Aprueban diputados de Jalisco en comisión reforma educativa

Guadalajara, 16 Ene. (Notimex).- Los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso estatal aprobaron las disposiciones en materia de educación contempladas en la reciente reforma constitucional concretada por el Congreso de la Unión.

El diputado Gildardo Guerrero dijo que la propuesta de la reforma gira en torno a dos ejes principales que se reflejan en modificaciones al artículo Tercero de la Constitución Federal.

Además, la creación del Servicio Profesional Docente y la promoción a cargos de dirección y supervisión en la educación básica y media superior mediante concursos de oposición.

Asimismo, se propone la creación de un organismo público autónomo de evaluación de calidad en todos los niveles denominado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Agregó que en los artículos transitorios se contempla la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa, fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, establecer de manera paulatina escuelas de tiempo completo, prohibir alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos.

Indicó que en todas las reformas hay beneficios y riesgos, pero que al momento de trabajar en las adecuaciones al marco legal, se cuidará en todo momento que se cumpla el derecho de no obligatoriedad en cuotas escolares y que no se viole el principio constitucional de la educación gratuita.

Por su parte, el diputado Hernán Cortés expresó que también se aprobó la iniciativa de dictamen de decreto que se refiere a las indemnizaciones o reparación de daño en caso de fallecimiento de víctimas.

Destacó que además se hicieron reformas a los artículos 1390 del Código Civil, 102 del Código Penal, 342 del Código de Procedimientos Penales y el 11 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco.

Dijo que lo anterior por la reciente reforma que se realizó el 30 de noviembre a la Ley Federal del Trabajo y que en su artículo 502 incrementa el número de salarios como indemnización por la muerte del trabajador de 730 días de salario a cinco mil días.

Recortó que en Jalisco se establecía en la ley anterior, multiplicar por cinco la cantidad por la reparación del daño, pero con las nuevas disposiciones, queda totalmente sobrevalorada la reparación, por lo que los diputados enmiendan dicha situación y la reparación del daño será ya como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Expresó que dichas adecuaciones eran urgentes porque las nuevas disposiciones en Jalisco se hacen excesivas, “al considerar como base el Salario Mínimo en zona metropolitana de Guadalajara que es de 64.76 pesos, y por los cinco tantos de incremento pasa de 211 mil 374 pesos a un millón 619 mil pesos la indemnización”.

NTX/HPP/GPG/GVG

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK