Aprueban reforma política en Oaxaca para elecciones en 2013

Oaxaca, 10 Ago. (Notimex).- Mediante la abrogación del anterior código estatal electoral y la aprobación de un nuevo instrumento legal en la materia, la noche de este jueves, el Congreso del estado puso en marcha las nuevas reglas electorales que habrán de aplicarse en las elecciones locales del 2013.

El recién aprobado Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO) muestra modificaciones en la autonomía del órgano estatal electoral, en el financiamiento a partidos políticos, y en la regulación de las encuestas y los debates, entre otros temas.

Lo anterior, luego que se anulara la representación del Congreso estatal en el Consejo General del órgano electoral y se le otorgaran facultades absolutas para la designación de su consejero presidente.

Asimismo, da mayor transparencia a los procesos de selección de consejeros distritales municipales y a los asistentes electorales.

Además faculta a las comunidades indígenas que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres a crear sus estatutos electorales comunitarios para normar la elección de sus autoridades.

En este tema, establece también una disposición expresa para alentar que en los distritos o municipios en los que la población sea mayoritariamente indígena, los partidos políticos, de acuerdo con sus estatutos, procuren postular a cargos de elección popular a candidatos indígenas.

De igual forma, reconoce la figura de visitantes electorales extranjeros como observadores electorales, a quienes acota su participación y registro para el día de la elección que corresponda.

Establece la obligación de los partidos políticos o coaliciones de postular fórmulas integradas con una proporción de 40-60 de candidatos propietarios de un mismo género, para garantizar la igualdad en este aspecto.

Faculta además, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para organizar debates respecto de la elección de gobernador, con el propósito de que los partidos políticos y coaliciones puedan difundir y sostener públicamente sus plataformas electorales.

Aunque legisladores de distintas fracciones coincidieron en señalar las limitantes de esta nueva reforma, también coincidieron en señalar el avance obtenido en materia electoral.

NTX/PIV/GPG

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK