Anticipan mayoría en votación sobre Ley de Comunicación de Ecuador

Quito, 19 Jul (Notimex).- La Ley de Comunicación de Ecuador, que será votada hoy en la Asamblea Nacional, tiene mayoría indispensable para su aprobación, aseguró hoy la legisladora María Augusta Calle, que integró la comisión que redactó el proyecto.

"Conozco que tenemos el acuerdo de una mayoría de asambleístas, que nos permitirá aprobar al menos un 90 por ciento del articulado", dijo Calle a Notimex, al referirse al mínimo de 63 votos que necesita una ley para ser aprobada por la legislatura.

El proyecto será votado tras una dilatada polémica entre el bloque oficial y sus aliados y la oposición y los medios y, de ser aprobada por el presidente Rafael Correa, regirá con casi tres años de retraso en relación a la fecha señalada por la Constitución de 2008.

Calle afirmó que la ley tiene "temas fundamentales para la democratización de la comunicación", entre los cuales citó la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Además la redistribución de las mismas para tres segmentos: público, privado y comunitario, y destacó que estos últimos contarán con una política estatal para sostenerlos.

Estipula que la mayoría de la producción audiovisual y publicitaria sea realizada por ecuatorianos, lo cual impulsará esas industrias y dará trabajo a miles de jóvenes profesionales, y la publicidad se distribuirá bajo parámetros distintos al rating, resaltó.

Al referirse a los periodistas aseguró que la ley acabará con la "censura previa casi absoluta" en los medios y aquellos contarán con resguardos físicos y sicológicos, seguro de vida y equipos de trabajo proporcionados por los medios, de los que carecen ahora.

Los grandes medios y la oposición rechazan el texto del proyecto, bajo el argumento de que atenta contra la libertad de expresión y objetan la constitución del consejo que regulará contenidos, afirmando que hay mayoría gubernamental.

Al referirse a esos argumentos, Calle sostuvo que afecta a los ingresos de los medios porque tendrán competidores de otros sectores y se regulará la distribución de publicidad.

Negó que la ley "vulnere o afecte el legítimo y sagrado derecho a la libertad de expresión" y respecto a las redes sociales, "nunca hemos pensado" restringir su actividad ni en la comisión ni en el bloque gubernamental, porque es "imposible hacerlo", dijo.

Aseguró que la ley contempla una mejor calidad en el contenido de los medios porque romperá el monopolio de la palabra, que tienen los grandes medios.

Aceptó que entre los artículos que no tendrán consenso estará el referente a la conformación del consejo de regulación de la comunicación, que en ese caso quedará a consideración del presidente, en su condición de colegislador.

"Es lógico que se haya dado ese debate, porque con el proyecto se está regulando la actividad de los medios de comunicación que han sido los grandes actores políticos en el país, y que con una suerte de inmunidad absoluta han hecho y deshecho" en todos los ámbitos.

"La ley no restringe el trabajo de los medios, sino que lo norma, para que comunicadores y medios asuman que Ecuador es un país de derechos, en el que la Constitución garantiza a todos igualdad ante la ley, con derechos, pero también obligaciones", afirmó.

NTX/LAO/OS/DAS/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK