Atendió Sedesol a 1.5 millones de familias ante desastres naturales

México, 29 Jun. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social aseguró que de 2010 a la fecha ha apoyado a 1.5 millones de familias en todo el país afectadas por los peores desastres naturales, muchos de ellos consecuencia del cambio climático y otros por la falta de Atlas de Riesgo y por permitir asentamientos humanos en zonas de riesgo.

La dependencia señaló que en la mayoría de las contingencias se puso en marcha de manera oportuna el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y, junto con los gobiernos estatales y municipales, levantó los censos correspondientes para conocer con exactitud la magnitud de daños y el monto de los apoyos.

Indicó que como consecuencia de las inundaciones, heladas y sequías, ha tenido que atender hasta tres fenómenos climatológicos al mismo tiempo, en distintos estados, apoyando con agua para consumo humano, paquetes alimentarios, cobertores y kits de limpieza.

En un balance precisó que en ese lapso ha atendido las contingencias derivadas de las temporadas de huracanes, como inundaciones y deslaves, heladas que han afectado tanto a población como a cultivos, y sismos que ocasionaron la pérdida de miles de viviendas en Oaxaca, Guerrero y Baja California.

Resaltó que la contingencia que ha ocupado mayor tiempo para su atención es la sequía que inició en mayo de 2011 y que llegó a afectar casi la mitad del territorio nacional, aunque las consecuencias más graves sucedieron en la zona centro y norte del país.

Para enfrentar la sequía, considerada como la más intensa en 71 años, la dependencia ha suministrado mil 100 millones de litros de agua para consumo humano y 1.1 millones de paquetes alimentarios, en beneficio de 2.5 millones de personas, de cuatro mil 820 localidades.

De igual forma, subrayó que ha hecho frente a las consecuencias del paso de huracanes como Karl, Alex, Matthew y Frank, y las tormentas tropicales Arlene, Beatriz y Kenneth, que dejaron cada cual daños considerables en las entidades donde golpearon.

Para atender las inundaciones en Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Atizapán y Tlalnepantla, así como las afectaciones en Chalco por la rotura del Canal de la Compañía, la Sedesol instrumentó los programas de Empleo Temporal Inmediato y el de Reposición de Enseres Domésticos.

También se refirió a la tormenta tropical Carlotta que afectó a más de 100 municipios de Oaxaca, y al desbordamiento de los ríos Atotonilco y Atoyac en Puebla y Tlaxcala, situaciones que fueron atendidas en menos de 24 horas.

Ante ello, el titular de la dependencia señaló que "la experiencia de los desastres vividos en los últimos dos años, en que hemos dedicado más de 200 días hábiles a atender contingencias, nos ha enseñado que debemos trabajar como un solo equipo, privilegiando las vidas humanas".

Afirmó que en todas las contingencias la Sedesol ha fomentado la integración de los Comités Ciudadanos de Transparencia, con la participación de las personas afectadas, a fin de que la ayuda humanitaria se entregue a quienes realmente lo necesitan y sin condicionamientos de ninguna especie.

NTX/MAH/AGO

Cargando...