Atiende la Sedesol a los afectados por "Ernesto"

Comunicado de Prensa 617/100812

México, D. F., a 10 de agosto de 2012

• Comenzó a levantar los censos de damnificados en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz

• Prevén fuerte temporal de lluvias hasta el fin de semana en el centro y sur del país

• Pide la Sedesol a su personal coordinarse para ayudar a la población afectada en Oaxaca y Guerrero

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó el levantamiento de los censos con brigadas integradas por personal de los tres niveles de gobierno, para determinar el número de viviendas afectadas por el meteoro "Ernesto" a su paso por Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, al tiempo que alertó a sus delegaciones en Oaxaca y Guerrero a estar atentos a posibles inundaciones y deslaves.

El Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, pidió a las delegaciones de Yucatán, Quintana Roo y Campeche trabajar coordinadamente con los gobiernos estatales y municipales para que la situación vuelva a la normalidad lo más pronto posible, tras el paso de la tormenta tropical "Ernesto", que provocó daños en la techumbre de viviendas precarias, generalmente construidas con materiales de la región y láminas.

Asimismo pidió a sus delegados en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Guerrero y el Distrito Federal, estar listos a prestar ayuda a la población que pudiera verse afectada, toda vez que "Ernesto" continúa su desplazamiento por Oaxaca y Guerrero, antes de salir al Ocèano Pacífico.

El riesgo, explicó el titular de la Sedesol, es que en su recorrido el meteoro provocará lluvias de intensas a torrenciales, lo cual podría ocasionar inundaciones, desbordamientos de ríos y deslaves, especialmente si se considera que lloverá por lo menos hasta el sábado.

Las precipitaciones se dejarán sentir especialmente en el oriente, centro y sur del territorio nacional. Las entidades con mayores probabilidades de resentir los efectos del ciclón son Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Guerrero y el Distrito Federal.

De acuerdo con las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, "Ernesto" cruzará Oaxaca como depresión tropical, para salir el viernes por la tarde o noche por el centro de Guerrero hacia el Océano Pacífico.

Mientras tanto, las delegaciones federales en Yucatán, Quintana Roo y Campeche dieron a conocer que el paso de "Ernesto" dejó saldo blanco y sólo se vieron afectadas algunas viviendas al volar sus techos de lámina.

El jueves comenzaron a regresar a sus hogares las 400 familias evacuadas en Boca Paila y Punta Allen, así como los 90 pobladores de Nicolás Bravo y Sabidos, quienes se refugiaron del meteoro en los albergues de Tulum y de la Casa Ejidal, respectivamente.

La Sedesol inició el levantamiento del censo de viviendas dañadas en Chetumal y Bacalar, concretamente en las comunidades de Miguel Hidalgo, San Isidro, La Laguna y Luis Echeverría.

De acuerdo con las instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, las delegaciones de la dependencia tienen preparado a su personal para realizar los operativos de levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, que proporcionan la información necesaria para la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres, además de impulsar la reactivación de la economía local a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato, si fuera necesario.

La instrucción del titular de la Sedesol es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiando las vidas humanas, y poner en marcha los programas sociales para apoyar a la población damnificada.

-o0o-

&SEDESOL&

redac

Cargando...