Anuncian plan de riesgo volcánico para el ALMA

SANTIAGO, Chile (AP) — El Ministerio de Minería de Chile difundió el sábado un inédito plan de riesgo volcánico coordinado con el Observatorio ALMA debido a cambios de comportamiento en el volcán Láscar, ubicado a 40 kilómetros del telescopio.

"Por primera vez estamos coordinando el trabajo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) en cuanto a la influencia de los volcanes con un centro astronómico", afirmó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Precisó que se hizo entrega de mapas de influencia volcánica con el fin de que el observatorio tenga la información necesaria en caso de una erupción en los volcanes ubicados en las cercanías, el Láscar y el San Pedro.

El ALMA (siglas en inglés de Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) está compuesto de 66 antenas de alta precisión ubicadas en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altitud en el desierto de Atacama, unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

El plan de riesgo entregado por el gobierno chileno incluye toda la información de los volcanes andinos del norte de Chile y las posibles áreas afectadas para que sea posible saber exactamente cuál es el potencial riesgo de una erupción, afirmó Solminihac.

"Hemos visto que esa erupción en cuanto a lava no tiene ninguna importancia para este centro en particular, y las cenizas realmente tienen un riesgo bajo", agregó.

De todas formas, es importante que los astrónomos y el personal de ALMA tengan esa información para que puedan tomar las medidas necesarias, ya que las autoridades chilenas pueden anticipar con 24 a 48 horas de anticipación cuál es el volcán que puede hacer erupción, gracias a los sensores que se tienen colocados en ellos, precisó Solminihac.

Los volcanes Láscar y San Pedro son los que podrían afectar con sus cenizas al observatorio si hacen erupción.

A principios de octubre el Sernageomín detectó cambios en el comportamiento de la actividad del Láscar, e indicó que había probabilidades de erupción en cuestión de meses, o incluso años.

El San Pedro, en tanto, se mantiene activo con comportamiento estable, pero sin riesgo inmediato.

Cargando...