Arranca Cineteca Nacional Jalisco con sede en el Cabañas

(Material con apoyo fotográfico)

* Reinauguran sala "Guillermo del Toro" con ciclo "Carlos Fuentes en el Cine"

Guadalajara, 18 Jul. (Notimex).- A partir de este miércoles, el Instituto Cultural Cabañas (ICC) albergará la segunda sede descentralizada de la Cineteca Nacional, y este mismo día arranca con el ciclo "Carlos Fuentes en el Cine", en honor al escritor fallecido recientemente.

En conferencia de prensa, la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, resaltó que es un placer anunciar la creación de la Cineteca Nacional Jalisco porque Guadalajara es una de la ciudades con mayor vocación cinematográfica del país.

"La idea es que la Cineteca Nacional Jalisco se convierta en un espacio diversificado y promotor de lo mejor del cine mexicano y del mundo", subrayó Sáizar y añadió que el objetivo es que en un periodo corto la CNJ tenga vida propia.

Manifestó que Jalisco ha aportado mucho a la cinematografía y gracias al Festival Internacional de Cine de Guadalajara se ha forjado "una comunidad tan conocedora que puede aportar mucho a otros estados".

Por su parte, el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto, mencionó que esta entidad es un importante semillero de extraordinarios creadores del cine, por lo que enhorabuena llegó este proyecto a esta ciudad.

En tanto, la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, señaló que la CNJ tendrá un caluroso recibimiento en esta ciudad que cuenta con un público cinéfilo construido y ávido de una oferta con mucha calidad.

Agregó que ahora los amantes del cine de arte tendrán esta gran opción con una programación especial, además dio a conocer que de entrada la CN trajo a la CNJ 60 libros especializados en cine para que puedan ser consultados y 120 películas de arte.

La directora general del ICC, Cecilia Wolf, se comprometió a trabajar con gran entusiasmo por este nuevo proyecto que, sin duda, dará un plus más a este recinto que por décadas se ha encargado de difundir la cultura.

Los presentes firmaron el acuerdo para la instalación formal de la CNJ y destacaron que el arranque es esta noche con el ciclo "Carlos Fuentes en el Cine", ya que el escritor fue un gran cinéfilo y fuente de inspiración de diversos filmes.

Añadieron que el ciclo abrirá con la película "El gallo de oro" (1964), dirigida por Roberto Gavaldón.

En agosto le seguirá el ciclo infantil y juvenil "Miyazaki, Mundos Fantásticos", dedicado a uno de los realizadores japoneses que ha transformado el cine de animación con filmes como "La princesa Mononoke" y "El viaje de Chihiro".

Comentaron que los horarios con los que operará la CNJ son de miércoles a domingo, con dos funciones por día. La entrada general será de 35 pesos, con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores.

NTX/LEL/LMC/NFOTO

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK