Aumenta tensión en Egipto por versiones contradictorias sobre Mubarak

Madrid, 20 Jun (Notimex).- Miles de personas salieron hoy a la Plaza Tahrir de El Cairo, donde la tensión política aumentó en medio de versiones encontradas sobre la muerte del ex presidente egipcio Hosni Mubarak y mientras se esperan los resultados de los comicios generales.

Miles de personas se reunieron en la Plaza Tahrir desde la noche del martes, convocados por la Hermandad Musulmana y otras organizaciones, para rechazar una decisión de la Junta Militar que limita los poderes del próximo presidente, y la disolución del Parlamento.

Los manifestantes encendieron fueros artificiales y lanzaron vítores cuando se conocieron versiones de los medios estatales sobre la "muerte clínica" de Mubarak, derrocado el año pasado por las protestas de la "primavera árabe" y condenado a prisión perpetua.

El ex presidente egipcio, de 84 años, condenado a prisión perpetua por la represión a las movilizaciones populares del año pasado, fue declarado con "muerte clínica", según informó la agencia egipcia de noticias Mena, versión que fue corroborada por fuentes médicas.

Sin embargo, la cadena árabe de noticias Al Yazira citó fuentes del Ministerio del Interior y de la familia de Mubarak, según las cuales, el ex gobernante se mantiene inconsciente, pero con vida, con ayuda de un respirador artificial.

Las versiones se producen en medio de una situación de tensión, alimentada por una decisión de la Corte Constitucional, que el jueves pasado ratificó la disolución del Parlamento, donde la Hermandad Musulmana tenía mayoría.

A ello se suma la incertidumbre por la decisión de la Junta Militar que gobierna desde la caída de Mubarak, depuesto en febrero de 2011, de acotar las facultades del próximo presidente.

El nombre del próximo gobernante debe ser dado a conocer a más tardar el próximo jueves, según anunció la Comisión Electoral, una vez que termine el conteo de los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo anterior.

El presidente del órgano electoral, Faruk Sultan, dijo este martes que la Comisión dará a conocer los resultados una vez que se atiendan unas 400 impugnaciones, y que este miércoles atenderá por separado a los candidatos Mohamed Morsi, de la Hermandad Musulmana, y Ahmed Shafiq, exprimer ministro del gobierno de Mubarak.

El derrocado ex presidente, condenado desde hace casi dos semanas a prisión perpetua, estaba en el hospital de la cárcel de Tora, tras haber sufrido un ataque cerebral y registrar severos problemas cardiacos.

"El corazón del ex presidente Hosni Mubarak (...) se detuvo y recibió cuidados médicos utilizando un desfibrilador", indicó la agencia Mena, que había precisado que "el estado de salud de Mubarak entró en una fase grave".

Fuentes de seguridad daban cuenta desde esa fecha que el ex mandatario padecía de depresión aguda, dificultades respiratorias e hipertensión.

Su familia pidió que fuera trasladado a detención en un hospital, pero las autoridades habían descartado esa posibilidad.

Una fuente oficial dijo al diario Al-Ahram que en caso de que Mubarak muriera sólo tendrían acceso al funeral sus familiares más cercanos, entre ellos sus dos hijos, a pesar de que se encuentran en prisión por cargos de corrupción relacionados con el mercado de valores.

Sin embargo, insistió en que no podía confirmar la muerte del ex mandatario.

El ex jefe de Estado fue condenado a cadena perpetua por la represión a las revueltas contra su régimen registradas a principios del año 2011, que dejó unos 850 muertos, poco antes de poner fin a unas tres décadas de gobierno.

NTX/SBR/FUP/

Cargando...