Aplauden diputados de PRI y PAN nueva coordinación en PGR contra trata

México, 15 Sep. (Notimex).- Diputados del PRI y PAN manifestaron su satisfacción porque la Procuraduría General de la República (PGR) haya creado una coordinación general para combatir la trata de personas, en tanto que el PRD señaló que esta instancia es meramente "decorativa y administrativa".

La diputada priista, Ana Isabel Allende Cano señaló que la creación de esta coordinación simplificará la forma en que las víctimas del delito acceden a la justicia, y señaló la necesidad de que se aprueben otras normas como la Ley de Víctimas que envió recientemente el Ejecutivo al Senado.

Mencionó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) este delito genera ganancias anuales de 32 mil millones de dólares a nivel mundial, y según la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en México (CDHDF) operan al menos 47 bandas dedicadas al tráfico y la explotación de las personas.

"Hasta hace pocos días era muy caro para una persona que sufría algún delito de este tipo, acceder a la justicia; con estos esquemas se podrá modificar ese sistema para poder atender también a la víctima", indicó en entrevista.

Por separado, el diputado panista, Rafael Acosta Croda, consideró necesario que la nueva coordinación trabaje para demostrar que no es "mera simulación", y se pronunció porque la PGR integre a su equipo a personas de probada civilidad y solvencia moral.

En ese sentido, indicó que no deberá vulnerarse el derecho de quienes decidan dedicarse al sexoservicio, siempre y cuando sean mayores de edad y lo hagan de manera voluntaria, "lo que no debe de ser es que abusen de ellas dándoles sueldos de hambre o esclavizándolas, y lo que menos debe de ser es prostituir a menores de edad; eso debe de ser castigado duramente".

En tanto, la diputada perredista, Purificación Carpinteyro Calderón, consideró que la creación de la coordinación para perseguir la trata de personas es sólo una "medida administrativa" que no resolverá el problema de fondo.

"Tomar ese tipo de medidas administrativas es estar dando patadas de ahogado cuando ya está terminando una administración. Es una medida meramente decorativa; la creación de nuevos cargos políticos no resuelve ningún problema", opinó.

Carpinteyro Calderón señaló que para determinar las acciones necesarias para erradicar la trata de personas el titular del Ejecutivo debe mantener un diálogo serio con especialistas en la materia y los encargados de la impartición de justicia.

NTX/ASV/MAC

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK