Aprueban diputados dictamen de la nueva Ley del Deporte

Guadalajara, 20 Dic. (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Mariana Fernández, informó hoy que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de dictamen de decreto que abroga la Ley Estatal del Deporte y expide la Ley Estatal del Deporte y la Cultura Física.

Agregó que se crea un tribunal de arbitraje para resolver todo lo relacionado con la actividad deportiva, además de otorgar más atribuciones y obligaciones al Poder Ejecutivo estatal en esta materia, e involucra también a los municipios.

Dijo que la nueva legislación entra también en lo relativo a las asociaciones deportivas y da seguimiento a las carreras de los deportistas, sobre todo los de alto rendimiento, "incluye a los municipios y no sólo al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (CODE)".

Comentó que además se aprobó adicionar un párrafo al artículo 189 del Código Penal, para imponer de uno a nueve años de prisión a quienes cometan el delito de extorsión equiparada bajo el pretexto de una cobranza extrajudicial.

"Que en muchos casos rebasa con mucho el adeudo que se tiene con alguna tienda comercial o de servicios, mediante la coacción o intimidación", apuntó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jesús Casillas Romero, explicó que no se trata de fomentar la cultura "del no pago sino de terminar con una serie de abusos que cometen personas o despachos encargados de hacer la cobranza a deudores de empresas que venden diversos artículos".

"Entre estos artículos están los electrodomésticos o muebles, por ejemplo, a quienes se les obligaría a acatar los métodos que la propia ley establece", subrayó.

NTX/HPP/AEG/CONES

Cargando...