Argentina conmemora ataque a la AMIA que dejó 85 muertos en 1994

Centenares de personas conmemoraron este miércoles el 18 aniversario del atentado a la mutual judía argentina AMIA que dejó 85 muertos, el mismo día en que se produjo un ataque contra un bus de turistas israelíes en Bulgaria con un saldo de siete muertos y 32 heridos.

Casi en simultáneo con el acto en Buenos Aires, una bomba estalló en un autobús repleto de turistas israelíes en el aeropuerto búlgaro de Burgas, a orillas del mar Negro.

El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina, Guillermo Borger, volvió a insistir en el acto que Irán se encuentra tras el ataque con explosivos que demolió los seis pisos del edificio de la mutual la mañana del 18 de julio de 1994.

"La fiscalía ha logrado pruebas irrefutables y que seguramente saldrán a la luz en poco tiempo de la participación de conocidos miembros diplomáticos de la embajada de Irán en nuestro país, como también avances en la conexión local", dijo Borger ante dirigentes de la comunidad judía y familiares de las víctimas.

Del mismo modo, el gobierno israelí no tardó en acusar al gobierno de Teherán por la bomba colocada en el autobús en Bulgaria.

"Todas las señales llevan a Irán", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

"Dieciocho años después del atentado contra el edificio de la comunidad judía en Argentina, el terrorismo asesino iraní sigue golpeando a inocentes", añadió Netanyahu.

De su lado, el gobierno argentino condenó inmediatamente el atentado perpetrado en Bulgaria.

"En ocasión del 18 aniversario del atentado a la AMIA en Buenos Aires, en la que el conjunto del pueblo argentino recuerda a las víctimas del brutal acto criminal, el terrorismo internacional se ensaña nuevamente, en otras latitudes, contra seres humanos indefensos", afirmó la cancillería en un comunicado.

Argentina acusa a Irán de haber sido el autor intelectual del atentado a la AMIA, el peor en la historia del país sudamericano.

La justicia argentina reclamó las extradiciones de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex canciller Alí Akbar Velayati, así como de diplomáticos de ese país por su presunta implicación en el ataque, todos ellos con orden de captura internacional avalada por Interpol.

En julio de 2011, la cancillería iraní se manifestó dispuesta a "un diálogo constructivo" y a "cooperar con el gobierno argentino para que se haga toda la luz" sobre el atentado, aunque negó que esas ocho personas estuvieran involucradas en el ataque.

En su discurso, Borger reclamó además a Interpol "la efectiva vigencia de los pedidos de captura internacional con circular roja, máxima alerta, que pesan sobre los autores intelectuales del atentado".

El dirigente de la comunidad judía, la más numerosa de América latina con 300.000 personas, dijo que la justicia está avanzando en la concreción de un juicio por la llamada "conexión local" del atentado, tras diversas irregularidades en anteriores procesos, aunque de momento no hay detenido alguno por el ataque.

El acto comenzó puntualmente a las 09H53 locales (12H53 GMT), la hora exacta en que se produjo la explosión que destruyó el edificio de la AMIA ubicado en el comercial barrio Once de Buenos Aires.

La capital argentina fue escenario además de un atentado contra la embajada de Israel en 1992, con 29 muertos y 200 heridos.

Una serie de velas encendidas en el marco del 18 aniversario del atentado a la mutual judía argentina AMIA que dejó 85 muertos, el 18 de julio de 2012 en Buenos Aires.

Un hombre camina el 18 de julio de 1994 entre los escombros de la entidad judia AMIA de Buenos Aires destruida por una explosión que dejó 85 muertos. Al conmemorar el 18 aniversario del ataque, un fiscal dijo tener "pruebas irrefutables" de la participación de Irán en el atentado

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK