Ataque de un policía afgano deja cinco soldados de la OTAN heridos

Londres, 4 Jul (Notimex).- Un hombre con uniforme del ejército afgano abrió fuego contra soldados de la OTAN en una base militar cerca de Kabul, hiriendo a cinco, informaron hoy fuentes de la coalición internacional.

"Un individuo que llevaba uniforme del ejército afgano disparó su arma contra los soldados de la coalición hiriendo a cinco", señaló el coronel Jimmie Cummings, uno de los portavoces de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los cinco elementos de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN, están recibiendo tratamiento médico. aunque el alcance de sus lesiones no se dio a conocer.

El ataque tuvo lugar en la noche del martes en una base de la OTAN en la provincia de Wardak, al este de Kabul, y se cree que los soldados heridos son estadunidenses, reportó la agencia afgana de noticias PAN (Pajhwok Afghan News).

Es el último de una serie de los llamados ataques "verde sobre azul" (green-on-blue), donde afganos en la policía o el ejército atacan a las fuerzas internacionales.

El domingo pasado, tres soldados británicos fueron muertos a tiros por un policía afgano al salir de un puesto de control en la provincia sureña de Helmand.

Las fuerzas internacionales están traspasando gradualmente la responsabilidad de seguridad a sus homólogos afganos antes de la planeada retirada de las tropas dirigidas por la OTAN a finales de 2014.

Los ataques de las fuerzas de seguridad afganas contra sus aliados de la alianza liderada por Estados Unidos se han cobrado 26 vidas este año.

Por otra parte, el ministerio del Interior indicó que hasta 61 insurgentes talibanes han muerto en operaciones militares llevadas a cabo por las fuerzas afganas y las tropas de la coalición dirigidas por la OTAN en las últimas 24 horas.

La policía afgana, el ejército, la agencia de inteligencia y las fuerzas de la coalición lanzaron cinco operaciones de limpieza conjuntas en las provincias de Baghlan, Jawzjan, Paktika, Kandahar y Farah, matando a 61 insurgentes.

NTX/JCM/MRG/

Cargando...