Atrapan a brasileños que extraian dinero de cajeros con tarjetas clonadas

Buenos Aires, 26 de octubre (Télam).- Tres jóvenes brasileños fueron detenidos en el microcentro porteño cuando intentaban extraer dinero de cajeros automáticos con tarjetas clonadas, cuyas bandas magnéticas contenían información bancaria de ciudadanos extranjeros a los que les vaciaban sus cuentas, informaron hoy fuentes policiales.

En poder de los detenidos los detectives de la división Fraudes Bancarios de la Policía Federal secuestraron 15 tarjetas de una casa de videojuegos brasileña, cuyas bandas magnéticas contenían los datos de las cuentas de los damnificados, todos ellos brasileños.

Esa modalidad para clonar tarjetas de débito y crédito se conoce como "skimming" y consiste en capturar mediante distintos aparatos lectores la información de los plásticos originales para luego volcarlos en cualquier banda magnética y poder acceder a las cuentas bancarias.

La pesquisa para atrapar a los estafadores se inició luego de una denuncia radicada por representantes legales de la firma Banelco S.A., a raíz de los reclamos de clientes que habían resultados damnificados.

Un equipo de detectives policiales abocados a la investigación inició tareas en la zona del microcentro con el fin de atrapar a varios delincuentes que habían quedado registrados en cámaras de seguridad de bancos cuando extraían dinero de cajeros automáticos del microcentro con las tarjetas falsas.

Anoche, efectivos de Fraudes Bancarios asignados a la causa, en el marco de un protocolo de intervención diseñado por el Ministerio de Seguridad, localizaron a tres sospechosos cuando bajaron de un taxi en el cruce de Diagonal Norte y Florida.

Según explicaron las fuentes, los tres jóvenes tenían similares características físicas y vestimenta a los que habían sido filmados en los cajeros utilizando las tarjetas apócrifas.

Tras descender del taxi, dos de los sospechosos ingresaron al Banco HSBC situado en Florida 40, mientras que el tercero se dirigió hacia el Banco Provincia de Buenos Aires ubicado en Presidente Perón 743.,

Los efectivos atraparon a los tres jóvenes cuando comenzaron a operar en los cajeros automáticos con las tarjetas apócrifas.

Los voceros detallaron que los detenidos tienen 19, 22 y 27 años y que los tres son de nacionalidad brasileña.

En poder de los dos apresados en el banco HSBC se hallaron 10 tarjetas plásticas de casa de videojuegos “Game Card”, de Brasil, cuyas bandas magnéticas poseían datos de tarjetas de débito de ciudadanos extranjeros obtenidos mediante "skimming" y en su reverso tenían un adhesivo con numero de clave personal.

También se les secuestraron dos teléfonos celulares, ambos con línea argentina.

En tanto, el tercer acusado, que fue atrapado en el banco Provincia, tenía encima cinco tarjetas plásticas de la misma casa de videojuegos brasileña con la banda magnética también adulterada y lista para cometer estafas, además de una tarjeta de débito deteriorada otorgada por el Banco ITAU, de Brasil, un celular con línea argentina y un documento de identidad.

Fuentes de la pesquisa explicaron a Télam que los datos de las cuentas clonadas que figuraban en las tarjetas de los detenidos eran todos de ciudadanos brasileños, es decir que la banda venía a Argentina a extraer dinero de cuentas de sus connacionales.

Es que, según detallaron los especialistas, generalmente los controles informáticos para la extracción de dinero en otro país suelen ser menores que en el territorio de origen, donde además de una clave los cajeros suelen solicitar algunas cifras de los DNI.

Los detenidos y el material secuestrado fueron puestos a disposición del juez de Instrucción 30, Jorge Rodolfo López, acusados de falsificación de instrumento privado en forma reiterada y estafas reiteradas. (Télam)

vc-agf 26/10/2012 12:22

Cargando...