ANUNCIA SCT NOMBRES DE SATÉLITES

COMUNICADO NO. 061 FECHA: 29/03/2012

Durante la LV Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, que se desarrolló el día de hoy en la Ciudad de México, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, anunció los nombres de los satélites que conformarán el nuevo Sistema Satelital Mexicano MEXSAT.

El primero de ellos es el satélite Bicentenario que será lanzado antes de que termine la presente Administración desde Kourou, en la Guyana Francesa. Dicho lanzamiento lo realizará Arianespace, misma empresa que lanzó de manera exitosa los satélites mexicanos Solidaridad 1 y 2 y los Satmex 5 y 6 en 1993, 1994, 1998 y 2006, respectivamente.

El segundo lleva el nombre de Centenario y será lanzado por la empresa International Launch Services, Inc. (ILS) con el cohete Proton desde el Cosmódromo de Baikonour, en la República de Kazajistán, entre finales del 2013 y principios de 2014.

Mientras que el tercero de los satélites que conformarán la flota MEXSAT lleva el nombre de Morelos 3, en reconocimiento a los satélites del Sistema Morelos, primeros satélites del Estado mexicano, lanzados en 1985. El lanzamiento de este satélite aún no ha sido contratado.

Este sistema, que consta de dos satélites para servicios móviles y un satélite para servicios fijos, es el proyecto de mayor magnitud en materia de comunicaciones satelitales en la historia de México y uno de los proyectos más importantes a nivel mundial.

Permitirá dotar a las entidades de seguridad nacional de una plataforma de comunicaciones satelitales robusta para la seguridad nacional con cobertura en todo el territorio nacional, incluido el mar patrimonial y la zona económica exclusiva, y ampliar los servicios de cobertura social hasta las regiones y comunidades más apartadas.

---oo0oo---

&SCT&

redac

Cargando...