Amenazan al editor de Playboy México por los avances del libro sobre Calderón

El director editorial de Playboy México, el mexicano-argentino Gabriel Bauducco, denunció el jueves que ha recibido amenazas de muerte tras la publicación en la revista de extractos de un libro de la argentina Olga Wornat sobre el presidente Felipe Calderón.

"He recibido dos amenazas por correo electrónico. En la segunda quedó claro que están relacionadas con esta publicación" de una parte del libro 'Felipe el oscuro', de la periodista argentina Wornat, dijo Bauducco en unas declaraciones vía telefónica a la AFP. "Concretamente, me dicen que me van a matar", añadió al hablar del contenido de estos mensajes, de los que recibió el primero el 1 de agosto y el segundo dos días después.

Playboy México publicó en distintos diarios un desplegado en el que denuncia las amenazas contra su director editorial a causa de la difusión de extractos "de un libro que no ha logrado ser publicado en México".

"Es un texto que revela que una pareja de pastores evangélicos ayuda al presidente a tomar decisiones. El libro fue acaso censurado y la periodista amenazada", señala la edición de agosto de Playboy al presentar las siete páginas del extracto de 'Felipe el oscuro'.

En el libro, Wornat describe el gobierno de Calderón, que concluye el 1 de diciembre, como un "sexenio marcado por el sino de la muerte, la pobreza y la desintegración social".

El periodista, de 40 años, es originario de Buenos Aires pero residente en México desde hace 14 años y naturalizado mexicano desde hace ocho.

Bauducco ya ha denunciado las amenazas ante la fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana y ha recibido el apoyo de la organización de defensa de la libertad de prensa Artículo 19 para reforzar su seguridad.

Bauducco, quien hace 15 años recibió amenazas en Argentina tras la publicación de un libro de su autoría, explicó que ha reforzado sus medidas de seguridad y aunque el salir de México no está contemplado, "no puede ser descartado".

El lunes, la periodista y activista mexicana Lydia Cacho abandonó temporalmente el país después de haber recibido amenazas de muerte a raíz de su trabajo de denuncia de las redes de trata de mujeres y de niños.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según las organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

De acuerdo con las cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK