan acceso a los medios de comunicación masiva abiertamente, pues es un tema que ha estado guardado".

Por su parte, los senadores del PRD, Leonel Godoy, Rubén Velázquez, Pablo Gómez y José Luis García se pronunciaron en contra al señalar que es una "contrareforma" que atenta contra la laicidad del Estado y la integridad de la Carta Magna.

Incluso, Godoy Rangel advirtió que la introducción del concepto de la libertad de convicción ética atenta contra el Estado de Derecho, "y es un verdadero peligro para el sistema jurídico mexicano".

Por el PRI, el senador Fernando Baeza, aseguró que votarían a favor debido a que está considerado el respeto a todas las formas de pensar: las convicciones éticas, las cuestiones de conciencia y la libertad religiosa.

Sin embargo, la senadora del PRI, María de los Angeles Moreno, anunció su voto en contra de la reforma al señalar que no han cesado los esfuerzos de la alta jerarquía católica para lograr mayores privilegios y posibilidades de actuación en la vida política y social del país.

"No veo las demandas sociales" que obliguen a esta reforma, y que la objeción de conciencia podría anular la libertad de cátedra y se declaró partidaria del Estado laico, "pues sin él no habrá democracia", añadió.

En su turno, el senador de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea, criticó la "mayoría ciega y sorda" que controla al Senado, empeñada en aprobar reformas constitucionales en materia de laicismo y libertad de creencias, que no son tema, asunto toral ni demanda del pueblo de México".

"Argumentos van y argumentos vienen, pero no hay necesidad imperiosa de reformar el Artículo 24 constitucional, por lo que se percibe el tufo de un acuerdo cupular", subrayó.

Durante la discusión de la reforma, que se prolongó durante casi tres horas, participaron en total 12 legisladores del PAN, PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, que fue avalada en una cerrada votación.

El dictamen fue turnado a los congresos locales para su ratificación y eventual entrada en vigor de la misma forma que las modificaciones al Artículo 40 constitucional validadas previamente.

NTX/ICG/RMJ/CONFE

Cargando...