El atentado en Bulgaria fue planificado en el exterior (ministerio)

El atentado que provocó la muerte de un búlgaro y cinco israelíes en Bulgaria el 18 de julio fue planificado fuera del país, pero el explosivo muy posiblemente fue construido localmente, afirmó el sábado el jefe de gabinete del ministerio búlgaro de Interior, Kalin Georgiev.

"Definitivamente puedo decir que el ataque fue planificado, preparado e implementado por personas que están muy lejos de Bulgaria. Ellos vinieron, actuaron y se fueron", dijo Georgiev en una entrevista al periódico 24 Horas, sin ofrecer detalles sobre las investigaciones en marcha.

Según el alto funcionario búlgaro, "no podemos hablar de terrorismo surgido internamente. La gente que preparó este ataque no usó ninguna de las estructuras criminales locales de apoyo logístico".

Sin embargo, añadió, todo indica que el artefacto explosivo fue montado en territorio búlgaro.

"No hay nada específico en él. Nuestros expertos estiman que fue montado posiblemente en un lugar próximo, porque nadie se arriesgaría a llevar consigo un dispositivo explosivo improvisado ya activado", apuntó.

Los componentes de la bomba están disponibles en cualquier comercio en Bulgaria. "En el método de montaje o de fabricación de ese explosivo no existen características típicas de una estructura terrorista específica", comentó Georgiev.

Con relación al hombre que cargaba el artefacto explosivo, su identidad continúa siendo un misterio, y Georgiev dejó claro que las investigaciones analizan varias posibilidades para saber si pretendía suicidarse en el ataque, si murió por error o si el artefacto fue detonado a distancia.

"No puedo confirmar categóricamente ninguna opción pero puedo decir que no se trata del típico atacante suicida. Hay una alta probabilidad de que el terrorista haya sido víctima de su propio error", comentó.

Captura de pantalla tomada el 2 de agosto de 2012 del sitio en internet de Interpol, con la foto del presunto kamikaze que hizo estallar una bomba en Bulgaria que dejó seis muertos el mes pasado.

Cargando...