Anuncian 18 festival afrocaribeño en Veracruz

México, 24 Jul. (Notimex).- A fin de revalorar la raíz africana en la conformación de la identidad nacional, así como la integración de la diversidad en la geografía sociocultural de la zona del Caribe; el gobierno de Veracruz realizará el 18 Festival Internacional AfroCaribeño 2012, a celebrarse en los municipios de Veracruz y Yanga del 9 al 12 de agosto.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz, Leticia Perlasca Nuñez; detalló que el programa esta dividido en dos foros: Artístico y Académico; además, que en esta ocasión, la ciudad invitada de honor, es Salvador de Bahía, Brasil.

Sobre el Foro Artístico, habrá conciertos y presentaciones de diversas expresiones musicales del Caribe Urbano, Insular y provenientes de Africa.

También se realizará un homenaje al cantante veracruzano "Chico" Andrade, mientras que el Foro Académico tendrá un espacio para el encuentro de especialistas, investigadores y escritores a través de conferencias y mesas de reflexión.

Perlasca Nuñez, dijo que en años anteriores han participado un promedio de 30 mil personas y en esta ocasión, se espera superar esa cifra durante los cuatro días del Festival, en donde habrá artistas de Cuba, Africa y Brasil; por supuesto, dijo, mexicanos.

De acuerdo a la funcionaria estatal, este Festival es propositivo con los diferentes estilos de música negra como género que ayuda a preservar la alegría del veracruzano, que por cierto, tienen sangre negra y a través de este evento, se busca, fomentar y preservar el respeto a la tercera raíz de los veracruzanos.

Indicó que en Veracruz hay varias comunidades de afrodescendientes porque "en esta entidad se dio el primer acto libertario y fueron los negros: Yanga, Mandinga y Mocambo, que de hecho, hay tres municipios del estado con dichos nombres".

NTX/GYP/GZP

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK