Angelina jolie se opero para prevenir el cancer de mama

Nueva York, 14 de mayo (Télam).- La actriz estadounidense Angelina Jolie, de 37 años, reveló que se sometió a una doble mastectomía para prevenir el cáncer de mama.

La actriz relató en la edición de hoy del diario The New York Times que se decidió a dar el difícil paso por su familia: sus seis hijos y su pareja, el también actor Brad Pitt, según cuenta en un artículo titulado "My medical Choice" (Mi decisión médica).

Con sus palabras la actriz se ha convertido una vez más en un ejemplo, reclamando test genéticos capaces de descubrir la predisposición al cáncer de mama y ovarios y animando a las mujeres en riesgo a pasar por el quirófano.

"En lo personal, no me siento menos mujer. Me siento más fuerte por haber tomado una decisión importante que de ningún modo mina mi feminidad", afirmó Jolie, ganadora de un Oscar por "Inocencia Interrumpida".

Su madre, la actriz Marcheline Bertrand, murió a los 56 años debido al cáncer de ovarios tras luchar contra la enfermedad contra una década.

También Angelina es portadora del gen "defectuoso" BRCA 1 y antes de someterse a la operación tenía un riesgo del 87 por ciento de sufrir cáncer de mama, que ahora se redujo al cinco por ciento.

De las palabras de Jolie se desprende que no descarta someterse llegado el momento a una operación similar de ovarios, pues también cuenta con un riesgo del 50 por ciento de sufrir un cáncer de ese tipo.

"Cuando conocí mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo tanto como pudiera -explicó-. Decidí someterme a una doble mastectomía preventiva. Empecé con los pechos porque mi riesgo de cáncer de mama es superior al de cáncer de ovario, y la cirugía es más compleja".

La confesión de la protagonista de "Tomb Raider" se convirtió en uno de los temas principales de los medios de comunicación estadounidenses y de otras partes del mundo.

El oncólogo David Agus fue el primero en elogiar su decisión, en la cadena CBS. Según el especialista, ya es hora de que los seguros médicos asuman los costos de las pruebas genéticas.

En Estados Unidos, los test para detectar las mutaciones BRCA1 o BRCA2 cuestan actualmente 3.000 dólares (unos 2.300 euros).

También podría comentar el paso dado por Jolie una de las protagonista de "Sex and the City", Cynthia Nixon, o Christina Applegate, ya que a ambas se les diagnosticó cáncer de mama entre los 30 y los 40 años y Applegate se sometió a una doble mastectomía.

Algunas artistas, como Sheryl Crow o Kylie Minogue, ya sufrieron tumores de pecho y ambas sobrevivieron, pero otras no tuvieron tanta suerte, como la cantautora colombiana Soraya, fallecida a los 37 años. (Télam)

ahm-mag

14/05/2013 13:57

Cargando...