¿Cómo aprovechará un segundo más de su tiempo?

WASHINGTON.- ¿Qué haría con un segundo más en su vida? ¿Cuántas cosas se pueden pensar en un segundo? ¿Cuántas cosas suceden en un segundo? Pues bien, sea lo que sea, esta noche su tiempo se alargará un segundo. Según la hora mundial, todo el planeta tendrá un segundo adicional.

Y se detiene a pensar que según informes de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en un segundo, nacen cinco personas y mueren dos o que es el mismo lapso en el que se producen algo más de 1000 encuentros sexuales, la importancia de ese tiempo resulta vital para cualquier ser humano.

Los 300 relojes atómicos internacionales, dirigidos desde la Oficina Internacional de la Hora en París, agregarán un segundo al reloj este sábado 30 de junio a la medianoche. La hora universal saltará de 11:59:59 a 11:59:60 para salvar ese tiempo y así continuar a las 12:00:00 A.M. o 00.00.00. Es decir, tendremos hoy 86.401 segundos y no los 86.400 de todos los días.

El vocero del Observatorio Naval estadounidense, Geoff Chester, dijo que el segundo adicional era necesario porque la gravitación de la Luna desacelera cada vez más a la Tierra.

El objetivo del segundo adicional es que el Sol se encuentre en el cenit a mediodía. En el 2008 se produjo este atraso en el tiempo, el 31 de diciembre, a la medianoche. Antes se hizo en el 2007. El mundo lo ha hecho 24 veces desde 1972.

En su página en Internet la NASA explica que ese segundo extra es debido a que el día gradualmente se torna más largo ya que la rotación de la Tierra tarda cada vez más tiempo.

Los científicos de la NASA saben exactamente cuanto tardea la Tierra en rotar ya que utilizan una técnica sumamente precisa llamada Very Long Baseline Iterferometry (VLBI) para calcular ese "alargamiento del tiempo".

De acuerdo con los expertos, el planeta está rotando a menor velocidad y, al frenar su movimiento de forma paulatina, los días y las noches se van haciendo cada vez más largos. De hecho, se calcula que en 5000 millones de años un día durará 48 horas.

"Hay un efecto constante que hace que vaya más lento y es su interacción con la Luna. Esto hace que la Tierra experimente el efecto de marea, es decir, que aparezca una fuerza en sentido contrario que la hace frenarse lentamente", explicó el físico Gustavo Chaparro, coordinador del laboratorio de tiempo y frecuencia del Instituto Nacional de Metrología de Colombia al diario El Tiempo .

Según el físico Chaparro "cuando los días basados en la rotación del planeta tienen retrasos con respecto a los días basados en la hora atómica, y sumados estos retrasos alcanzan un segundo, hay que hacer este ajuste".

Un segundo no es, para la gente, muy representativo, pero sí para campos como las telecomunicaciones y el transporte aeronáutico, donde, por ejemplo, esa diferencia puede afectar los GPS de las aeronaves, según explicó Jaime Villalobos, profesor del Laboratorio de Física Geoespacial y Metrología de la Universidad Nacional de Colombia.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK