Arranca Carnaval de Tlaxcala 2013 con desfile

Tlaxcala, 7 Feb. (Notimex).- El tradicional Carnaval de Tlaxcala, uno de los más antiguos de México, dio inicio esta tarde con un colorido y vistoso desfile de apertura, al cual acudieron alrededor de 30 mil personas.

Familias enteras disfrutaron de las tradicionales comparsas, bastoneras, carros alegóricos y grupos de huehues que llenaron de color y alegría las calles de Centro Histórico de esta capital.

Mateo Morales Báez, director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), señaló en entrevista con Notimex que la inauguración de los festejos de carnestolendas registró una de las más grandes asistencias de público de los últimos años.

El titular del organismo encargado de resguardar la asistencia de las personas al festejo indicó que en el desfile “participaron 120 camadas de huehues (bailarines de carnaval)”.

“Estamos calculando alrededor de 30 mil personas en todo el circuito que son las principales avenidas del Centro Histórico”, apuntó.

El funcionario estatal dijo que el desfile tuvo una duración de casi tres horas y recorrió avenidas como Vicente Guerrero, Juárez y parte de Independencia.

El personal del IEPC estuvo distribuido en todo el recorrido; “el festejo se desarrolló en calma y con mucha tranquilidad, aunque hubo gente que se desesperó porque duró mucho (tiempo)”, apuntó.

Por otra parte, personal del Sector Salud de Tlaxcala reportó la atención de dos personas durante los festejos.

Domingo Sandoval, operador de la ambulancia ACI-14 de la Secretaría de Salud estatal (OPD-Salud Tlaxcala), señaló en entrevista que se atendió a una mujer embarazada, la cual inició con trabajo de parto cuando observaba el Carnaval.

La mujer fue subida a la ambulancia para su observación, “pero se le rompió la fuente” por lo que fue trasladada a un hospital.

Asimismo, se atendió a un menor de cinco años, el cual “se estaba atragantando con una paleta”.

El menor fue atendido en el sitio sin mayores complicaciones, apuntó el paramédico.

El Carnaval de Tlaxcala continúa desarrollándose esta tarde-noche en calles del Centro Histórico, donde se montaron pistas para que los huehues de municipios como Totolac, Panotla, Panzacola, Yauhquemehcan y Tlaxcala, desarrollen sus coloridos y rítmicos bailes, sin que se reporten incidentes graves hasta el momento.

NTX/ADM/RHJ/VGT

Cargando...