Arresta policía a 26 manifestantes tras enfrentamientos en Madrid

Madrid, 25 Sep (Notimex).- El número de personas arrestadas durante las protestas de hoy en el Parlamento de España aumentó a 26 y el de heridas rebasó las 60, informaron autoridades policiales, luego de la jornada "Ocupa el Congreso" que congregó a miles de manifestantes.

Horas después de iniciados los enfrentamientos, esta medianoche la policía mantenía su cerco de seguridad a la sede del Congreso de los Diputados, mientras en varios puntos de Madrid continuaban grupos de inconformes que rechazan las políticas del actual gobierno español.

De acuerdo con la Delegación de Gobierno en Madrid, en la movilización participaron alrededor de seis mil personas convocadas a través de las redes sociales y que exigen la renuncia de los diputados, del gobierno y la convocatoria a un proceso Constituyente.

Los choques iniciaron a media tarde, cuando grupos de manifestantes intentaron rebasar las vallas colocadas para impedirles el paso hasta la sede del Congreso, y la policía arremetió contra ellos con golpes de macana, empujones y jaloneos.

Imágenes difundidas por las televisoras españolas mostraron diferentes episodios en los que uniformados golpean de manera contundente a inconformes, incluidos mujeres y ancianos, de entre quienes seleccionaron a los al menos 26 detenidos.

Hasta el momento no han sido difundidos los nombres de los inconformes arrestados, y los servicios de emergencia tampoco han informado las identidades de los heridos, entre los que al parecer se encuentran varios uniformados.

Las movilizaciones fueron convocadas por diversos grupos, algunos identificados como 25 de Septiembre (25-S).

Los enfrentamientos se registraron en la plaza de Neptuno, al lado de la sede del Congreso de los Diputados, así como en la cercana calle Cervantes.

En tanto, en el interior del Congreso se celebró de manera normal la sesión programada para este martes y sólo por un momento su presidente, Jesús Posada, salió a la puerta a verificar la situación y hablar con agentes policiales que resguardan la sede.

El dirigente de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, salió y fue hasta donde estaban los manifestantes en la plaza de Neptuno y se sumó a la concentración, gesto que fue recibido con aplausos.

La policía española dispuso de un dispositivo de unos mil 300 agentes, tanto para resguardar el Congreso y sus alrededores, como para establecer puntos de control en los alrededores a la calle Carrera de San Jerónimo.

NTX/CMP-FUP/SBR

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK