Alertar al DF de sismos mayores, prioridad del SAS

México, 13 Abr. (Notimex).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) señaló que una de las principales prioridades del Sistema de Alerta Sísmica (SAS), es alertar con anticipación a la ciudad de México ante la ocurrencia de un sismo considerable en las costas de Guerrero.

Explicó que esa prioridad se debe a que en la zona central de las costas de esa entidad, conocida como la Brecha Sísmica de Guerrero no ha ocurrido desde 1911 un sismo importante mayor a 7.5 grados.

Refirió que de 1889 y 1911 solo han ocurrido cuatro sismos con magnitudes de entre 7.5 y 7.7, por ello la importancia de alertar oportunamente al Distrito Federal.

Por ello, señaló que el propósito de la alerta sísmica es detectar temblores importantes en la costa del estado de Guerrero y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, la llegada a la ciudad de México de ondas sísmicas de consideración.

Explicó que la detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial de tamaño y la transmisión de un mensaje de alerta, dejan aproximadamente un "alertamiento" para las ondas superficiales, que se transmiten 50 segundos antes de la llegada de ese evento al Distrito Federal.

En su boletín informativo difundido a través de su cuenta de Twitter, precisó que el Sistema de Alerta Sísmica (SAS), se basa en que las ondas sísmicas llamadas superficiales, potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y cuatro kilómetros por segundo.

Añadió que dichas ondas tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa del estado de Guerrero (300 kilómetros) y la ciudad de México.

Subrayó que la Alerta Sísmica, por el momento funciona para temblores que ocurren sólo en la costa del estado de Guerrero y que se activa en forma general para movimientos con magnitudes cercanas a los seis grados.

En el comunicado, el organismo destacó que ese mecanismo es una herramienta muy poderosa que puede salvar vidas, siempre y cuando la ciudadanía sepa que hacer con esos 50 segundos.

Por ello, resaltó la importancia de llevar a cabo simulacros y acciones preventivas que ayuden a usar "el valioso tiempo de la Alerta Sísmica".

Asimismo, recordó que la alerta se transmite por estaciones de radio y algunos canales de televisión; se encuentra instalada en escuelas públicas del Distrito Federal y a mediano plazo estará en forma masiva en altavoces y otros dispositivos en la ciudad de México.

Refirió que la alerta sísmica conocida como Sistema de Alerta Sísmica, depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) asociación civil auspiciada por el Gobierno del Distrito Federal.

NTX/MPZ/GZP

Cargando...