Arranca operativo para liberación de rehenes de las FARC

Bogotá, 31 Mar (Notimex).- El operativo para liberar a los últimos 10 uniformados en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arrancó hoy con el viaje a Brasil de la misión humanitaria que recibirá a los rehenes.

La comisión, liderada por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, se desplazó a la localidad brasileña de Sao Gabriel de Cachoeira, en la frontera con Colombia, donde abordará los helicópteros que recogerán a los cautivos.

Antes de iniciar el viaje, la ex congresista dijo a periodistas que, si todo sale como está previsto, el primer grupo de uniformados estará llegando a la ciudad colombiana de Villavicencio al mediodía (17:00 GMT) del próximo lunes.

Una segunda entrega se debe producir el próximo miércoles en la selva colombiana, con lo cual terminaría la operación para liberar a los soldados y policías secuestrados entre 1998 y 1999.

Para facilitar las operaciones, el Ejército de Colombia suspenderá mañana domingo las acciones militares en una amplia zona del departamento suroriental del Meta, según el protocolo de seguridad acordado.

Las FARC entregarán a los rehenes en apoyo al trabajo que realizan las Mujeres Gestoras de Paz -grupo integrado por varias latinoamericanas, entre ellas Córdoba- en favor de una salida política al conflicto armado interno.

Se espera que la comisión, que integran además dos voceros del Colectivo Colombianos por la Paz y varios delegados de la Cruz Roja Internacional, viaje este domingo desde Brasil a Villavicencio para la fase final del operativo.

Según la lista entregada por las FARC, serán liberados los militares Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, quienes llevan más de una década en cautiverio.

El grupo lo completan los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, informó Córdoba.

NTX/MTC/JWN/FHB/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK